Ingeniería de las Telecomunicaciones (Lic.)

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    Diseño de un sistema IOT de medición de la experiencia de usuario wifi en un campus universitario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-24) Santillana Castañeda, Yorkman Steve; Velarde Criado, Luis Ángelo
    En la presente tesis, se realiza el diseño de un sistema capaz de la medición de experiencia de usuario en una red de área local inalámbrica que pueda ser implementado para su uso en la Pontificia Universidad Católica del Perú mediante un dispositivo programable IoT y servicios en la nube que complementan el funcionamiento del sistema. Para ello, se elaboran programas encargados de la medición y cálculo de parámetros, despliegue de recurso de cómputo en la nube, configuración de base de datos e implementación de una interfaz gráfica web para visualización de resultados. La presente tesis está estructurada de la siguiente manera: en el primer capítulo, se detalla la situación actual de las redes WiFi y su aplicación en redes de campus, junto con el alcance y los objetivos de la tesis; en el segundo capítulo, se desarrolla el estudio de los indicadores de medición de experiencia de usuario definiéndolos inicialmente desde la calidad de experiencia y explicando los modelos de evaluación existentes; en el tercer capítulo, se desarrolla el diseño del sistema, sus requerimientos, explicación de los algoritmos utilizados, el proceso de elección de sus componentes, la configuración de cada componente, diagrama funcional y esquemático y un análisis del costo de implementación del prototipo; y, en el cuarto capítulo, se desarrollan las pruebas de funcionamiento integral del sistema y otras pruebas adicionales sobe el rendimiento y operación del sistema.
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    Implementación de plataforma BSS sobre Public Cloud para operador móvil virtual mexicano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-05) Ruiz Bustos, Héctor Nikolai; Chávez Muñoz, Pastor David
    El presente informe describe, desde mi rol como Project Manager, el proyecto de implementación de una plataforma BSS sobre Public Cloud (usando Microsoft Azure como proveedor Cloud), para un operador móvil virtual mexicano, con el fin de brindar a sus suscriptores el servicio de datos, usando la Red de Altan México. El motivo principal de elegir este proyecto para el informe es que, si bien existen despliegues similares “on premise” o con Private Cloud, actualmente se tienen muy pocas implementaciones (especialmente en Latinoamérica) de plataformas de este tipo sobre Public Cloud, principalmente debido a la reticencia de los operadores a usar la Nube pública, sobre todo para implementación de plataformas de misión crítica (como lo es una plataforma de tarificación en línea u “Online Charging System - OCS”) Con respecto a la gestión del proyecto, se utilizó una metodología ágil: para el desarrollo de software se utilizó el enfoque DevOps mientras que para el resto de fases del proyecto (integración, configuración y validación de la solución) se utilizó la metodología Kanban. En cuanto al producto, se utilizó un enfoque “Lift & Shift”. Debido a los tiempos comprometidos con el cliente, que no permitieron adaptar la plataforma completamente a un enfoque “Cloud Native”, lo cual si bien tuvo ventajas importantes (principalmente en ahorro de tiempo y costo), no permitió utilizar todas las funcionalidades de las aplicaciones nativas (como la alta disponibilidad para todos los módulos de la plataforma) A pesar de ello, los resultados fueron alentadores: frente al enfoque utilizado para este proyecto, en comparativa con un Onboarding tradicional sobre una plataforma bare-metal, se tuvo una reducción de 60% en el tiempo de implementación, lo cual se traduce en un menor TTM (time to market) para el cliente. De forma adicional, como parte del proyecto se automatizó el 90% de las pruebas de aceptación, incluyendo escenarios de tráfico de datos y de APIs, logrando una reducción de tiempo en la fase de pruebas de un 80%, en comparación con la ejecución manual de los escenarios.
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    Servicio de soporte a plataformas prepago y de analítica para operadores móviles: ICC Y CEMOD
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-04) Candela Salas, Silvia Patricia; Chávez Muñoz, Pastor David
    El presente informe por experiencia profesional describe el conjunto de actividades realizadas como parte del equipo de Care en una empresa líder en soluciones para operadores móviles de clase mundial. Se presenta el soporte brindado a la plataforma prepago “Instant Convergent Charging” (ICC) instalada en un operador líder en portabilidad entre los años 2013 y 2017; y también la descripción de mi desempeño actual como “Care Technical Customer Advocate” (CTCA) para otro operador con más tiempo en el mercado nacional, de origen mexicano, soportando el producto Customer Experience Management on Demand (CEMoD). En el desarrollo de este informe se presenta una breve descripción de las funcionalidades de ambas plataformas con las cuales he trabajado desde mi ingreso al área de Care y mi primera experiencia laboral en el área de preventa de una empresa la cual tuve la oportunidad de ser parte desde el inicio de su operación y así participar en todas las fases de un proyecto. Finalmente, se presenta una reflexión de lo aprendido durante este tiempo brindando el servicio de soporte a los operadores líderes en el mercado nacional.