Educación (Br)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5466

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del Arte: El desarrollo de competencias matemáticas mediante el arte en estudiantes de primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-19) Choquehuanca Luque, Mayra Valeria; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    Este documento presenta una revisión del estado del arte sobre el desarrollo de competencias matemáticas por medio del arte. Por ello, el objetivo es describir los fundamentos teóricos que se ocupan de este desarrollo específicamente en estudiantes de los primeros grados de Primaria. Artículos de revista y tesis de pregrado y maestría, elaboradas durante los últimos veinte años, son fuentes que articulan este trabajo. La información de las fuentes está organizada en tres apartados basados en los aportes de un tipo de arte. Primero, se considera el aporte de las artes plásticas que aborda la utilidad de estas, y las figuras geométricas en el entorno artístico. El segundo apartado explica el aporte de las artes auditivas conformado por el vínculo entre la música y los conceptos matemáticos, y los beneficios de esta para aprender matemática. Finalmente, el tercer apartado se refiere a los aportes de las artes corporales, que presenta el vínculo entre la danza y las matemáticas, y el uso de esta para aprendizajes significativos en matemática. Al revisar estas fuentes, se hallaron vacíos teóricos como la escasa información sobre este tema en lo que respecta a la educación primaria, la falta de investigaciones y desinterés por las demás competencias matemáticas distintas a las geométricas. No obstante, se estima que, con lo investigado, se puede empezar a desarrollar las competencias matemáticas en relación con las artes, porque estas brindan nuevas formas de enseñar y aprender las matemáticas en cuanto a los recursos y espacios que motivan a los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estado del Arte: Sustento teórico de la Etnomatemática en la Educación Básica Regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Carbajal Huanay, Enma Estefany; Sánchez Trujillo, María de los Ángeles
    Este trabajo de investigación surge a partir del hecho de que, en muchas instituciones, la enseñanza de las matemáticas se sigue produciendo de manera tradicional y no se busca otras maneras de enseñar. Frente a ello, surge la Etnomatemática que busca recuperar el pensamiento matemático de los grupos culturales y así convertir el aprendizaje en una actividad significativa y útil para los estudiantes. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el sustento teórico de la Etnomatemática en la Educación Básica Regular. Para ello, se realizó un estudio documental y se utilizaron diversas fuentes de información. El horizonte temporal que se consideró fue de los últimos veinte años, pero también se incluyeron algunas fuentes de la década del noventa. por la importancia de la información. De esta manera, esta investigación aporta aquellos sustentos teóricos en los que la Etnomatemática se apoya para hacer una contribución en las bases teóricas de la enseñanza de la matemática. Además, permite reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y la manera cómo se enseñan las matemáticas considerando relevante el aspecto cultural del estudiante. En este trabajo, se presentan tres partes esenciales para el desarrollo del tema: aportes teóricos de la psicología del aprendizaje, la pedagogía y la didáctica de la matemática. En la primera, se desarrolla los aportes de la teoría sociocultural de Vigotsky y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. En la segunda parte, se presenta la enculturación matemática de Bishop y la pedagogía de Paulo Freire. Y en la última parte se explica la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau y la educación matemática realista de Hans Freudenthal.