Educación (Br)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5466

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 17
  • Thumbnail Image
    Item
    La percepción de los profesores y estudiantes de actuación teatral sobre el desarrollo de competencias creativas profesionales en una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-17) Gallegos Dextre, Gabriela; Rivero Panaqué, Carol
    En el presente trabajo investigaremos las dimensiones fundamentales de las competencias creativas profesionales para identificar las necesidades de la educación superior en actuación teatral dentro del contexto peruano. Abordaremos la formulación y la evaluación de competencias profesionales, teniendo como campo de investigación, la pedagogia teatral desde su comparación con las propuestas del Espacio Europeo de Educación Superior y la interdisciplinariedad como modelo de formación competente.
  • Thumbnail Image
    Item
    Relevancia de la retroalimentación formativa en una institución educativa inicial en la modalidad de aprendizaje remoto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Suarez Yauri, Carmen Rosa; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar la retroalimentación formativa en una institución educativa inicial en la modalidad de aprendizaje remoto. Para ello, se trabajará con una muestra intencional de una población compuesta por 80 docentes del nivel inicial de educación básica regular, quienes tienen a su cargo estudiantes de cinco años de edad. La metodología corresponde a un enfoque cualitativo y como técnica se considerará la entrevista, utilizando como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, con la finalidad de recabar información útil desde la visión del entrevistado. Luego, se procederá al análisis de los datos y los respectivos resultados.
  • Thumbnail Image
    Item
    La performance colaborativa como estrategia de aprendizaje en el curso de Ensamble de música popular contemporánea en una Universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-30) Salvador Vargas, Diego Francisco; Rivero Panaqué, Carol
    Esta investigación tiene como objetivo principal analizar y evaluar la efectividad de la implementación de una estrategia de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes del curso de Ensamble de música popular contemporánea de los ciclos 8, 9 y 10 de una universidad privada de Lima, con el fin de fomentar en ellos, una performance grupal participativa y de roles flexibles. Para ello, se trabajará con un docente y siete estudiantes del curso de Ensamble de música popular contemporánea de la carrera de Performance en música popular. La metodología con un enfoque cualitativo se llevará a cabo a través de la investigación-acción, a lo largo de 16 sesiones durante un lapso de cuatro meses. Al término de la cual se espera que la implementación y mejoramiento de la estrategia de Performance colaborativa refuerce la práctica docente y ayude a una participación grupal con roles flexibles en los estudiantes.
  • Thumbnail Image
    Item
    Desarrollo del aprendizaje socioemocional a través del teatro en estudiantes de formación actoral de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-14) Lindo Biondi, Jimena; Rivero Panaqué, Carol
    El presente documento es una propuesta de investigación con un enfoque cualitativo que se enmarca en las posibilidades que las herramientas teatrales pueden ofrecer a los estudiantes de teatro para el desarrollo del aprendizaje socio emocional, pudiendo de esta manera, conectarse con su cuerpo, voz, respiración y emociones. Esta propuesta tiene como principal interés que los estudiantes de teatro de una universidad de Lima, sean conscientes de que estas herramientas pueden ser valiosas para su desarrollo personal y no sólo para su trabajo en el escenario.
  • Thumbnail Image
    Item
    El uso del método “heterometría e irregularidad rítmica” para la correcta ejecución de ritmos irregulares y heterométricos en estudiantes de percusión clásica de una universidad peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) González Cabello, Bernardo Henry; Rivero Panaqué, Carol
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el método de “Heterometría e Irregularidad Rítmica” para una mejor comprensión de los ritmos irregulares y para la ejecución de manera correcta en los diferentes instrumentos de percusión, así como en la batería acústica, por parte de los estudiantes del 5to ciclo del curso de Percusión Clásica. Para ello, se utilizó la técnica de la observación, tomando en cuenta la participación de los alumnos del curso en cada sesión con su respectivo monitoreo y retroalimentación por parte del profesor y haciendo uso de los instrumentos de percusión y la batería acústica. Los resultados de la presente investigación demostraron cómo las estrategias didácticas del método “Heterometría e Irregularidad Rítmica” ayudó a los alumnos de Percusión Clásica a una mejor comprensión y a una correcta ejecución de los ritmos irregulares, logrando que ellos puedan identificar los elementos propios de la heterometría y facilitar la lectura de los ejercicios propuestos en el presente trabajo de investigación.
