Educación (Br)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5466

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del Arte: La Lectura y el Desarrollo de la Oralidad en la Primera Infancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Ludena Bazán, Rosa María del Carmen; Soria Valencia, Edith
    El presente estado del arte tiene como objetivo analizar los beneficios que implica la lectura de los libros infantiles en el desarrollo de las competencias de oralidad en la primera infancia, a partir de un proceso de recolección de información, organización y revisión bibliográfica en español, portugués e inglés, a fin de construir un análisis con los documentos revisados. La importancia de los libros infantiles en la primera infancia permite a través de la lectura en voz alta y la interpretación de las ilustraciones establecer un andamiaje para el desarrollo de la oralidad del infante y reconocer al niño como un ser que explora, se interrelaciona mediante el lenguaje oral, así como el uso constante de prácticas sociales de la oralidad imbricadas a la lectura, incidiendo en el desarrollo de la expresión oral del niño. Los documentos revisados muestran que el propiciar la oralidad a través de experiencias lectoras en la primera infancia o el implementar estrategias didácticas desarrolladas para potenciarla a partir de la literatura infantil beneficia en los niños actitudes favorables que contribuyan a una convivencia armónica y agradable, fortaleciendo la creatividad e imaginación. En definitiva, la oralidad es una herramienta fundamental, la cual insertará a los niños dentro de la sociedad. Además, propiciará una convivencia eficaz a través de la lectura de imágenes, juego de palabras, fantasías, entusiasmo y estética que fomenten libertad de expresión y permita volar la imaginación y creatividad en los niños y niñas.