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    Estado del arte: La lectura en voz alta y el desarrollo de las competencias comunicativas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Vasquez Zavala, Gustavo Raul; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    Ser una persona comunicativa competente se promueve desde la etapa escolar. Durante la educación básica, los estudiantes adquieren competencias referentes al área de Comunicación que les permiten analizar e interpretar la realidad mediante la apropiación del lenguaje como herramienta fundamental. Debido a la gran variedad de estrategias que permiten consolidar el desarrollo de las competencias comunicativas, la lectura en voz alta aparece como una estrategia que facilita este aprendizaje. Esta investigación analiza la relación entre la estrategia de lectura en voz alta y el desarrollo de las competencias del área de Comunicación. La metodología responde a un análisis documental, en la que se abordaron artículos, trabajos académicos, periódicos en línea y documentos gubernamentales. La bibliografía encontrada fue sistematizada mediante el uso de tres matrices: inicial, bibliográfica y de sistematización. El estudio comprende tres grandes apartados correspondientes a cada una de las competencias del área de Comunicación: expresión oral, comprensión de textos y escritura de textos. El trabajo evidencia la relación de la lectura en voz alta en todas las competencias del área de Comunicación. Sin embargo, en las competencias de expresión oral y escritura de textos el vínculo no es tan cercano respecto de la competencia de comprensión de textos, debido a la escasa información existente. Finalmente, se espera que esta investigación sirva como base a los interesados para futuras investigaciones acerca del tema, pues la mayor parte de la literatura actual consiste mayormente en la adquisición de estrategias de comprensión lectora.
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    Estado del Arte: El desarrollo de la literacidad emergente en niños del nivel Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Lerzunde Valverde, Ana Danné Milagros; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    En el transcurso de los años, se ha observado con frecuencia que la adquisición de la lectura y escritura se han relacionado directamente con el trabajo en las aulas, lo cual ha ocasionado que su desarrollo se vea limitado al aspecto académico, dejando de lado, a otros espacios en los que se podría enriquecer su aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación tiene como objetivo analizar los estudios que explican el desarrollo de la literacidad emergente en los niños del nivel Inicial. Para ello, se busca conocer qué es la literacidad y cómo su concepción en la primera infancia se ha abordado en los últimos 20 años. La investigación se ha realizado en forma de un Estado del Arte y, para recoger información y procesar su análisis correspondiente, se ha empleado como metodología un estudio documental, a través del cual se ha consolidado la búsqueda, revisión y reflexión de diversos textos teóricos de bases de datos, repositorios, e-books, libros físicos, etc. Así, se ha encontrado que el desarrollo de la literacidad emergente engloba una serie de procesos en los que se introducen a los niños de forma directa o indirecta al mundo letrado, en tal sentido que se sientan las bases para la posterior adquisición de la lectura y la escritura convencional. De esta manera, se hace menester profundizar acerca de la importancia de enriquecer los entornos de los infantes, de modo que, estos consigan satisfactoriamente inmiscuirse y descubrir todo lo que implica el acto de leer y escribir.
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    Estado del Arte: El desarrollo de competencias matemáticas mediante el arte en estudiantes de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-19) Choquehuanca Luque, Mayra Valeria; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    Este documento presenta una revisión del estado del arte sobre el desarrollo de competencias matemáticas por medio del arte. Por ello, el objetivo es describir los fundamentos teóricos que se ocupan de este desarrollo específicamente en estudiantes de los primeros grados de Primaria. Artículos de revista y tesis de pregrado y maestría, elaboradas durante los últimos veinte años, son fuentes que articulan este trabajo. La información de las fuentes está organizada en tres apartados basados en los aportes de un tipo de arte. Primero, se considera el aporte de las artes plásticas que aborda la utilidad de estas, y las figuras geométricas en el entorno artístico. El segundo apartado explica el aporte de las artes auditivas conformado por el vínculo entre la música y los conceptos matemáticos, y los beneficios de esta para aprender matemática. Finalmente, el tercer apartado se refiere a los aportes de las artes corporales, que presenta el vínculo entre la danza y las matemáticas, y el uso de esta para aprendizajes significativos en matemática. Al revisar estas fuentes, se hallaron vacíos teóricos como la escasa información sobre este tema en lo que respecta a la educación primaria, la falta de investigaciones y desinterés por las demás competencias matemáticas distintas a las geométricas. No obstante, se estima que, con lo investigado, se puede empezar a desarrollar las competencias matemáticas en relación con las artes, porque estas brindan nuevas formas de enseñar y aprender las matemáticas en cuanto a los recursos y espacios que motivan a los estudiantes.