  • Thumbnail Image
    Item
    El desarrollo creativo en redactores de una agencia publicitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) Aquije Hervias, Eduardo; Rivero Panaqué, Carol
    El presente estudio es el resultado de una investigación mediante el uso de encuestas a un grupo de creativos publicitarios con una amplia trayectoria creativa en las principales agencias de publicidad de Lima. Esta investigación tuvo como objetivo dar a conocer de manera clara y precisa cuáles son las técnicas y métodos usados por los creativos para un proceso ordenado en el desarrollo de ideas, en una situación real de trabajo. Como resultado se demostró que el proceso creativo requiere de un orden y etapas para producir ideas, así como tener claridad en lo que se quiere comunicar y conocer muy bien el producto.
  • Thumbnail Image
    Item
    Programa de artes escénicas como prevención de la delincuencia en adolescentes de zonas de alto riesgo en el Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-14) De los Heros Heaton, Katya; Rivero Panaqué, Carol
    La presente investigación tiene como objetivo principal desarrollar una propuesta para prevenir la delincuencia en adolescentes que viven en zonas de alto riesgo del Callao a partir de un programa de artes escénicas para disminuir la criminalidad. Para ello, se trabajará con una población compuesta por 10 adolescentes, cuyas edades estarán comprendidas entre los 14 y 17 años de diez zonas de alto riesgo del Callao. Así mismo, contaremos con la participación de un coordinador(a) de un programa social del Callao, un padre o madre de familia de uno de los participantes y el director de un colegio. Los profesores de las Artes Escénicas que participarán en el proyecto tienen más de cinco años de experiencia enseñando la disciplina del circo, teatro y música. Como instrumentos se utilizará un cuestionario de entrevista y una ficha de observación con la finalidad de evidenciar las conductas y las reflexiones a modo de anclajes por cada sesión, que nos permita obtener estrategias para promover el desarrollo de habilidades sociales y prevenir la delincuencia.
  • Thumbnail Image
    Item
    Revisión de la literatura: Principales enfoques teóricos y la educación artística en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-14) La Hoz Benavides, Claudia; Rivero Panaqué, Carol
    Esta propuesta de investigación tiene como objetivo identificar los principales enfoques teóricos de la pedagogía de las artes visuales a nivel mundial que pueden haber servido de influencia en el diseño del Área de Arte y Cultura del Currículo Nacional de Educación Básica. Con la identificación de estos enfoques, se podrá entender con mayor profundidad, los objetivos de la educación del Arte en el Perú. Finalmente, la investigación tiene un enfoque cualitativo y utilizará el análisis documental y la entrevista no estructurada como instrumentos de recojo de información.
  • Thumbnail Image
    Item
    Uso de estrategias didácticas para mejorar la enseñanza de los estudios bíblicos en grupos evangélicos de Lima metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Huamaní Gaymes, Manuel; Rivero Panaqué, Carol
    El presente proyecto de investigación-acción tiene el objetivo de analizar el uso de las estrategias didácticas para la mejora de la enseñanza de los estudios bíblicos en grupos evangélicos de Lima Metropolitana. El estudio se realizará bajo un enfoque cualitativo, con una muestra de 70 alumnos y 10 tutores pertenecientes a grupos de estudio bíblico-pastoral y procedentes de los diferentes subgrupos evangélicos. Mediante una guía de observación y un cuestionario se identificarán las estrategias usadas por los maestros, para luego, en colaboración con ellos, elaborar estrategias que mejoren su práctica educativa y finalmente, validarlas en clase.
  • Thumbnail Image
    Item
    El teatro y la adquisición de habilidades de comunicación y destrezas corporales en adultos mayores de una universidad privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Zambrano Villanueva, Walter Félix; Rivero Panaqué, Carol
    El actual proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la contribución de la enseñanza del teatro en un esquema no formal para la adquisición y mejoramiento de habilidades de comunicación y destrezas corporales en personas adultas mayores. El estudio se llevará a cabo en una muestra constituida por participantes de ambos sexos del taller de teatro del Programa de Extensión de una universidad privada de Lima metropolitana. Se aplicará una entrevista mediante la que se explorará aspectos específicos de experiencias, comportamientos, conocimientos y percepciones respecto a las habilidades de comunicación y destrezas corporales y los cambios experimentados a través de la práctica teatral, antes y después de la misma.