Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Comunicación para el Desarrollo

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/15906

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Thumbnail Image
    Item
    Proyecto EmpoderadaS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-22) Llamas Aguilar, Andrea; Yndigoyen Rivera, Andrea Cristina; Neyra Abanto, Carolina Stephanie; Hancco Sotelo, Ruben Alfonso; Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes
    La desigualdad de género en los espacios familiares son un problema pendiente por resolver, ya que aún existen roles y estereotipos de género que impiden el empoderamiento de las mujeres. De esta manera, el presente Trabajo de Investigación se centra en el enfoque de género y su importancia en el empoderamiento de las mujeres. Para determinar ello, se realizó un diagnóstico de metodología etnográfica con enfoque cualitativo, acerca de las percepciones de las mujeres emprendedoras sobre el discurso de enfoque de género. Los resultados del diagnóstico mostraron que las emprendedoras aún tenían desconocimiento sobre el enfoque de género y no reproducían prácticas igualitarias a nivel personal, familiar y laboral. En ese sentido, se diseña un proyecto de comunicación para el desarrollo titulado “EmpoderadaS”, el cual busca promover la importancia de prácticas igualitarias relacionadas al enfoque de género en las mujeres emprendedoras de Pachacamac y Lurín. En este aspecto tenemos como fin que las beneficiarias sean agentes de cambio y fuentes de inspiración para otras mujeres.
  • Thumbnail Image
    Item
    RECICLACCIÓN: fomento de prácticas de reciclaje en la Asociación de Propietarios y Residentes de San Antonio de Carapongo como alternativa para el cuidado articulado del medio ambiente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-24) Tello Arroyo, Dalva Gabriela; Flores Romero, Fabiola Gisell; Avila Pérez, Gabriela Alejandra; Valenzuela Chirinos, Piero Joel; Oyola Valdez, Rodrigo Carlos; Benavides Castro, Cecilia María Lourdes
    De acuerdo con el Anuario de Estadísticas Ambientales del INEI realizado el 2014, Lurigancho-Chosica, provincia de Lima, representa el distrito con mayor incremento en la generación de residuos sólidos per cápita. En este distrito se encuentra la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización San Antonio de Carapongo (APUSAC) quienes, a pesar de su cercanía con uno de los principales centros de acopio y recolección del distrito - Suka Ecological System - no está orientado hacia una cultura del reciclaje para promover una tercera vida de sus residuos sólidos aprovechables. Dentro de los objetivos de la investigación consideramos analizar las percepciones de las y los vecinos de APUSAC sobre la cultura de reciclaje, además del relacionamiento entre esta población objetivo y los actores que ejercen liderazgo sobre la segregación de residuos sólidos aprovechables. La hipótesis principal se basa en que las y los vecinos de APUSAC tienen una escasa cultura de reciclaje, ya que desconocen sobre ciertas prácticas como la segregación de residuos sólidos y el fin de vida útil de los mismos, y no se relacionan con actores que impulsen o lideren acciones sobre reciclaje en la zona. Por ello, el método de investigación aplicado es la etnografía, desde donde se plantea actividades que apuntan a 1) generar conocimiento en las y los vecinos sobre el proceso adecuado de segregación de residuos sólidos, su reciclabilidad y cadena de reciclaje, 2) Fomentar prácticas de reciclaje en las y los vecinos y 3) Las y los vecinos de APUSAC y Suka Ecological System crean un ecosistema basado en una cultura de reciclaje. Así, a través de la aplicación de algunas actividades piloto, se concluye que las y los vecinos de APUSAC, al obtener conocimientos sobre una correcta separación de residuos sólidos aprovechables, relacionarse con diversos actores de la cadena de reciclaje en su entorno, y obtener incentivos que motiven su participación, logren realizar prácticas en miras al desarrollo de una cultura de reciclaje en su comunidad.
