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    Beneficios de la evaluación formativa y la corresponsabilidad familia escuela en preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-21) Aburto Pajuelo, Maricielo; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presente tesina aborda la evaluación formativa, en el marco del enfoque de evaluación para el aprendizaje, la que se relaciona con la cooperación familia- escuela para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de preescolar. El trabajo responde a la necesidad de lograr un incremento en el nivel de logro en educación, y adaptar la enseñanza a las nuevas formas de evaluar; igualmente, ala necesidad de revalorar el trabajo con las familias de los y las estudiantes. Estainvestigación busca responder a la pregunta ¿Qué beneficios aporta la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela en la mejora de los aprendizajes en preescolar? Asimismo, el presente estudio documental bibliográfico tiene como objetivo general el siguiente: describir los beneficios que aporta la evaluación formativa y la cooperación familia- escuela en la mejora de los aprendizajes; y como objetivos específicos; primero, definir la evaluación formativa en el marco de la evaluación para el aprendizaje, y segundo, explicar la relación entre la evaluación formativa y la cooperación familia-escuela. En este sentido, se desarrollan dos capítulos; en primer lugar, se define la evaluación formativa para el aprendizaje preescolar, desarrollada desde el enfoque para el aprendizaje, así como diferenciándose de la evaluación sumativa. El segundo capítulo desarrolla la relación entre evaluación formativa y cooperación familia-escuela, revelando laimportancia de este binomio y brindando un ejemplo concreto del trabajo cooperativo mediante el portafolio preescolar. Finalmente, se concluye que la evaluación formativa y la relación familia escuela son indispensables para la mejora de los aprendizajes y la consecución de logros, pues impacta de manera positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje al existir un trabajo e conjunto en el recojo de evidencias y al brindar retroalimentación.
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    Promoción de la salud y prevención de enfermedades como enfoque para el desarrollo de un modelo de escuela saludable en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Alcon Rosas, Juan Carlos; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    En esta investigación se presenta el enfoque de promoción de la salud y prevención de enfermedades en relación con el paradigma existente en la escuela en torno a la difusión e implementación de hábitos de higiene, prevención de enfermedades y el desarrollo curricular que conviertan a la escuela en un modelo saludable. Esta propuesta se presenta ante una problemática existente en el país. El Perú es uno de los tantos países de la región que no promueven modelos de salud y educación que se articulen y permitan generar consciencia en la población sobre aspectos tan necesarios en el desarrollo integral como personas. A pesar de que se han dado algunos tantos intentos por articular los no se ha logrado como se debería. Esto ha generado que no exista un enfoque capaz de enfrentar la situación en cuestión. Asimismo, se ha realizado un proceso de investigación respecto a los conceptos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como los elementos que conformen y complementen el enfoque, como los actores que participan, el modelo curricular que se propone y los aspectos sobre los cuales se debe trabajar en el enfoque. La investigación toma en cuenta las conclusiones de que se debe trabajar en un enfoque que genere reflexiones en torno al paradigma existente en la escuela y la falta de políticas de gestión para convertir a la escuela en un modelo saludable que promueva salud y bienestar a través de la prevención de enfermedades, la reducción de la incidencia de estas y la implementación de hábitos y estrategias que contribuyan a romper el paradigma en cuestión.
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    La utilización de los recursos didácticos y su influencia en el desarrollo infantil en la educación inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-26) Coronado Chancafe, Angela Yolanda; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    El presente trabajo de investigación, se centra en analizar la utilización de los recursos didácticos y su influencia en el desarrollo infantil en la educación inicial. Respecto a ello, autores expertos aseguran que la incorporación de medios o recursos didácticos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, integra, media y da significado a los aprendizajes de los niños con el propósito de que el estudiante construya sus propios procedimientos cognitivos y así llegue a una formación significativa. Es por ello que, para comprender el tema de estudio, la investigación centra sus esfuerzos en responder junto con literatura especializada a la siguiente pregunta que refleja el problema de investigación: ¿de qué manera la utilización de los recursos didácticos en la educación inicial favorece al desarrollo infantil? Asimismo, el objetivo general responde al análisis de como los recursos didácticos influyen en el desarrollo infantil en los niños de educación inicial, para ello, es importante que primer objetivo específico reconozca a los actores y componentes del desarrollo infantil en el I y II ciclo de la educación inicial y el segundo objetivo describa el uso y la influencia del docente en la aplicación de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Conforme