Ingeniería de las Telecomunicaciones (Mag.)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5261

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Thumbnail Image
    Item
    Redes de transporte móvil de nueva generación - Análisis práctico de alternativas en etapa comercial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-01) Mejía Matías, Alex Arturo; Merino Acuña, Henry William
    La tesis se basa en la realización de una evaluación práctica de las diversas tecnologías de transporte que soportarán el tráfico móvil en su siguiente evolución, las mismas que actualmente están en modo de trial o pilotos en entornos no masivos en algunos países. Este trabajo se enfoca de manera primordial en el soporte de las nuevas interfaces que aparecen al pasar de una topología RAN descentralizada a una topología RAN centralizada. Tales interfaces están referidas a las denominadas front Haul y midhaul, así como también mantener la convivencia con las redes de transporte backhaul standard que actualmente se encuentran en vigencia y que en su conjunto conformarían las redes cross-haul de siguiente generación. Se han realizado pruebas en ambientes controlados y con los proveedores líderes de equipamiento de la industria de telecomunicaciones. Finalmente, se tuvo como objetivo realizar un análisis comparativo de cada una de las soluciones, sus ventajas y desventajas técnicas, inclusive una comparativa económica a alto nivel, ya que en escenarios de un despliegue más amplio es mandatorio considerar esta arista en el análisis. Este trabajo no pretende establecer alguna conclusión sobre que solución es mejor, ya que eso depende de múltiples factores relativos al operador móvil, tales como tamaño de despliegue, nivel de tolerancia al riesgo, tamaño de inversión, sinergia con otras redes que tenga desplegada, etc.
  • Thumbnail Image
    Item
    Estudio Técnico-Financiero de la Operación y Mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-01) Cámac Ordóñez, Helio Vladimir; Montes Bazalar, Luis Andrés
    La red dorsal nacional de fibra óptica se gestó como un macro-proyecto, capaz de unir a 180 capitales de provincia en 322 nodos, que permitirán la integración nacional y a su vez acortar la brecha de telecomunicaciones que se tiene entre las ciudades y las provincias más alejadas del Perú. La concesión fue gestionada por Pro-Inversión y tiene una duración de 20 años, posteriores a ello la red será entregada al estado peruano. Posterior a su adjudicación (2014) y su puesta en operación se suscitaron controversias entre la empresa adjudicataria y el estado peruano, basándose principalmente en la supervivencia financiera. Por un lado la adjudicataria indicaba que los costos e ingresos que se suponían iban a obtener no se estaban logrando y eso suponía un desmedro a las condiciones planteadas. Por el otro lado, el estado peruano indica que la empresa ha cometido una serie de faltas a las bases técnicas descritas en el contrato anexo 12 y plantea un conjunto de soluciones financieras para hacer rentable el proyecto y así, cumpla con el principal objetivo, unir a la nación mediante una red nacional. El presente trabajo procesará la información proveniente de los organismos nacionales como OSIPTEL y PROINVERSION, así como las buenas prácticas que se aplican a la operación y mantenimiento en una red de telecomunicaciones. El análisis técnico-financiero se realizará, subdividiendo la operación y mantenimiento en 3 áreas genéricas: mantenimiento preventivo, mantenimiento correctivo, mantenimiento reactivo (incidentes en la red). De igual manera se tomarán los datos: geográficos, estadísticas climáticas, equipamiento, distancias para dimensionar los recursos necesarios para cumplir con la disponibilidad del 99.999% de acuerdo al contrato marco. Este análisis tiene como objetivo obtener los costos de la operación y mantenimiento de la red dorsal nacional de fibra óptica y a su vez servir como punto inicial para los organismos nacionales en el proceso de negociación de las nuevas condiciones contractuales con el adjudicatario. De igual manera se delineará un factor para extrapolar los costos asociados a redes de características similares, como las redes regionales o redes de otros operadores de telecomunicaciones de ámbito nacional.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una red de proveedor de servicios de telecomunicaciones basado en Arquitectura SR-MPLS
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Paredes Malpartida, Luis Henry; Merino Acuña, Henry William
    La presente tesis describe y explica mediante simulaciones el funcionamiento de las arquitecturas Seamless-MPLS y Segment Routing-MPLS (SR-MPLS), así como los principios de diseño para la implementación en una red de transporte de un proveedor de servicios de telecomunicaciones, incluyendo las pautas de migración hacia una arquitectura basada en Segment Routing Best Effort (SRBE) y Segment Routing Traffic Engineering (SR-TE). Arquitecturas las cuales son requeridas para una transición hacia SDN, base para la implementación de 5G. El documento pretende otorgar una guía descriptiva para el desarrollo, configuración e implementación de la solución.
