Historia (Mag.)

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/764

Browse

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Thumbnail Image
    Item
    La evolución del sistema de acceso a las universidades peruanas entre las décadas de 1950 y 1970 en el contexto de los cambios histórico sociales en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-27) Montero Leiva, Trinidad; Hinojosa Cortijo, Ivan Teofilo
    Los cambios histórico-sociales entre las décadas de1950 y 1970, consecuencia del proceso modernizador planteado por los gobiernos de la época, exigen que los objetivos y las metas educativas en general se adecuen a este nuevo contexto. De esta manera, se inició una política destinada a expandir los servicios educativos y ponerlos al alcance de la mayor parte de la población. Algunas de las medidas implementadas son la reducción de la tasa de analfabetismo, la obligatoriedad y gratuidad efectiva de la educación primaria, gratuidad de la enseñanza secundaria, la extensión de la educación secundaria a los sectores urbanos, el fortalecimiento de los sistemas de educación rural y técnica, el plan de inversiones para construcciones escolares (grandes unidades escolares) y la apertura democrática a las universidades. En este momento histórico, frente al crecimiento de los jóvenes interesados en la oferta universitaria, se crean más instituciones de educación superior que permitan dar respuesta a la gran demanda existente. Asimismo, se hará necesario en algunos casos diseñar y, en otros, implementar, mejoras a los mecanismos de selección que regulen el acceso al pregrado. Sin embargo, surge la pregunta de por qué el Estado no asumió el diseño y aplicación de una prueba única de selección, como sí se produjo en otras realidades latinoamericanas, en donde por iniciativa gubernamental, se aplica una prueba de selección única al pregrado a nivel nacional.
  • Thumbnail Image
    Item
    El crecimiento del Estado y el gobierno de las cárceles : la reforma penitenciaria desarrollada entre 1939 y 1948
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-02) Arias Aróstegui, Enrique Alfredo; Hinojosa Cortijo, Ivan Teofilo
    La presente tesis analiza el proyecto de reforma penitenciaria realizado en el Perú durante los años 1939 y 1948. Durante este periodo se produjeron una serie de cambios en las cárceles que buscaron consolidar un sistema nacional penitenciario. A nuestro entender este periodo de creación de un sistema penitenciario a nivel nacional se relaciona con una expansión sin precedentes del Estado. Tres aspectos de esta reforma que destacan en nuestro análisis la mejora en infraestructura carcelaria, la construcción de un cuerpo de burócratas penitenciarios y la intención de generar un sistema a nivel nacional.
  • Thumbnail Image
    Item
    La (im)perfecta casada : la ruptura matrimonial bajo el amparo de Trento en Arequipa del siglo xvii
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-28) Arce Chávez, María Elena; Hinojosa Cortijo, Ivan Teofilo
    Con las reformas tridentinas, la legislación eclesiástica que llegó a Hispanoamérica, abordó la problemática del matrimonio abriendo posibilidades para su disolución. Dentro de éstas se contempló la edad mínima para el matrimonio, la libertad de elección de la pareja y se prestó atención al uso de la violencia sobre todo cuando ésta ponía en riesgo la vida de uno de los cónyuges. La iglesia fue, en ese sentido y en esa época, la única vía para el matrimonio y su disolución, ofreciendo un escape a aquellas mujeres que se vieron involucradas en situaciones donde la violencia y el miedo las obligó a contravenir su propia libertad de elección y donde el riesgo de morir a causa de esta violencia era alto. Estas situaciones permiten analizar la dinámica social de una ciudad colonial periférica con características propias y a la vez aproximarnos a la situación de la Iglesia que durante este siglo logró consolidar su poder, el cual perdería vigor con las reformas del siglo siguiente vinculadas justamente a su dominio sobre las esferas privadas de la familia y el matrimonio. La investigación busca explicar el tipo de agencia de las mujeres que decidieron interponer una de estas demandas ante el fuero eclesiástico, pero también, la investigación trata de determinar en qué medida influyeron las clases y la etnicidad en estas demandas, e intenta establecer un patrón de jerarquización dentro del ámbito privado. Para tal efecto se recurre al análisis de fuentes primarias, en este caso, de los expedientes de nulidad matrimonial y divorcio de la ciudad de Arequipa desde 1633 hasta 1700. Dichos expedientes se encuentran en el Archivo Arzobispal de Arequipa.