a ello, la tesina se divide en dos capítulos, el primero corresponde a describir el desarrollo infantil en la educación inicial; y el segundo capítulo desarrolla la influencia de los recursos didácticos en el desarrollo infantil. Seguidamente, después de analizar los capítulos, se presenta una clasificación didáctica donde se visibiliza la división de los recursos didácticos mediante diversas finalidades pedagógicas. Por lo expuesto, se ha podido evidenciar la importancia de abordar el tema de investigación, ya que, no solo brinda un marco de mejora en la práctica educativa de las docentes, sino también un marco conceptual que les permite establecer un periodo intenso de aprendizaje que facilitará el avance de cada uno de los componentes del desarrollo del niño. Se espera que el trabajo a realizar a partir de la investigación, se convierta en experiencias vivas de aprendizaje y con ello la oportunidad de crear conexiones neuronales concretas para que el niño se oriente y se convierta en facilitador de su propio aprendizaje y facilitador del aprendizaje de su equipo,
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    El proceso de adaptación en niños y niñas en Educación Inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-10) Quezada Miranda, Carolina Sthefanie; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    El título de la tesina es “El proceso de adaptación escolar en niñas y niños de Educación Inicial”. El tema de la investigación aborda el proceso de adaptación al inicio de la escolaridad de niñas y niños de educación inicial el cual está incluido en la línea de investigación “Educación y desarrollo infantil”. La pregunta de investigación se basa en ¿cuáles son las características que influyen en el proceso de adaptación en niños y niñas del primer y segundo ciclo en educación inicial? Como objetivo general, la presente investigación busca comprender la importancia de la adaptación de los niños y niñas a inicio de la escolarización. De este objetivo se desprenden los dos objetivos específicos, el primero de ellos aborda el describir las características del desarrollo infantil temprano y, el segundo, conceptualizar el proceso de adaptación y el rol del docente de los niños en la educación inicial.
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    Artes Integradas para desarrollar habilidades sociales en estudiantes con TEA en primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-24) Rojo Ccaccya, Ángel César David; Trujillo Jara, Kyra Sofía Alexandra; Begazo Ruiz, Julio César; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presente tesina titulada “Artes Integradas para desarrollar habilidades sociales en estudiantes con TEA en primaria” tiene la finalidad de exponer los medios pedagógicos que el enfoque de las Artes Integradas puede ofrecer al desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista en primaria. Los conceptos principales presentes en el trabajo son el enfoque de Artes Integradas y el Trastorno del Espectro Autista con el fin de promover una educación inclusiva. La problemática que motivó esta investigación se relaciona al desconocimiento de los beneficios que las artes logran desarrollar en el crecimiento de los niños; así como la necesidad de una mejor atención educativa a los niños con necesidades especiales. Como resultado, se presenta la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las artes integradas constituyen un medio con posibilidades pedagógicas para el desarrollo social de niños con trastorno del espectro autista? Cabe resaltar que esta investigación tiene por objetivo general explicar cómo las artes integradas constituyen un medio con posibilidades pedagógicas para el desarrollo de habilidades social de los estudiantes con espectro autista; y, como objetivos específicos, definir qué son las artes integradas en el marco de EBR y explicar argumentadamente las posibilidades pedagógicas de las artes integradas y el desarrollo de las habilidades sociales en los niños con TEA.
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    El desarrollo del habla en estudiantes de primaria alta a través de recursos tecnológicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Condori Ayuque, Liz Dayana; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    Esta tesina tiene como objetivo general explicar el desarrollo del habla en estudiantes de la primaria alta a través de recursos tecnológicos. A lo largo de la tesina se aborda dos conceptos claves que guían el desarrollo de la temática. El primero, es el habla, entendido como una habilidad comunicativa y elemento principal para lograr un desarrollo adecuado de la expresión oral en los estudiantes. El segundo, son los recursos tecnológicos, que constituyen herramientas que se valen de la tecnología y que desde un enfoque educativo contribuyen al desarrollo del proceso y enseñanza de aprendizaje. No obstante, el uso que se le asignen a estos depende del objetivo que el docente plantee en una sesión de clases. En tal sentido, esta investigación es relevante, porque la sociedad actualmente exige que las personas adquieran una adecuada competencia comunicativa, es decir que sepan expresar sus ideas y pensamientos ante una determinada situación comunicativa. Por tanto, se tiene como conclusión principal que los recursos tecnológicos contribuyen al desarrollo del habla, para ello es necesario que los docentes identifiquen las dificultades que presentan sus estudiantes al momento de hablar, para que después plantee actividades integrando estos recursos con la finalidad de mejorar dichos problemas de esta habilidad comunicativa.