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    Estado del Arte: El rol del docente de Educación Inicial como mediador de lectura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-17) Llanos Espinoza, Maybeth Yosselin; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    El mundo letrado es indispensable en la vida de los niños de Educación Inicial porque se encuentra presente en todos los ámbitos en los que ellos se desarrollan, y, de esta manera, en la escuela se debe incentivar la interacción con este mundo a través de la mediación lectora. La presente investigación tiene como objetivo analizar los fundamentos teóricos que sustentan el rol de mediador de lectura de los docentes de Educación Inicial. Para ello, se busca conocer el significado de la mediación de lectura en el contexto escolar; el rol del docente como mediador de la lectura; y la relación de la literacidad emergente con esta mediación, según autores representativos a lo largo de los últimos 20 años. La investigación se ha realizado en forma de un Estado del Arte. Para el recojo y procesamiento de la información recopilada, se ha empleado como metodología un estudio documental, por medio del cual se ha consolidado la revisión y análisis de diversos textos teóricos de bases de datos, libros electrónicos, etc. Es así como se ha encontrado que la mediación lectora es determinante en la vida de los niños porque les posibilita conocer y formar vínculos estrechos con la lectura, y el docente como mediador brinda espacios enriquecedores para que ellos desarrollen habilidades y capacidades que todo lector debe tener, lo que, a su vez, contribuye a la construcción de la literacidad emergente. Así, resulta necesario priorizar este rol docente para beneficiar a los niños con el espacio lector.
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    Estado del Arte: Sustento teórico de la Etnomatemática en la Educación Básica Regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Carbajal Huanay, Enma Estefany; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    Este trabajo de investigación surge a partir del hecho de que, en muchas instituciones, la enseñanza de las matemáticas se sigue produciendo de manera tradicional y no se busca otras maneras de enseñar. Frente a ello, surge la Etnomatemática que busca recuperar el pensamiento matemático de los grupos culturales y así convertir el aprendizaje en una actividad significativa y útil para los estudiantes. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el sustento teórico de la Etnomatemática en la Educación Básica Regular. Para ello, se realizó un estudio documental y se utilizaron diversas fuentes de información. El horizonte temporal que se consideró fue de los últimos veinte años, pero también se incluyeron algunas fuentes de la década del noventa. por la importancia de la información. De esta manera, esta investigación aporta aquellos sustentos teóricos en los que la Etnomatemática se apoya para hacer una contribución en las bases teóricas de la enseñanza de la matemática. Además, permite reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y la manera cómo se enseñan las matemáticas considerando relevante el aspecto cultural del estudiante. En este trabajo, se presentan tres partes esenciales para el desarrollo del tema: aportes teóricos de la psicología del aprendizaje, la pedagogía y la didáctica de la matemática. En la primera, se desarrolla los aportes de la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. En la segunda parte, se presenta la enculturación matemática de Bishop y la pedagogía de Paulo Freire. Y en la última parte se explica la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau y la educación matemática realista de Hans Freudenthal.
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    Estado del Arte: El desarrollo emocional y las experiencias literarias en la primera infancia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Barboza Laos, Natalia Fernanda; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las posturas que sostienen los autores sobre el desarrollo emocional que se produce en el niño a través de las experiencias literarias que se les brinda durante la primera infancia. Para ello, se busca conocer las diferentes concepciones que han surgido acerca de la literatura infantil, las experiencias literarias y el desarrollo emocional durante los últimos 20 años. La investigación se realiza en la forma de un Estado del Arte. Para el recojo y procesamiento de la información recopilada, se ha empleado como metodología un estudio documental, a través del cual se ha consolidado la búsqueda de diferentes textos teóricos de bases de datos, repositorios de universidades y editoriales. La estructura de este trabajo presenta tres apartados: el desarrollo emocional en la primera infancia; la literatura infantil y las experiencias literarias que se producen dentro del contexto familiar, escolar y cultural; y, por último, el desarrollo emocional a través de las experiencias literarias durante la primera infancia. De esta manera, se ha encontrado que la literatura infantil es una herramienta que permite que los niños construyan un desarrollo emocional saludable a través de los diversos beneficios que ofrecen las experiencias literarias que vivirán dentro de los diferentes contextos en los que se encuentren: familiar, escolar y cultural. Finalmente, desde una perspectiva pedagógica, se reconoce la importancia de que la plana docente se encuentre informada sobre este tema para que este se aborde de una manera óptima dentro de las aulas.
