Ingeniería de las Telecomunicaciones (Lic.)
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Item Diseño e implementación de una plataforma de seguimiento de operaciones de mantenimiento en una empresa proveedora de servicios de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-26) De La Rosa Vera, Percy; Lucho Romero, Cesar StuardoEn Perú, uno de los desafíos presentes dentro de las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones es la gestión y el monitoreo de operaciones de mantenimiento. Para realizar este tipo de operaciones a lo largo de todo el territorio nacional, se suele recurrir a los llamados “contratistas”, con quienes frecuentemente surgen problemas. Esto sucede principalmente debido a que las herramientas de gestión de operaciones y los medios de comunicación usados son muchas veces imprecisos, ineficientes, y difíciles de hacerle seguimiento. En respuesta a este problema, el objetivo de esta tesis es el de entregar una plataforma de alta disponibilidad en la nube, que permita agilizar las comunicaciones y centralizar la información de las operaciones de la empresa para usarlas en la toma de decisiones. Para esto, primero se identificó la problemática central, definiendo así el objetivo del trabajo y los requerimientos de la solución. Posteriormente, se eligió el servicio open source que más se adecuaba a estos requerimientos, se diseñó la arquitectura de la nube y se desplegó el servicio. Así mismo, la información podía visualizarse desde una plataforma web o desde un aplicativo móvil en Android desarrollado ad-hoc. Teniendo la solución desplegada, se procedió a realizar pruebas de rendimiento, y se analizó su factibilidad económica. Finalmente, se planearon conclusiones y planes para futuro.Item Modelamiento de una red backhaul para estimar el máximo throughput de un enlace de transporte basado en indicadores de una estación base de comunicación móvil(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-21) Cerna Rodas, Ramón Ronaldo; Yarlequé Medina, Manuel AugustoEn esta tesis se presenta un método para realizar la estimación del máximo throughput de un enlace de transporte basado en mediciones de datos experimentales de una estación base móvil. Con el objetivo de desarrollar esta tesis se empieza en el capítulo 1 haciendo una descripción de la arquitectura de red de los operadores móviles en el Perú, la evolución de las redes de acceso hacia el 5G y el incremento de capacidad. Mientras que en el capítulo 2 se presenta el estado del arte de las redes de transporte. En el capítulo 3, se desarrolla el tema central de la tesis, el cual consiste en encontrar el máximo valor de un enlace de acuerdo basada en la definición de variables aleatorias y función de distribución normal. Y propone un modelo matemático para estimar el máximo throughput de un enlace de transporte. En el capítulo 4, se compara los resultados del modelo matemático con datos experimentales de la red del operador, esta comparación se realiza en tres escenarios distintos y presenta un error entre 5 y 8%, lo cual demuestra que el modelo propuesto es válido. Una vez validado el modelo en el capítulo 4, en el capítulo 5 se escala este modelo a una red más grande de 108 enlaces de un operador móvil. Lo cual sirve para poder planificar las ampliaciones de la red ante el crecimiento de la demanda de nuevos servicios.Item Implementación de plataforma BSS sobre Public Cloud para operador móvil virtual mexicano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-05) Ruiz Bustos, Héctor Nikolai; Chávez Muñoz, Pastor DavidEl presente informe describe, desde mi rol como Project Manager, el proyecto de implementación de una plataforma BSS sobre Public Cloud (usando Microsoft Azure como proveedor Cloud), para un operador móvil virtual mexicano, con el fin de brindar a sus suscriptores el servicio de datos, usando la Red de Altan México. El motivo principal de elegir este proyecto para el informe es que, si bien existen despliegues similares “on premise” o con Private Cloud, actualmente se tienen muy pocas implementaciones (especialmente en Latinoamérica) de plataformas de este tipo sobre Public Cloud, principalmente debido a la reticencia de los operadores a usar la Nube pública, sobre todo para implementación de plataformas de misión crítica (como lo es una plataforma de tarificación en línea u “Online Charging System - OCS”) Con respecto a la gestión del proyecto, se utilizó una metodología ágil: para el desarrollo de software se utilizó el enfoque DevOps mientras que para el resto de fases del proyecto (integración, configuración y validación de la solución) se utilizó la metodología Kanban. En cuanto al producto, se utilizó un enfoque “Lift & Shift”. Debido a los tiempos comprometidos con el cliente, que no permitieron adaptar la plataforma completamente a un enfoque “Cloud Native”, lo cual si bien tuvo ventajas importantes (principalmente en ahorro de tiempo y costo), no permitió utilizar todas las funcionalidades de las aplicaciones nativas (como la alta disponibilidad para todos los módulos de la plataforma) A pesar de ello, los resultados fueron alentadores: frente al enfoque utilizado para este proyecto, en comparativa con un Onboarding tradicional sobre una plataforma bare-metal, se tuvo una reducción de 60% en el tiempo de implementación, lo cual se traduce en un menor TTM (time to market) para el cliente. De forma adicional, como parte del proyecto se automatizó el 90% de las pruebas de aceptación, incluyendo escenarios de tráfico de datos y de APIs, logrando una reducción de tiempo en la fase de pruebas de un 80%, en comparación con la ejecución manual de los escenarios.Item Servicio de soporte a plataformas prepago y de analítica para operadores móviles: ICC Y CEMOD(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-04) Candela Salas, Silvia Patricia; Chávez Muñoz, Pastor DavidEl presente informe por experiencia profesional describe el conjunto de actividades realizadas como parte del equipo de Care en una empresa líder en soluciones para operadores móviles de clase mundial. Se presenta el soporte brindado a la plataforma prepago “Instant Convergent Charging” (ICC) instalada en un operador líder en portabilidad entre los años 2013 y 2017; y también la descripción de mi desempeño actual como “Care Technical Customer Advocate” (CTCA) para otro operador con más tiempo en el mercado nacional, de origen mexicano, soportando el producto Customer Experience Management on Demand (CEMoD). En el desarrollo de este informe se presenta una breve descripción de las funcionalidades de ambas plataformas con las cuales he trabajado desde mi ingreso al área de Care y mi primera experiencia laboral en el área de preventa de una empresa la cual tuve la oportunidad de ser parte desde el inicio de su operación y así participar en todas las fases de un proyecto. Finalmente, se presenta una reflexión de lo aprendido durante este tiempo brindando el servicio de soporte a los operadores líderes en el mercado nacional.