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    La autorregulación emocional en niños del nivel primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-04) Marcelo Espinoza, Yesenia Toribia; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    En este estudio se conocerá sobre la importancia de las emociones y el desarrollo de estas en los niños de primaria. En la niñez, las emociones que usualmente se evidencian son la tristeza, la alegría, el miedo y el enojo. En algunos casos, estas emociones no son adecuadamente expresadas por los niños, ya que se presentan situaciones, en las cuales ellos suelen actuar sin controlar su accionar. Por eso, es sumamente necesario promover la autorregulación emocional desde los primeros años de vida, para que así los niños sean conscientes de que tienen emociones y de que pueden tener la capacidad de regularlas para enfrentar adecuadamente diferentes situaciones que se les presente es su cotidianidad. Para lograr dicha autorregulación, se requiere que los padres y la escuela trabajen juntos para conseguir que el niño se autorregula por sí mismo, considerando que esto forma parte de un enfoque de inteligencia emocional. Para ello, se debe plantear el tema desde el currículo, ya que el aspecto emocional de los estudiantes necesita recibir la debida atención en la escuela y no solo centrarse en el aspecto académico. Cuando el currículo promueve una autorregulación emocional, las escuela lo harán y esto generará que desde las aulas se trabaja para que así los alumnos puedan desarrollar la autorregulación. Para que esto sea posible, se requiere la participación activa del docente, de modo que acompañe y guíe a los estudiantes en las actividades y estrategias que se realice. Además, el docente será el modelo que evidencie regulación emocional en él mismo o que se el proceso de aprender a autorregularse.
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    Políticas Educativas Rurales Peruanas que Disminuyen la Deserción Escolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-02) Quispe Sánchez, Allison; Taype Tito, Javier Steveen; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presente investigación tiene por título Políticas educativas rurales peruanas que disminuyen la deserción escolar. En esta se desarrollarán los temas que permitirán entender todo lo referente a políticas educativas rurales y deserción escolar para lo cual se ha establecido la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las políticas educativas rurales que disminuyen la deserción escolar? Como objetivo general se propone describir las políticas educativas rurales que pretenden disminuir la deserción escolar rural. Por otro lado, a partir de la revisión documental realizada, las principales conclusiones a las que se ha llegado son las siguientes, en primer lugar, las políticas educativas son medidas gubernamentales que están orientadas a solucionar problemas de carácter público. Debido a que, al existir una diferenciación entre el sector urbano y rural en nuestro país, es necesario atender las problemáticas que afectan al acceso a una educación de calidad; por lo que, disminuir la deserción escolar en las zonas rurales es un problema coyuntural en nuestra actualidad. En segundo lugar, se ha identificado que existe la necesidad de implementar políticas dirigidas a combatir la deserción escolar son una necesidad latente para las poblaciones rurales de nuestro país, las cuales deberían ser elaboradas por un equipo interdisciplinar que plantee medidas contextualizadas y que consideren los factores endógenos y exógenos que intervienen en esta problemática.
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    La formación docente inicial en Educación Ambiental para un Perú sostenible
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Aguilar Vidal, Katherin Rubi,; Alarcon Yaya, Jannett Patricia,; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    Esta tesina titulada “La formación docente en Educación Ambiental (EA) para una nación sostenible”, plantea como problema, ¿cómo se desarrolla la formación docente en torno a la educación ambiental? A fin de responderla, se planteó como objetivo principal explicar la importancia de la Educación Ambiental en la formación docente. La metodología es documental, de corte bibliográfico, lo cual permitió aportar al desarrollo de nuevos conocimientos. El estudio conceptualiza dos categorías de investigación: la Educación Ambiental y la formación docente en EA, que se presentarán en un capítulo, cada una. La conclusión final de este informe evidencia el menester social de una formación docente en torno a la EA, bajo un enfoque por competencias, que propicie el desarrollo de la conciencia ambiental en los aprendices, desde una mirada coherente en el dominio conceptual, procedimental y actitudinal.
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    Uso didáctico de los títeres para desarrollar la inteligencia emocional en preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-01) Tejada Ccayahuillca, Nathaly Zarela; Bustamante Oliva, Lita Giannina
    La presente tesina es una investigación educativa que tiene como objetivo principal comprender los beneficios del uso didáctico de los títeres en el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de cinco años. La investigación surge como respuesta a la pregunta ¿de qué manera el uso didáctico de los títeres promueve la inteligencia emocional en niños de cinco años? Ante ello, resaltan dos términos importantes a definir. El primero es Inteligencia emocional, el cual es la capacidad para conocer, reconocer y regular las propias emociones y las de los demás. El segundo es el títere, el cual es una herramienta didáctica presente en el aula de preescolar y que en manos de la docente y el niño cobra vida, movimiento y voz. Considerando el objetivo general, la pregunta y los conceptos claves que guiaron la investigación concluimos que los títeres pueden convertirse en una herramienta poderosa para el desarrollo de la inteligencia emocional a través del juego