Educación (Br)
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5466
Browse
1 results
Search Results
Item Estado del arte: beneficios del enfoque sociocrítico en la formación de estudiantes del nivel primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-28) Ramos Lluque, Whinney Fharithe; Sanchez Huarcaya, Alex OswaldoEl presente estado del arte aborda el enfoque sociocrítico como un enfoque didáctico necesario en las aulas de las escuelas, cuyo objetivo ha sido describir los beneficios que brinda este enfoque en la formación de estudiantes del nivel primaria. La investigación es de tipo cualitativa a través de un análisis documental el cuál se realizó bajo el proceso de selección, registro y análisis de la información. Para ello, se utilizaron 25 fuentes académicas, las cuales fueron extraídas de repositorios de tesis o bases de datos como Scielo, ERIC, entre otras. Todas las fuentes revisadas pertenecen a un horizonte temporal de 15 años, y se enfoca tanto en los estudiantes como en los maestros y el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se presenta la información en tres apartados para resolver el objetivo: el desarrollo del estudiante, así como el desarrollo de los docentes y el proceso de enseñanza aprendizaje bajo este enfoque. A partir de ello, se encontraron beneficios resaltantes para los agentes educativos mencionados tales como su desarrollo integral como ciudadanos, así como de la vinculación de sus aprendizajes con la vida diaria. Del mismo modo, se evidencia que el proceso de enseñanza-aprendizaje bajo este enfoque se transforma en un proceso dinámico y didáctico permitiendo así el interés y motivación de los estudiantes. Asimismo, el principal aporte de este trabajo a la investigación es de brindar alcances sobre los beneficios del enfoque sociocrítico en el aula para que puedan seguir siendo estudiado a profundidad y lograr captar la atención de los docentes y docentes en formación para que lo apliquen en su práctica educativa. Palabras clave: socio-crítico, pensamiento crítico, pedagogía crítica.