Política y Gestión Universitaria
Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/5617
Browse
9 results
Search Results
Item Gestión de la capacitación docente: una propuesta para el logro de competencias digitales en la Facultad de Psicología de una universidad pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-16) Avila Miñan, Mildred; Martínez Uribe, Patricia; Guardia Olmos, JoanEl presente trabajo tiene por objetivo presentar una propuesta de capacitación orientada a que los docentes de la facultad logren las denominadas competencias digitales y puedan incorporarlas en su ejercicio docente. Para ello, hemos partido de establecer una línea base de autopercepción basada en los estándares NETS-T, administrando el Cuestionario de Autopercepción de Competencias Digitales, el mismo que tiene un alto grado de confiabilidad (0.98). Los hallazgos demuestran que existe una relación inversa entre la edad y la competencia digital en los docentes, siendo esta menor en los docentes de mayor edad, quienes se autoperciben como principiantes. Para determinar la línea base hemos optado por un diseño no experimental transversal y descriptivo correlacionalItem Diseño del plan estratégico para la creación de carreras en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-27) Pérez Grández, Violeta; Martinez Uribe, Patricia; Buscà Donet, FrancescEl presente trabajo constituye el Plan Estratégico para el Observatorio e Incubadora de Programas Académicos de una Universidad Privada de Lima, unidad responsable de la creación de nuevas carreras en la institución, perteneciente a la Dirección Universitaria de Gestión Académica y dependiente del Vicerrectorado Académico. Al ser una unidad que cumple una función estratégica dentro de la Universidad, y que realiza sus funciones de manera intuitiva, busca definir hoy hacia dónde quiere llegar y el plan estratégico se convierte en una herramienta de gestión importante y necesaria para sustentar la toma de decisiones. El plan estratégico elaborado es resultado del análisis externo e interno de la unidad luego de tres años de funcionamiento, empleando una metodología participativa con personal clave de la dirección a la que pertenece. Se elaboró la misión, visión, valores y principios, así como la descripción de políticas alineadas a las políticas institucionales; y se proponen doce objetivos y diez estrategias a partir de la matriz FODA. La institucionalización y posterior implementación de este plan estratégico busca que el Observatorio e Incubadora de Programas Académicos se convierta en una instancia ágil dentro de la institución de manera que contribuya con el crecimiento institucional y la diversificación de la oferta académica, evidenciado en el incremento del número de estudiantes y la mejora en la rentabilidad económica.Item Estrategias para la promoción de la investigación en el pregrado: el caso de la Pontificia Universidad Católica del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-28) Rocha Aguila, Juan Alberto; Vargas Winstanley, Silvana EugeniaLa gestión del conocimiento es un tema de amplia discusión en el contexto actual de la educación superior universitaria. Los procesos de producción de nuevo conocimiento, al estar íntimamente vinculados a las características de las organizaciones en donde los investigadores se desempeñan, vienen dando origen a interesantes reflexiones sobre la llamada gestión de la investigación. El presente trabajo se propone analizar la relación entre las características del entorno institucional en las universidades y las estrategias que se despliegan para promover la investigación en estudiantes de pregrado. Esto se desarrolla a partir de un estudio de caso, el de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se exploran las características de su entorno institucional para la gestión de la investigación y sus estrategias particulares para el caso de estudiantes a través de uno de sus programas de apoyo al desarrollo de tesis. El periodo que se ha considerado abarca desde la creación delVicerrectorado de Investigación de la PUCP en el 2009 hasta la actualidad. Las reflexiones apuntan a comprender cómo el entorno institucional influye en los modelos de gestión de la investigación y, a partir de allí, cómo se expresan las estrategias particulares para la promoción de la investigación en estudiantes de pregrado. Este estudio se enmarca en un contexto global que resalta la investigación y la generación de nuevo conocimiento como vehículo para el desarrollo de las sociedades; en el plano local, la Ley 30220 plantea interesantes objetivos en materia de investigación para las universidades y en particular en lo que a trabajos de investigación como requisitos para grados y títulos se refiere. Las recomendaciones que se plantean buscan ser un insumo para el análisis y mejora de la gestión de la investigación en las universidades, en particular con respecto a la formación para la investigación en el pregrado.Item Factores de la deserción forzosa institucional de estudiantes de Estudios Generales Letras de la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-27) Guevara Paredes, César José; Valle Taiman, Augusta CeciliaLa deserción universitaria implica tanto el alejamiento voluntario como involuntario del estudiante de la institución. Es un fenómeno presente en todo tipo de universidades, públicas o privadas. Existen diferentes iniciativas para explicar y prevenir este alejamiento. La mayor parte de investigaciones se centran en el abandono voluntario del estudiante. Este trabajo aborda la deserción forzosa institucional como consecuencia del incumplimiento de los requisitos mínimos académicos establecidos en el reglamento. Este trabajo tiene como finalidad identificar los factores asociados a la deserción forzosa institucional en los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Como muestra se aborda la cohorte de ingresantes en el 2015-1 y 2015-2. La investigación parte de una aproximación cuantitativa y profundiza con un análisis cualitativo de las solicitudes para retornar a la universidad presentadas por los estudiantes en las que aducen las razones de su bajo rendimiento, por lo que perdieron su condición de alumno. A partir de ello, se identifican los factores individuales, socioeconómicas, académicas e institucionales que se reportan relacionados a la deserción forzosa. Los resultados muestran que la deserción forzosa en los primeros semestres está asociada a factores personales y académicos, y no tanto los factores socioeconómicos e institucionales. Predominan subfactores como problemas de salud, psicológicos y falta de organización por parte del