  • Thumbnail Image
    Item
    AliviArte: Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con adolescentes de colegios públicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-10) Chavez Flores, Laura Hillary; Gonzalez-Otoya Feijoo, Cecilia Enriqueta; Levice Tello, Giannella Antuaneth; Quintanilla Quispe, Cathia Irene; Rojas Quintana, Lizth Sophia; Correa Álamo, Mirtha Elizabeth
    El trabajo de investigación de Comunicación para el Desarrollo “AliviArte: el arte siempre va a acompañarte”, aborda el problema comunicacional de reconocimiento limitado de las expresiones artísticas como una actividad de ocio por parte de los y las adolescentes de segundo de secundaria del colegio público Unión Latinoamericana, lo cual invisibiliza el espectro completo de las expresiones artísticas para su aporte de calma y satisfacción en la dinámica cotidiana individual y familiar dentro del contexto de aislamiento social obligatorio. La elección de este público se debe a que su escala de valores y estilo de vida, se configura a largo plazo y se manifiesta durante la adultez. Por ello, si se les proporciona diversas experiencias artísticas y culturales, se formará “valores y gustos basados en estos atributos que determinarán un perfil de consumo crítico y proactivo” (Colomer, s/f, p.11). Esto generará también, que los trabajos culturales y artísticos sean considerados como labores esenciales para el desarrollo social y económico; y no únicamente como fuentes de entretenimiento. Según los hallazgos del diagnóstico realizado, el objetivo de comunicación del trabajo es promover la resignificación de las expresiones artísticas para evidenciar su aporte de calma y satisfacción en la dinámica cotidiana individual y familiar de los y las adolescentes de segundo de secundaria del colegio público Unión Latinoamericana a partir del contexto de aislamiento social obligatorio. Para llevarlo a cabo, se utiliza una metodología participativa, introspectiva, artística y lúdica. Cada una de ellas se desarrolla de manera particular en las estrategias y etapas del trabajo de investigación. Por lo tanto, este proceso permite que cada participante explore y realice distintas expresiones artísticas, descubriendo que estas atienden sus emociones y que aportan al vínculo de las relaciones familiares, así como a su bienestar individual al brindarles calma y satisfacción.
  • Thumbnail Image
    Item
    PROYECTA : Proyecto de Comunicación para el Desarrollo con mujeres trans de la Casona Colmena del Cercado de Lima durante la emergencia sanitaria en el 2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Fernandez Segundo, Fiorella Ximena; Maldonado Chapeyquen, Mayra Alejandra; Muñoz Quispe, Herless Abraham; Serrato Vasquez, Maria Fatima del Carmen; Takushi Rodriguez, Sussi Yoshie; Correa Álamo, Mirtha Elizabeth
    Proyecto de Comunicación titulado “Proyecta”. Dicho trabajo se llevó a cabo en el curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo, para lo cual se trabajó con mujeres transgénero de la casona “Colmena” ubicada en Jr. Nicolás de Piérola del Cercado de Lima. La importancia de trabajar con este público se debe a su condición de población vulnerable, que por la discriminación, necesitan encontrar alternativas para lograr ingresos económicos. Ante este panorama, el proyecto busca abordar el problema desde un enfoque comunicacional participativo, teniendo como objetivo general el visibilizar el sentido de comunidad de las mujeres trans a través de la implementación de una estrategia de comunicación organizacional a nivel interno que resalte sus atributos como Casona Colmena. Para ello, el proyecto se basó en 4 fases y 4 estrategias relacionadas en lo intrapersonal, lo interpersonal, el fortalecimiento del sentido de comunidad y la apropiación de estrategias de comunicación organizacional a nivel interno. Esta propuesta busca ser replicable en las 6 casonas trans que se encuentran en el Centro de Lima, para facilitar la exposición de sus necesidades y el logro de oportunidades. Por lo tanto, “Proyecta” permite quebrar el círculo de discriminación, al potenciar el reconocimiento y logro de oportunidades diferenciadas del trabajo sexual.
