Gestión Estratégica de Talento

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    Modelo de evaluación de desempeño de las 5C’s de ciudadanía organizacional en la modalidad de teletrabajo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Alvarado Mora, Karola Pilar; Linares Pérez, Milagros Gabriela; Lino Gamarra, Nohelia Dina; Ramos Puchoc, Jessica Katty; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación tiene como objetivo proponer un modelo de evaluación de desempeño basado en comportamientos de ciudadanía organizacional, aplicable principalmente en la modalidad de teletrabajo. Como punto de partida, se investigó la literatura disponible relacionada con las dimensiones o comportamientos de ciudadanía organizacional planteados por Organ y otros autores; además, se realizó una exploración sobre los métodos y estrategias de evaluación de desempeño eficaces; así mismo, se buscó información relevante sobre el concepto de teletrabajo; para finalmente construir un mapa de literatura que permitió organizar la información y categorizar las investigaciones más relevantes que constituirían las bases teóricas del presente estudio. En segundo lugar, se establecieron todos los lineamientos que engloban el diseño y las preguntas de la presente investigación; así como la definición de la muestra, el perfil de los participantes, los procedimientos y protocolos para la recolección de datos. En tercer lugar, se desarrolló un análisis de la información obtenida en las 12 entrevistas a profundidad que se realizaron. Culminada la fase de entrevistas se procedió a codificar y analizar la información a través del software Atlas.ti; posteriormente se realizó un análisis más profundo a cargo de las autoras de esta investigación; este segundo análisis tuvo como propósito examinar minuciosamente de cada una de las respuestas proporcionadas por los informantes, a fin de encontrar acciones que evidencien los comportamientos de ciudadanía organizacional, así como las percepciones, opiniones y expectativas de los participantes respecto al proceso de evaluación de desempeño; toda esta indagación representó el insumo principal para construir una nueva definición y nomenclatura para los comportamientos de ciudadanía organizacional aplicable para el contexto peruano, así como para elaborar una propuesta de evaluación de desempeño competente. Finalmente, el modelo de evaluación de desempeño que se propone, el cual se denomina Modelo de Evaluación de Desempeño de las 5C’s de Ciudadanía Organizacional, representa una propuesta objetiva, completa y sólida para la medición del rendimiento de los empleados que desempeñan su labores en la modalidad de teletrabajo; este modelo categoriza y valora los comportamientos de los empleados que demuestran conductas amables y decorosas que promueven un ambiente laboral saludable, así como con el logro de sus objetivos operacionales ligadas al puesto.
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    Herramientas digitales en la gestión de recursos humanos para agregar valor en las empresas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-31) Arrunátegui Valdiviezo, Hernán Ricardo; Blaz Bermudez, Lila del Carmen; Chahua Bailón, Efraín; Chumpitaz Zevallos, Viviana Magaly; Romero Chavil, Daniela Rubí; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación cualitativa con alcance exploratorio se realizó con la finalidad de identificar las herramientas digitales utilizadas en los procesos de recursos humanos en las empresas privadas a nivel nacional. Cada empresa privada cuenta con un área de recursos humanos en donde se gestionan diferentes procesos. Los profesionales de recursos humanos que se entrevistaron para esta investigación son responsables de un proceso como mínimo. Para conseguir dicha información, se elaboró una entrevista estructurada en función a cinco temas, tales como: el rol de profesional de recursos humanos, los procesos a cargo, las herramientas digitales que éstos utilizan, los beneficios y las prácticas eficientes en el uso de estas herramientas. Los resultados de la investigación identificaron diversas herramientas digitales por procesos de recursos humanos, así como las ventajas y desventajas del uso de éstas. Asimismo, se demuestra la percepción positiva de los profesionales sobre la experiencia de uso de dichas herramientas, que les permite desempeñar un rol eficiente. Además, se identificaron las competencias necesarias que deben contar los profesionales en recursos humanos para el uso eficiente de las herramientas digitales. Finalmente, a partir del estudio realizado, se elaboró una propuesta que oriente a los líderes de las organizaciones a elegir una herramienta digital que se adapte a sus necesidades, evaluando el tiempo de implementación y el costo de cada una.
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    Dimensiones de salario emocional para las generaciones X e Y en Lima-Perú, 2021-2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-28) Alarcón Culquicondor, Alicia del Carmen; Quijaite Ramos, Juan Miguel; Verástegui Huatuco, Katherin Iracema; Torres Boza, Steffi Teresa; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    La presente investigación identifica y describe las dimensiones y prácticas más valoradas asociadas al salario emocional en trabajadores de las generaciones X e Y que se encuentran bajo la modalidad de trabajo remoto en empresas de Lima Metropolitana, ello en un contexto de la pandemia por COVID-19, escenario que obligó a las empresas a desarrollar estrategias que les permitan afrontar situaciones complejas y optar por una mejor propuesta hacia los trabajadores o nuevos ingresos. El presente estudio cualitativo utiliza la metodología del caso realizado a través de entrevistas a 13 trabajadores del sector privado, de diversos giros de negocio y de las generaciones X e Y. Los resultados muestran que las dimensiones asociadas al salario emocional más valoradas son flexibilidad, ambiente, desarrollo y bienestar, dentro de las cuales se cuentan con diversas prácticas; en base a las cuales se propone un modelo de salario emocional basado en cinco áreas clave: estrategia de compensaciones, atracción de talento, bienestar, clima y cultura organizacional. La propuesta de salario emocional planteada servirá de modelo a las empresas para desarrollar prácticas de compensación necesarias y así lograr el bienestar, motivación, atracción y retención del talento, constituyendo a su vez un factor clave para alcanzar el éxito del negocio.
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    Business consulting para la empresa Azzorti en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-10) Avalos Marengo, Jackeline Yessenia; Ponce Uriol, Enerik Milagritos; Vera Castañeda, Beatriz Rocío; Villanueva Mercado, Jennifer Marisol; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Si bien tener un clima laboral satisfactorio es un factor que ha venido ganando relevancia en el ámbito empresarial dado los diferentes aspectos de mejora que genera (e.g., productividad, motivación, compromiso, entre otros), solo en algunas empresas se decide implementar programas que permitan tener o mejorar este activo tan clave. Revisando la literatura académica, se comprobó que existe cierta renuencia por parte de la alta dirección de las empresas en invertir recursos económicos en algunos programas de recursos humanos, puesto que no existiría evidencia suficiente que indique que los beneficios sean mayores al capital desembolsado; no obstante, se comprobó que sí existen casos de éxito aplicando estos programas. La presente consultoría de negocios busca identificar el problema central que afronta una empresa de venta directa en el Perú llamada Azzorti, la cual tiene importante presencia en cinco países de Latinoamérica. Para ello, se identificaron seis causas principales, definiendo e implementando una alternativa de solución para cada una de ellas. Como resultado, se determinó que el problema central es el clima laboral insatisfactorio que se percibe en las áreas operativas de la Gerencia de Logística, situación diferente a lo que ocurre en las administrativas y de ventas. En ese sentido, se espera que la definición, implementación y ejecución de las seis propuestas de solución permitan mejorar el clima laboral significativamente en Azzorti, siendo estas los desarrollos de: (a) un programa de transformación que forme líderes orientados a las personas, (b) canales de comunicación interna, (c) un programa de retroalimentación efectiva, (d) dos programas de incentivos (productividad y salud), (e) un programa de aprendizaje y desarrollo y (f) un programa de reconocimiento. Finalmente, teniendo un clima laboral satisfactorio, como consecuencia, los resultados operacionales del negocio deberían mejorar.