Arquitectura y Procesos Proyectuales
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/13212
Browse
Search Results
Item Territorios patrimoniales en conflicto: consolidación del Morro Solar como espacio público metropolitano a partir de la interconexión de sus sistemas de paisaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Draxl Arce, Jorge Miguel; López Varela, SusanaEsta investigación pretende abrir discusiones sobre las posibles formas de intervención en áreas patrimoniales urbanas. Cuando no han sido integradas al ordenamiento de la ciudad, estas se convierten en territorios vulnerables cargados de conflicto de toda orden, en base a que no ha existido sobre ellos una administración y gestión conducente a una organización territorial que haya posibilitado el resguardo del patrimonio que contienen. El Morro Solar de Chorrillos es un espacio patrimonial que ha venido siendo resguardado por el Estado exclusivamente en base a su valor histórico, y por tanto las pretensiones de protección y puesta en valor de este territorio han fracasado. El Morro Solar es un territorio con alta carga de memoria colectiva, que como paisaje urbano propio ha acompañado el crecimiento de Lima, evidenciándose como un potencial gran espacio público de la ciudad que no llega consolidarse por la falta de resolución de los conflictos territoriales que se desarrollan en él. Hemos pretendido resolver tales conflictos desarrollando una investigación que ha partido de la puesta en evidencia de las infraestructuras remanentes que han condicionado la situación actual del Morro Solar y utilizado estas como herramienta para nuestra estrategia de ordenamiento territorial y puesta en valor. Nuestra estrategia fue evidenciar las distintas variables presentes en los conflictos y a partir de ellas, hacer una fragmentación del territorio en unidades lógicas de paisaje o sistemas de paisaje individualizados. Encontramos que territorialmente funcionaban de forma independiente y paralela, por lo que nuestra estrategia de ordenamiento se hizo desde los procesos interiores de los sistemas de paisaje utilizando transversalidades que los integren. Este trabajo nos permitió iniciar propuestas de intervención tangible a partir de la reactivación de las infraestructuras existentes, potenciando sus usos y posibilitando que se produzcan nuevas conexiones territoriales a partir de ellas mismas y por ende, la activación de nueva infraestructura complementaria. Esta estrategia nos encamina a la posibilidad de un crecimiento sostenido y sustentable de desarrollo para el Morro Solar, incorporando únicamente las infraestructuras imprescindibles que permitan la consolidación de este territorio como espacio público de uso metropolitano. De tal forma, nuestra propuesta final es un Master Plan a desarrollarse de forma pausada pero continua en quince años consecutivos, tras los cuales habría un sistema de infraestructuras consolidado e incorporado al sistema urbano de la ciudad y que estaría protegiendo el patrimonio natural y cultural del Morro Solar.Item Palimpsesto de sistemas: el patrimonio precolombino del valle bajo del Rímac como elemento estructurante del imaginario urbano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Alvariño Florián, Rosa Mercedes; López Varela, SusanaEn la ciudad de Lima se encuentra disperso un vasto legado patrimonial precolombino de canales, caminos y huacas, este subyace y en algunos casos asoma en el palimpsesto urbano, sin participar como un privilegio para el lugar, ni para la población que lo posee. Este trabajo de investigación busca visibilizar al patrimonio por su alcance de valor histórico y cultural como componentes de un sistema que domesticó un territorio desértico para transformarlo en un valle construido; lo que les permitió ocuparlo. Al estar disperso, es un denominador común que deriva en una red de puntos simbólicos en el paisaje que pudiera ser parte del imaginario urbano, por lo que se define la estrategia de significar el lugar por el patrimonio presente o ausente, como condicionantes a tomar en cuenta en la operación y diseño del espacio público. Se elabora una guía con lineamientos generales en base a la configuración espacial, propia de cada componente precolombino. Esta guía se aplica en un proyecto piloto con el objetivo de validar las hipótesis planteadas.Item Sistemas de espacios públicos resilientes. Hacia un diseño urbano inclusivo en la ciudad de Cajamarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Rodríguez Chávez, José Manuel; López Varela, SusanaActualmente los espacios públicos en el Perú atraviesan por distintos problemas, donde destaca la falta de inclusión de usuarios vulnerables, como son niños y adultos mayores, los cuales no son considerados dentro del diseño de la ciudad, lo cual imposibilita su participación en la toma decisiones y en la planificación de los espacios. Asimismo, el deficiente manejo del agua en la gran mayoría de ciudades ha generado dos grandes problemas. El primero tiene que ver con la escasez del agua, lo que, se ve reflejado sobre todo en la carencia de áreas verdes. El segundo problema, se da en las ciudades donde existen fuertes precipitaciones, que sumados con la mala gestión del agua producen inundaciones. Esto genera que los espacios públicos queden completamente inundados, dificultando su uso y afectando al mobiliario urbano. En este contexto, la siguiente investigación tiene como objetivo establecer estrategias de diseño en el espacio público que favorezcan la cohesión social, junto con la inclusión de niños y adultos mayores, al mismo tiempo generar un sistema que permita reducir la vulnerabilidad ante el deficiente manejo del agua. De esta manera se pretende utilizar al espacio público como un elemento capaz de promover la resiliencia desde el ámbito social y físico.Item Hacia un Cusco sostenible: el vacío urbano como oportunidad para la creación de una centralidad complementaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-20) Frisancho Yépez, Juan Carlos Sebastian; López Varela, SusanaLa ciudad del Cusco ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años, ello la ha posicionado como integrante de la Red de Ciudades Emergentes del Banco Interamericano de Desarrollo. Este acelerado crecimiento plantea enormes retos para manejar la rapidez de la urbanización que se viene desarrollando en la ciudad, pues, a medida que se complejiza y crece se va convirtiendo en una ciudad insostenible. En ese sentido, una de las razones que dificulta el crecimiento sostenible del Cusco es que el desarrollo urbano se ha dado a partir de un solo centro y ello ha generado problemas relacionados al consumo del suelo, la movilidad urbana y el espacio público. En ese contexto, la liberación de las más de 125ha que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete (AIVA), se convierte en una oportunidad de dotar a la ciudad de casi 500 000 hab y 4174ha de una centralidad complementaria a partir de la regeneración de dicho vacío. El presente trabajo de investigación, por tanto, determina la importancia de la policentralidad en el desarrollo urbano sostenible, identifica y diagnostica las repercusiones que tiene en la ciudad de Cusco el déficit de centralidades complementarias y advierte la oportunidad que representa el vacío urbano del AIVA, para luego establecer criterios de sostenibilidad a fin de proponer, a través de un proyecto urbano de regeneración, una centralidad complementaria que ayude a mejorar los índices de sostenibilidad de la ciudad relacionados con el consumo del suelo, la movilidad urbana y los espacios públicos.Item Campus en frontera. El límite físico-mental del campus universitario latinoamericano como espacio transfronterizo para la cohesión e intensificación urbana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-19) Gonzáles Guerrero, Diego Armando; López Varela, Susana; Crousse de Vallongue Rastelli, Jean Pierre Jacques; Zamora Paredes, Rafael LuisEn la ciudad existen elementos, espacios, situaciones y/o momentos que no permiten al ‘habitar’ surgir en la cotidianidad de sus habitantes y cuya proliferación es denominada en esta tesis como la ‘condición represiva’ de la ciudad. Un ejemplo de esta realidad son los vacíos urbanos o infraestructuras amuralladas, como es el caso del campus de la UNMSM. En este contexto, las teorías relacionadas al ‘vacío urbano’, ‘terrain vague’, ‘bordes’, ‘fronteras’ y ‘límites’ sirven para identificar el por qué estas condiciones ejercen algún tipo de represión en su entorno, más allá de su cerco perimétrico. Así, se identifica el ‘límite físico-mental’ del ‘vacío urbano’ y sus componentes represivos: el mecanismo tangible, los umbrales, el área de influencia, el espacio entremedio, el espacio memoria y el espacio deshabitado. A partir de estos términos, se reconoce en el campus de la UNMSM la existencia de una ‘frontera interior’ (conformada, principalmente, por las infraestructuras metropolitanas que alberga: huaca y estadio), responsable de la fragmentación de su espacio geográfico y de la vida cotidiana de su comunidad. El objetivo de esta investigación es transformar el ‘límite físico-mental’ del campus de la UNMSM en un ‘espacio transfronterizo’ que asocie las distintas realidades, intramuros y extramuros, en el habitar cotidiano para permitir la cohesión de la comunidad sanmarquina y el desarrollo de las dinámicas urbanas del entorno. Esta transformación es una oportunidad para entender las condiciones represivas del espacio urbano como lugares de oportunidad hacia una ciudad más habitable y más libre mediante estrategias urbanas, arquitectónicas, gestoras y de control social por parte de la misma comunidad. Así, la promesa del ‘habitar’, de la posibilidad de permanecer de manera duradera o efímera de un lugar en estado de libertad y sin sentir amenaza, es hecha realidad a través del ‘espacio transfronterizo’.Item Formas de carbono. Manufactura, control y gobernanza de la naturaleza en la Amazonía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-19) Cuneo Raffo, Claudio Victorio; López Varela, Susana; Crousse de Vallongue Rastelli, Jean Pierre Jacques; Zamora Paredes, Rafael LuisLos procesos de extracción de materias primas tienen una presencia significativa en la ocupación del territorio nacional. Impactan considerablemente en la economía, en los procesos industriales y en la vida cotidiana de las ciudades. Al mismo tiempo, alteran radicalmente la naturaleza de los lugares donde se insertan. Aunque estos procesos se entienden comúnmente como disociados de las ciudades, ya que se llevan a cabo más allá de sus límites administrativos, no solo se han desarrollado históricamente en soporte de ellas, sino que, además, en muchos casos, han impulsado su constitución y formas de crecimiento. Estos urbanismos extractivos son desplegados estratégicamente en diversos territorios y coproducidos bajo el mismo modelo de urbanidad que define los centros urbanos. Esta investigación aborda el sistema de extracción y distribución de petróleo en la región nororiental del país, teorizándolo como parte de su proceso de urbanización y gobernanza. En este contexto se encuentra que las reservas petroleras nacionales son escasas y que las ciudades de la región dependen de este sistema para subsistir. Se enfoca en Iquitos como caso de estudio paradigmático, ya que ha sufrido varias transformaciones urbanas en la historia sobre la base de los procesos extractivos llevados a cabo en la región y dado que alberga infraestructura fundamental que la convierte en el epicentro del sistema actual. Esta investigación busca reconocer y catalogar las lógicas del sistema petrolero, con el objetivo de definir criterios y estrategias proyectuales para transformar los tipos extractivos que componen el sistema y afrontar un nuevo paradigma postpetrolero que sustente el sistema urbano regional.