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    Estado del Arte: La evaluación desde un enfoque formativo para el logro de los aprendizajes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Mallma Pariona, Gianella Winie; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    evaluación formativa en la Educación Básica Regular para la consolidación de los aprendizajes. Por ese motivo, el objetivo general de la investigación es describir cómo se comprende la evaluación formativa para el logro de los aprendizajes en la etapa escolar. En ese sentido, se desarrollarán tres capítulos. En el primero, se aborda la influencia e impacto de la motivación y la atención a la diversidad en el proceso de la evaluación formativa. En el segundo capítulo, se identifican las características y funciones del docente y estudiante en este proceso evaluativo. El tercer capítulo está enfocado en los diversos tipos de estrategias como la retroalimentación, evaluación entre pares y autoevaluación. Como resultado de esta investigación, se pudo identificar que el rol de la evaluación formativa contribuye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y, además, los docentes requieren de competencias que les permitan realizar esta evaluación por medio de estrategias con el propósito de promover los logros de aprendizaje indicados en el Currículo Nacional. Finalmente, la nueva responsabilidad que lleva a los docentes en formación respecto a aprender el verdadero sentido de la evaluación formativa aplicada en la etapa escolar.
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    Estado del Arte: TIC y mejora del proceso enseñanza - aprendizaje en la educación básica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Reyes Mañueco, Pamela Judhit; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    En los últimos años, el uso de las TIC ha impactado en el proceso de enseñanza - aprendizaje de manera significativa. En ese sentido, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el uso de las TIC y su relación con la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje en la educación básica regular en los últimos 15 años. Así pues, esta investigación de tipo documental recoge, analiza, interpreta y reflexiona información de diversas fuentes como tesis, libros y artículos de investigación a partir del objetivo de estudio presentado. Asimismo, con respecto a la estructura, la información se ha organizado en tres apartados fundamentales, los cuales son los siguientes: innovación educativa, interacción docente - estudiante, e impacto en el proceso de enseñanza - aprendizaje. De estos, se desprenden subtemas como el desarrollo de competencias digitales, la implementación de nuevas metodologías educativas activas, el nuevo rol del docente y estudiante, y la construcción de nuevos espacios dinámicos y motivadores de aprendizaje, en la que las tecnologías asumen un rol fundamental. Por último, a partir de la información analizada, se reflexiona de manera crítica sobre los hallazgos que evidencian que el uso de las TIC ha influenciado de manera favorable en la mejora del proceso de enseñanza - aprendizaje. De esta forma, las nuevas tecnologías brindan la posibilidad de transformar la educación tradicional en una educación más innovadora y motivadora, en la que el docente asume un rol de guía y orientador, y el estudiante se convierte en un actor educativo activo en la era digital. Al mismo tiempo, se muestra la importancia y necesidad de continuar con las investigaciones sobre el impacto y uso significativo de las TIC para la mejora continua del proceso enseñanza - aprendizaje, ya que ante la pandemia por el Covid - 19, se exige que tanto docentes como estudiantes desarrollen competencias digitales.
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    Estado del Arte: Metodologías y estrategias para desarrollar las competencias emocionales en la escuela primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-22) Barrantes García, Carolina Beatriz; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    El presente Estado del Arte busca precisar y dar a conocer diversas metodologías y estrategias efectivas y viables para la educación emocional de los estudiantes de la escuela primaria en los distintos contextos educativos. En adición, se espera que los docentes de educación básica las puedan adaptar e implementar en sus escuelas. Por ello, el objetivo de esta investigación es analizar metodologías y estrategias que permiten desarrollar las competencias emocionales en el nivel primario. Asimismo, es necesario precisar que el sustento de este Estado del Arte se basa en un estudio documental en el que se seleccionaron los textos más recientes. A través de esta investigación, se muestra que la mayoría de las escuelas de nivel primario que emplean metodologías y estrategias para el desarrollo de competencias emocionales se encuentran en España. En esta línea, se debe resaltar que los resultados obtenidos tras su aplicación han sido favorables. Ello nos invita a tomar su propuesta educativa como un referente a ser desarrollado en el sistema educativo peruano. Por estas razones, se propone un trabajo curricular articulado entre las competencias académicas (ya presentes en el currículo peruano) y las competencias emocionales. Finalmente, es necesario mencionar que, si bien las metodologías y estrategias sintetizadas en la presente investigación se encuentran organizadas sobre la base de los bloques emocionales, de alguna forma, cada una de estas estrategias desarrolla más de un aspecto en paralelo. Esto se debe a que, por su naturaleza, las competencias se complementan entre sí.