Ingeniería de las Telecomunicaciones (Lic.)
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Item Diseño de una red corporativa para una MYPE gestionada mediante el paradigma IBNM (Intent Based Networking Management)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Grande Zúñiga, José Luis; Chávez Muñoz, Pastor DavidEl presente trabajo de tesis se plantea el diseño de una red corporativa para una MYPE que es gestionada mediante intenciones o intents basado en software de código abierto y plataformas de libre uso como alternativa de gestión de red al método tradicional. Durante el capítulo 1, se describe la como es el comportamiento de la red en la actualidad, el estado actual de las redes de las MYPES , como es la gestión de la red y los beneficios que se obtienen cuando se implementa la automatización. Por otro lado, se especifican los objetivos a cumplir en el desarrollo la presente tesis y la motivación respecto al problema a resolver. En el capítulo 2, se describe la red basada en la intención(IBN); sus características, consideraciones y otras propuestas de implementación. Por otro lado, se desarrolla como es la arquitectura de una red definida por software (SDN), el rol que cumple un controlador y su entorno de trabajo desarrollado para el manejo de intenciones, el comportamiento de la REST API para el trabajo con aplicaciones externas y Mininet como emulador de red. Además, se explica el rol de la plataforma de comprensión de lenguaje natural. Finalmente, se especifica que es una MYPE y la importancia de las TIC’s en estas empresas. En el capítulo 3, se describe la arquitectura del diseño propuesto para esta tesis, las acciones necesarias para el entrenamiento de la plataforma de comprensión de lenguaje natural, la lógica aplicada al algoritmo que procesa la intención, las configuraciones necesarias en el controlador y, finalmente, el despliegue de la topología propuesta en Mininet. En el capítulo 4, se muestran los resultados de las pruebas del ingreso de dos intenciones en una topología full mesh y el ingreso de varias otras intenciones en una topología de dos niveles, diferente de la utilizada anteriormente.Item Implementación de plataforma BSS sobre Public Cloud para operador móvil virtual mexicano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-05) Ruiz Bustos, Héctor Nikolai; Chávez Muñoz, Pastor DavidEl presente informe describe, desde mi rol como Project Manager, el proyecto de implementación de una plataforma BSS sobre Public Cloud (usando Microsoft Azure como proveedor Cloud), para un operador móvil virtual mexicano, con el fin de brindar a sus suscriptores el servicio de datos, usando la Red de Altan México. El motivo principal de elegir este proyecto para el informe es que, si bien existen despliegues similares “on premise” o con Private Cloud, actualmente se tienen muy pocas implementaciones (especialmente en Latinoamérica) de plataformas de este tipo sobre Public Cloud, principalmente debido a la reticencia de los operadores a usar la Nube pública, sobre todo para implementación de plataformas de misión crítica (como lo es una plataforma de tarificación en línea u “Online Charging System - OCS”) Con respecto a la gestión del proyecto, se utilizó una metodología ágil: para el desarrollo de software se utilizó el enfoque DevOps mientras que para el resto de fases del proyecto (integración, configuración y validación de la solución) se utilizó la metodología Kanban. En cuanto al producto, se utilizó un enfoque “Lift & Shift”. Debido a los tiempos comprometidos con el cliente, que no permitieron adaptar la plataforma completamente a un enfoque “Cloud Native”, lo cual si bien tuvo ventajas importantes (principalmente en ahorro de tiempo y costo), no permitió utilizar todas las funcionalidades de las aplicaciones nativas (como la alta disponibilidad para todos los módulos de la plataforma) A pesar de ello, los resultados fueron alentadores: frente al enfoque utilizado para este proyecto, en comparativa con un Onboarding tradicional sobre una plataforma bare-metal, se tuvo una reducción de 60% en el tiempo de implementación, lo cual se traduce en un menor TTM (time to market) para el cliente. De forma adicional, como parte del proyecto se automatizó el 90% de las pruebas de aceptación, incluyendo escenarios de tráfico de datos y de APIs, logrando una reducción de tiempo en la fase de pruebas de un 80%, en comparación con la ejecución manual de los escenarios.Item Servicio de soporte a plataformas prepago y de analítica para operadores móviles: ICC Y CEMOD(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-04) Candela Salas, Silvia Patricia; Chávez Muñoz, Pastor DavidEl presente informe por experiencia profesional describe el conjunto de actividades realizadas como parte del equipo de Care en una empresa líder en soluciones para operadores móviles de clase mundial. Se presenta el soporte brindado a la plataforma prepago “Instant Convergent Charging” (ICC) instalada en un operador líder en portabilidad entre los años 2013 y 2017; y también la descripción de mi desempeño actual como “Care Technical Customer Advocate” (CTCA) para otro operador con más tiempo en el mercado nacional, de origen mexicano, soportando el producto Customer Experience Management on Demand (CEMoD). En el desarrollo de este informe se presenta una breve descripción de las funcionalidades de ambas plataformas con las cuales he trabajado desde mi ingreso al área de Care y mi primera experiencia laboral en el área de preventa de una empresa la cual tuve la oportunidad de ser parte desde el inicio de su operación y así participar en todas las fases de un proyecto. Finalmente, se presenta una reflexión de lo aprendido durante este tiempo brindando el servicio de soporte a los operadores líderes en el mercado nacional.