  • Thumbnail Image
    Item
    El origen de la transición democrática 1955-1956 : el surgimiento de una oposición política al gobierno de Odría y la lucha de esta por elecciones libres y competitivas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-14) Letts Benavides, Livia; Hinojosa Cortijo, Ivan Teofilo
    Las elecciones generales de 1956 constituyen un importante hito en la historia de la democracia en el Perú; pusieron fin al autoritario régimen del general Manuel Odría (1948- 1956) y dieron inicio al mayor periodo democrático hasta ese entonces (1956-1968). Nuestra investigación es la primera en examinar la coyuntura electoral 1955-1956 de manera comprensiva y a partir de un uso intensivo de fuentes primarias; permitiéndonos plantear una interpretación consistente y articulada sobre cómo ocurrió este trascendental proceso de apertura política.
  • Thumbnail Image
    Item
    Las "jornadas de reflexión teológica" y el desarrollo de un proyecto eclesial posconciliar asociado a la teología de la liberación en el Perú : discurso teológico, redes sociales y cultura eclesial (1969-2000)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-09) Espinoza Portocarrero, Juan Miguel; Hinojosa Cortijo, Ivan Teofilo
    This thesis studies the dissemination and circulation of the Liberation Theology discourse among ecclesiastical actors based on the case study of the Jornadas de Reflexión Teológica (Days of Theological Reflection), a theological formation course prepared by the Departamento de Teología (Theology Department) of the Pontificia Universidad Católica del Perú (Pontifical Catholic University of Peru), between 1971 and 2000. During all these years, the Jornadas constituted an educational project, whose main objective was to provide theological formation to the various actors and ecclesiastical groups that had entered a process of renovation based on the Second Vatican Council (1962-1965) and the Episcopal Conference of Latin America held in Medellin (1968). In this regard, they were a fundamental space of support for the development of a PostConciliar ecclesiastical project in Peru, where bishops, priests, religious men and women, laymen and laywomen critically reflected on the relationship between their experience of faith, their pastoral practice, and the challenges of the national and ecclesiastical contexts. For this investigation, we used documentary sources of different institutional repositories from Pontificia Universidad Católica del Perú and from ecclesiastic institutions, and we systematized them in databases and electronic card indexes. We supplement the data with the analysis of political and ecclesiastical press and with interviews to the organizers and participants of the “Days”.
  • Thumbnail Image
    Item
    La educación racializada : políticas educativas para indígenas a inicios del Siglo XX. El caso de Puno
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-07) Málaga Sabogal, Ximena; Hinojosa Cortijo, Ivan Teofilo
    La presente tesis gira alrededor del tema de las políticas educativas a inicios del siglo XX y especialmente de aquellas dirigidas a la población indígena. Parte de un trabajo de análisis del contexto ideológico (indigenismo), la legislación vigente (leyes y reglamentos de instrucción) y un caso concreto (Puno y la escuela de Platería) para reflexionar acerca de la imagen del indio que tenía y construía el Estado peruano, así como el papel de las reformas educativas y los debates indigenistas en la consolidación del proyecto nacional peruano. La investigación está sustentada en fuentes primarias y secundarias.
  • Thumbnail Image
    Item
    El régimen de Óscar R. Benavides (1933-1939) ¿una experiencia populista?. Definiciones y nuevos planteamientos en torno a su accionar político
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-17) Candela Jiménez, Emilio Iván; Hinojosa Cortijo, Ivan Teofilo
    El 30 de noviembre de 1935, el entonces presidente General Óscar Raimundo Benavides Larrea escribió de su puño y letra un testamento en el cual, además de nombrar a sus hijos como sus únicos herederos, terminaba con la siguiente reflexión sobre su paso por la política hasta ese momento: “Declaro, una vez más, que en ningún momento de mi vida he aspirado a la Presidencia de la República y que mi única ambición fue ser siempre un buen soldado de mi Patria. Solo circunstancias imprevistas, contrariando mi voluntad oportunamente manifestada, me han llevado dos veces a ejercer el mando supremo de la República para salvar al país de la anarquía y del caos”