  • Thumbnail Image
    Item
    2020 NO DEFINE TUS LÍMITES Proyecto de Comunicación para el Desarrollo que responde a los cambios originados por la pandemia COVID-19 en adolescentes de un colegio público de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-14) Castañeda Falcon, Andrea; Mariselli Andrade, Fiorella Antonella; Mendoza Aguirre, Maria Fernanda Lila; Rojas Ludeña, Camila Pilar; Solano Quevedo, Veronica del Rosario; Correa Álamo, Mirtha Elizabeth
    La presente investigación desarrolla el planteamiento del diagnóstico, el diseño y la aplicación del Trabajo de investigación de Comunicación para el Desarrollo “2020 No Define Tus Límites”. Este trabajo de investigación está enmarcado en el contexto de la crisis sanitaria por el COVID-19, que ha supuesto la toma de medidas preventivas relacionadas al distanciamiento social, causando cambios en las diversas dinámicas sociales y afectando a distintos sectores de la población. En este contexto, la problemática comunicacional que aborda el trabajo de investigación surge del debilitamiento del vínculo de los estudiantes de 5to de secundaria del I.E José Santos Chocano con su entorno cercano, compuesto por sus compañeros, docentes y padres/madres. Los estudiantes constituyen el público objetivo principal del trabajo de investigación. Son adolescentes que se encuentran en una etapa de vida en la que transitan por diferentes cambios y, a esto, se añaden los cambios generados por la pandemia: su estilo de vida, el aislamiento social, la ruptura del contacto físico con sus compañeros del colegio y profesores, el desempleo familiar y la falta de acompañamiento para cumplir sus planes personales y profesionales, que se han visto directamente afectados. De esta manera nace “2020 No Define Tus Límites”, que tiene como principal objetivo comunicacional fortalecer el vínculo comunicativo de los estudiantes con sus compañeros, profesores, padres y madres. Para ello, se potenciarán las habilidades personales en estos actores, tales como la empatía, adaptabilidad, apertura al diálogo y la toma de decisiones, que les permitan, a los adolescentes, adaptarse saludablemente a los cambios en sus planes personales y profesionales producidos por la crisis sanitaria del COVID-19 y, a los padres, madres y profesores, ser el principal apoyo emocional de los estudiantes. Para lograrlo, el trabajo de investigación trabaja con una metodología virtual y audiovisual utilizando herramientas y plataformas digitales con la finalidad de adaptarse al lenguaje utilizado por los adolescentes, así como generar una participación didáctica. Siguiendo el enfoque de la comunicación como relación, el trabajo de investigación busca que el entorno cercano de los estudiantes de 5to de secundaria, compuesto por sus compañeros, profesores y padres, comprendan que se tienen el uno para el otro, reconozcan que transitan por una situación similar de cambios e incertidumbre y, a partir de ese reconocimiento, se conviertan en su principal apoyo emocional, afianzando el vínculo comunicativo entre ellos.
  • Thumbnail Image
    Item
    Oye Mami, Ponle Play: proyecto de comunicación para el desarrollo con madres adolescentes en albergues públicos-privados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-27) Manassero Bernal, Daniella; Woodman Villaran, Camila; Lopez Florez, Camila; Carbajal Silva, Alicia Carolina; Julca Morales, Marco Jhonathan; Correa Álamo, Mirtha Elizabeth
    La presente investigación plantea el diagnóstico, diseño y aplicación de una primera fase del Proyecto de Comunicación “Oye Mami, Ponle Play”. Este se llevó a cabo en el marco del curso Proyecto de Comunicación para el Desarrollo, para el cual se trabajó con madres adolescentes (14 y 18 años de edad) del Centro de Acogida Residencial (CAR) CEDETEP ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo, en Lima, Perú. La importancia de trabajar con este público se debe a que 13 de cada 100 adolescentes en el Perú se convierte en madre (INEI, 2018) y ésta es una estadística preocupante que no cambia hace más de 10 años, al no generarse mecanismos que rompan con el círculo intergeneracional de pobreza. Ante este panorama, el Proyecto busca abordar la problemática desde un enfoque comunicacional participativo, teniendo como objetivo general que las madres jóvenes que viven en albergues público-privados cuestionen cómo perciben sus cualidades y las relaciones con sus pares, para que tengan la confianza de iniciar un proceso de mejora en miras a la construcción de un proyecto de vida realizable a corto plazo. Para ello, el Proyecto se basa en cuatro fases de cambio de las madres adolescentes, abordadas a través de siete estrategias comunicacionales, basadas en una metodología audiovisual-lúdica. Esta propuesta es diseñada con el fin de su replicabilidad en los distintos albergues públicos y privados que acogen a madres adolescentes en situaciones de vulnerabilidad en todo el país. Ello, en aras de facilitar los procesos de reinserción social y promover el acceso a oportunidades para ellas y sus hijos/as al salir del establecimiento. Por lo tanto, el Proyecto permite quebrar el círculo de transferencia intergeneracional de pobreza, al potenciar el acceso a oportunidades académicas, laborales y sociales que suelen verse truncadas en mujeres jóvenes con escasos recursos, especialmente, al ejercer el rol de madres a una temprana edad.