Política y Gestión Universitaria

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    Lineamientos para el diseño, la creación e implementación de un laboratorio de innovación basado en aprendizaje interdisciplinario y colaborativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Venero Carrasco, Edward Wilfredo; Fosca, Carlos
    La investigación propone generar conocimientos para el desarrollo de una propuesta educativa que permita la gestión de la innovación en la elaboración de proyectos de diseño en el ámbito local y global. Se aplica al campo de la educación superior, teniendo como elementos clave su estrecho vínculo con el sector productivo y de servicios. El espacio físico y académico, que funcionará en la Pontificia Universidad Católica del Perú, permitirá el desarrollo de competencias para el avance y la innovación empresarial (macro - empresas y micro - empresas) y proporcionará información y orientación a emprendedores y empresas, a la vez que generará conocimientos, referentes y métodos para el proceso de enseñanza – aprendizaje del diseño y su aplicación en las diferentes carreras profesionales de la Universidad. Su funcionamiento, interdisciplinario y colaborativo, promoverá conexiones, intercambios y redes de investigación aplicada.
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    Diseño de un indicador de efectividad de comunicación para la página web Zona Escolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Sánchez Dávila, Carlos Alberto; Colona Guadalupe, Carla Giuliana
    El proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar un Indicador de Efectividad de Comunicación (IEC) para la página web “Zona Escolar”, un espacio de contenido digital que presenta información de la oferta académica de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú al público escolar, comprendido por escolares, padres de familia y orientadores vocacionales. Se propone el diseño de un Indicador de Efectividad de Comunicación (IEC) capaz de integrar la información que brindan las herramientas de medición digital, el análisis del sitio desde la perspectiva de los usuarios y el cumplimiento de los objetivos propuestos por la institución, la unidad y el área responsables, para llevar a cabo una evaluación integral de la página web, considerando usuarios, unidad responsable y actores institucionales involucrados.
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    Propuesta de implementación de una unidad de calidad académica en la facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-24) Quiroz Fernández, Aguedita del Carmen; Coloma Manrique, Carmen Rosa
    En el año 2008 la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú inició el proceso de acreditación de sus programas con las agencias acreditadores CEAB (Canadian Engineering Accreditation Board) y ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology), logrando en el año 2010 la acreditación de cinco programas por un periodo de seis años (2010-2016).
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    La excelencia en la docencia universitaria : criterios para organizar su gestión.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-31) Sevillano Chávez, Sandra; La Rosa Cormack, María Isabel
    La presente tesis, consiste en el desarrollo del proyecto inmobiliario denominado Los Robles, que consiste en la construcción de seis edificios en la ciudad de Arequipa, cuatro en la primera etapa y dos en la segunda. Analizando todas las etapas del proyecto, desde la compra del terreno hasta la venta de los departamentos.
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    El sistema integral de educación continua.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-30) Velazco Lozada, Ana; Sánz López, María Cristina
    La Educación Continua es concebida como un instrumento educativo que fomenta un mayor desarrollo personal y profesional de los seres humanos, el cual permite que se refleje en cambios concretos en los distintos sectores productivos del país. Educación Continua empieza en la edad pre – escolar, hasta los post grados, re – entrenamientos, calificaciones y autoeducación, lo que permite al ser humano a través de la capacitación constante mejorar su calidad de vida y además con ello también mejorar su desempeño laboral, es un Aprendizaje Permanente a lo largo de la toda su vida, es decir vida personal, profesional y social. (1) El Sistema Integral de Educación Continua (SIEC) que se presenta permite gestionar de manera “integral” el servicio educativo brindado, para ello considera tanto la gestión en sus distintos tipos, espacios, y áreas -académico como administrativo- y en sus distintos tiempos de elaboración y concretización del acto académico, considerando las etapas de pre ejecución, ejecución y post ejecución. El SIEC permite integrar procesos donde están incluidos los alumnos, docentes, los actos académicos, procesos administrativos y económicos, y finalmente el análisis del acto académico tanto de manera específica como su relación con el conjunto.
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    Financiamiento público de la educación universitaria en el Perú : el caso del Programa Beca 18.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-30) Távara Martín, José; Malapeira, Joan María
    La promoción de oportunidades de acceso a educación superior de calidad para jóvenes destacados en situación de pobreza ha constituido un objetivo central de las políticas públicas en muchos países. Este estudio analiza la implementación del programa Beca 18 – el más grande y ambicioso financiado por el Estado peruano hasta la fecha - en un contexto marcado por la rápida expansión de la educación privada con fin lucro, el lento crecimiento de la matrícula en las universidades más selectivas (públicas y privadas sin fin de lucro), y la debilidad de los sistemas de licenciamiento y aseguramiento de la calidad. El estudio comprende una breve revisión de la literatura sobre el financiamiento de los sistemas de educación superior a escala global y sobre el funcionamiento de los mercados de servicios educativos. Luego se examina la evolución del sistema universitario peruano y se presenta una tipología de las universidades basada en criterios de calidad y régimen societario. El análisis también destaca los cambios recientes en el marco normativo. Seguidamente, se examina el diseño y la puesta en marcha del programa Beca 18, poniendo de relieve la participación relativa de cada tipo de universidad en el número de becas asignadas por el programa Beca 18. Dadas las características del sistema universitario peruano, incluyendo la falta de incentivos en la universidad pública para atraer estudiantes becados, encontramos que el número de beneficiarios de beca 18 en cada universidad, presenta correlaciones negativas y estadísticamente significativas tanto con el precio o arancel promedio cobrado por las universidades, como con el ratio postulante/ingresante utilizado como indicador de selectividad y calidad. Puesto en otros términos, las universidades más baratas y menos selectivas reclutan un mayor número de beneficiarios del programa beca 18. Este resultado es consistente con la hipótesis de que el programa se orienta a maximizar el número de becas, lo que eleva su impacto y apoyo político, más que al acceso a formación de calidad. El trabajo concluye identificando las principales lecciones y desafíos que enfrentan las actuales reformas de la educación superior en el Perú.