Educación (Br)
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Item El proceso de adaptación en niños y niñas en Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-10) Quezada Miranda, Carolina Sthefanie; Bustamante Oliva, Lita GianninaEl título de la tesina es “El proceso de adaptación escolar en niñas y niños de Educación Inicial”. El tema de la investigación aborda el proceso de adaptación al inicio de la escolaridad de niñas y niños de educación inicial el cual está incluido en la línea de investigación “Educación y desarrollo infantil”. La pregunta de investigación se basa en ¿cuáles son las características que influyen en el proceso de adaptación en niños y niñas del primer y segundo ciclo en educación inicial? Como objetivo general, la presente investigación busca comprender la importancia de la adaptación de los niños y niñas a inicio de la escolarización. De este objetivo se desprenden los dos objetivos específicos, el primero de ellos aborda el describir las características del desarrollo infantil temprano y, el segundo, conceptualizar el proceso de adaptación y el rol del docente de los niños en la educación inicial.Item Relación entre la adaptación escolar y la educación emocional en infantes de tres a cinco años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-29) Mudarra Ramos, Rosa Irene; Bustamante Oliva, Lita GianninaLa presente investigación de tipo documental bibliográfica surgió a partir de la siguiente pregunta-problema: ¿cómo la educación emocional favorece el desarrollo de un proceso de adaptación escolar adecuado en infantes de tres a cinco años? Para responder a dicha pregunta se formuló como objetivo general comprender la relación que existe entre la adaptación escolar y la educación emocional en infantes de tres a cinco años. Tal objetivo se subdividió en dos objetivos específicos: a) conceptualizar el proceso de adaptación escolar en infantes de tres a cinco años y b) describir el aporte de la educación emocional en la adaptación escolar en infantes de tres a cinco años. El primero se ha desarrollado a lo largo del capítulo I, pues en este se señalan aspectos fundamentales del proceso de adaptación escolar en infantes de las edades indicadas. El segundo objetivo se abordó en el capítulo II, ya que en este se desarrolla cómo la educación emocional puede favorecer el mencionado proceso. Es así que se describen contenidos socioemocionales claves como conciencia emocional, autorregulación emocional, competencias sociales como escuchar al otro, reconocer sus emociones y respetarlas mediante una actitud empática. Además, se enfatiza que se debe favorecer procesos de adaptación escolar adecuados a partir de principios y tareas docentes acordes a las características del desarrollo emocional de los infantes y, sobre todo, basadas en la creación de un ambiente seguro y orientaciones empáticas que posibiliten la formación de personas emocionalmente competentes