  • Thumbnail Image
    Item
    Diseño de una red satelital multibanda de banda ancha para comunicaciones en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-21) Alcócer García, Alejandro Carlos; Cheé Cucalón, Christian
    Esta tesis trata de desarrollar una plataforma satelital para atender a todos los poblados aislados, que no podrán ser atendidos por las Redes Regionales de Fibra Óptica. Estos poblados de pocos pobladores (50 a 500 habitantes) están ubicados geográficamente con una muy alta dispersión tradicionalmente desamparados de la presencia activa de estado. Además, la mayor parte son inaccesibles sea por la gran altitud en las cordilleras de los Andes o por las grandes y lejanas profundidades en la selva a la cual solo se accede vía fluvial. Sin embargo, estas localidades con sus poblaciones tienen mucho potencial, por la riqueza de su cultura inmaterial, sus lenguas. También por sus productos los cuales tienen mucha demanda en los mercados nacionales como internacionales como productos tales como la quinua, el maíz amarillo duro, los tubérculos en la alta sierra y de la diversidad de plantas medicinales. Sin embargo, para el desarrollo de estos mercados requiere que los productores dispongan de información actualizada de precios, lugares donde puedan colocar sus productos, contactos para realizar transacciones comerciales o del tipo de turismo. En este contexto la pequeña y mediana empresa de dichos poblados requieren de información actualizada para su desarrollo. Respecto a la población, esta requiere una mejor y una más potencializada atención en sus postas médicas, implementada con servicios como Teleecografía y aplicativos para un diagnóstico de nivel de gravedad de dolencias. Por parte de los estudiantes, estos requieren un acceso a Internet fluido y de calidad para tener los conocimientos más actualizados, los cuales les permitan logran competitividad frente a sus pares de colegios mayores. Por parte de las instituciones públicas, ellas podrán tener una mejor representación y atención en los Tambos, que tan bien han permitido realizar (DNI, Pensión 65, Juntos, Techo Propio, BN). Por su parte las municipalidades pueden tener los CAPs para brindar el servicio de acceso a Internet para la colectividad del distrito. Por último, la policía estará mejor implementada en su lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y la tala indiscriminada. Todos estos factores servirán para que estas poblaciones puedan mejorar su nivel de ingresos, su calidad de vida y sus potencialidades lo que hará alejar a la violencia y resentimiento social por el abandono estatal.
  • Thumbnail Image
    Item
    Propuesta de plan de teletrabajo para entidades públicas en la ciudad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-09-23) Ramírez García, Alan Alberto; Valdez Velásquez-López, Carlos Rafael
    En primer lugar, la Introducción presenta el contexto en el que se enmarca el presente trabajo, así como los alcances y los objetivos propuestos para su desarrollo. Comenzando con el desarrollo de la tesis, en el Capítulo 1 se presentan y describen conceptos esenciales para el mejor entendimiento del análisis de problemas y objetivos, de la propuesta de modelo de teletrabajo y del Plan basado en éste. Entre los conceptos desarrollados se encuentran el Teletrabajo (que incluye un benchmark internacional), la productividad y la competitividad, el gobierno electrónico, la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el desarrollo del país, y los servicios de banda ancha demandados por el Estado. El tratamiento de los conceptos es acompañado con información estadística y soporte normativo considerados útiles en este capítulo. A continuación, en el Capítulo 2 se realiza el diagnóstico de la problemática (árbol causas-efectos) de las instituciones públicas ubicadas en la ciudad de Lima en el contexto del intenso tráfico vehicular reportado a diario en la mayor parte de la ciudad y la consecuente ineficiencia en pérdida de horas-hombre y del gasto en transporte, identificando el problema central y su efecto final, insumos imprescindibles para el análisis siguiente: el de objetivos (árbol medios-fines). Como parte del diagnóstico, se presentan los resultados de una encuesta realizada a empleados públicos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL) de la ciudad de Lima, en la cual se llega a estimar la gravedad del problema diagnosticado: en cada día laboral el 25% de sus empleados se desplazan durante 145 minutos y gastan S/. 9, en promedio, en estas actividades. Como aportes propios, en el Capítulo 3 se plantea y describe el nuevo modelo de teletrabajo para entidades del Estado, el cual consiste en la distribución de telecentros o “centros de teletrabajo” para empleados públicos ubicados en otras entidades públicas o privadas, describiendo la funcionalidad de sus elementos y los requerimientos administrativos y técnicos para su despliegue; y finalmente, en el Capítulo 4, se propone un Plan de Teletrabajo para Entidades Públicas en la Ciudad de Lima, expresado mediante un objetivo general, objetivos específicos y acciones a conseguirse por parte de la administración pública del país, identificando a las instituciones públicas cuyas funciones son idóneas para la participación y ejecución del Plan a proponerse. Para terminar, se sintetizan las conclusiones de la tesis presentada y recomendaciones a implementarse como continuación a la propuesta de modelo de teletrabajo y Plan de implementación para la consecución de la mejora de la eficiencia en el uso de recursos y servicios del Estado y del bienestar social resultante.