estudiante. El análisis de los subfactores permite plantear que los hábitos académicos de los alumnos no están suficientemente desarrollados para asumir las tareas académicas de la universidad, las cuales requieren de autonomía en la organización del estudio y el desarrollo de habilidades de lectura y redacción. Se presenta una propuesta enfocada en la realización de talleres que fortalezcan sus hábitos de estudio en los que se aborden técnicas de concentración, elaboración de resúmenes y armado de horarios de estudio, y el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora.Item Tipología de universidades peruanas previa a la reforma de 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-27) Figallo Rivadeneyra, Flavio Felipe; Osorio Gonzales, Augusta Rosa MaríaEste trabajo presenta una línea de base sobre la situación de las universidades peruanas antes de la implementación de la ley universitaria de 2014 (N° 30220) que obliga a un nuevo licenciamiento de todas ellas. La fuente ha sido el II Censo Nacional Universitario de 2010. A partir de las características de acceso, enseñanza e investigación definimos cuatro tipos de universidades. La conclusión principal es que tanto las universidades públicas como las asociativas han sido el soporte de la ampliación de la matrícula incorporando una mayor diversidad de estudiantes que las universidades societarias que se han concentrado en una oferta de carreras profesionales de bajo coste, y con un desarrollo incipiente de la investigación. Las universidades sin distinguir su condición jurídica son más selectivas y homogéneas en su composición, solo un pequeño grupo de ellas por ubicación y necesidad estaría expandiéndose hacia nuevos sectores sociales.Item Análisis y propuesta de integración de la información institucional al programa de inducción docente en la PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Martínez Trujillo, Jessica María de las Mercedes; Mastro Vecchione, Cristina delEn el proceso de acreditación de las universidades, uno de los actores claves que se debe evaluar es la plana docente. Este indicador amerita una reflexión por parte de la gestión universitaria sobre las acciones dirigidas a los profesores no solo para la mejora de su perfil docente sino también para fortalecer sus lazos institucionales. En el presente trabajo, el objeto de estudio es el proceso de inducción de profesores noveles desde el punto de vista de la identificación institucional, por lo que se hace un análisis de cuál es el papel que juega la gestión de la información en dicho proceso. En la Pontificia Universidad Católica del Perú, ingresan a dictar cada semestre, en promedio, 150 profesores, en su mayoría jefes de práctica y/o egresados de la PUCP, que cuentan con cierta información desde el punto de vista del alumno pero no desde la perspectiva de la práctica docente. También están los profesionales y profesores con o sin experiencia previa en otras instituciones, cuya vinculación con la enseñanza y la organización es completamente nueva. En esta coyuntura, se revisarán las acciones que se trabajan con este grupo, los principales conceptos vinculados con los procesos de socialización y/o inducción, las propuestas, y los puntos de vista de la gestión administrativa y académica sobre dicho proceso. Haremos un diagnóstico del proceso actual de inducción en la PUCP dirigido a los profesores noveles, con el aporte de los involucrados, para plantear lineamientos que permitan que la gestión central de la Universidad genere una estrategia que facilite el proceso de inmersión del profesor al sistema docente y permita la retención del talento nuevo. En este trabajo no abordaremos el aspecto metodológico, parte importante de la práctica profesoral y de la formación de su propia identidad como docente, pero sí el conocimiento y vinculación que tiene el docente con la institución, que son factores que influyen en su desempeño durante la carrera profesoral. De esta forma, se pretende mostrar todos los aspectos que deben considerarse para plantear un programa que integre, eficientemente, la información institucional y la información académica con el fin de asegurar una adecuada inmersión del profesor a la Universidad.Item El perfil por competencias del docente de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú .(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-03) Hirsh Martínez, Nahil; Pease Dreibelbis, María AngélicaEl cambio del modelo educativo a un enfoque centrado en el aprendizaje y en la formación por competencias, es decir, a un enfoque alumno centrado requiere un nuevo perfil del docente involucrado en esta tarea. Este perfil debe contemplar las características de los estudiantes, del periodo de formación y de la Unidad Académica en la que se encuentran. El caso que se propone para este trabajo es el de los Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los Estudios Generales Letras se caracterizan por ser el canal de ingreso hacia distintas especialidades de Humanidades, Ciencias Sociales, Derecho, Gestión y Alta Dirección, Ciencias Administrativas, y Ciencias y Artes de la Comunicación. Se trata de una primera etapa de formación de los estudiantes en la que, muchas veces, definen o afianzan su vocación profesional. Por ello, resulta muy importante contar con un perfil del docente que considere todas estas variables.Item Integración y gobernanza de las TIC en las universidades : análisis situacional de la PUCP.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-03) Nakano Osores, Teresa; Bonifaz Chirinos, Mónica PatriciaEn las últimas décadas, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han generado un impacto importante en variados aspectos de la vida en sociedad. Las TIC como herramientas y recursos para crear, almacenar, difundir y administrar información han logrado un uso extendido (UNESCO, 2012 en Toro & Joshi, 2012) implicando transformaciones significativas en la industria, medicina, ingeniería, agricultura y negocios (Aleksic-Maslac & Magzan, 2011).Item Diseño, evaluación y seguimiento de las diplomaturas de la Facultad de Educación.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-30) Coloma Manrique, Carmen Rosa; Sánz López, María CristinaDesde hace 20 años aproximadamente la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú viene desarrollando un programa de formación continua que actualmente contempla diplomaturas de diversa duración y profundidad; el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) también desarrolla algunas actividades y cursos de menor duración y alcance. Ambos conforman el servicio de formación continua del área de Educación.