Gestión Estratégica con mención en Gestión Empresarial y Sostenibilidad

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/15270

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    Rasgos emprendedores y la Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO) en las MYPES: el rol del género
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-04-02) Lazarte Aguirre, Luz Andrea; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El contexto actual en Perú presenta una fuerte dependencia de sectores económicos que impactan el medio ambiente, por lo que la falta de sostenibilidad en los emprendimientos agrava la degradación ambiental y limita el desarrollo sostenible. A pesar de ser uno de los países más emprendedores a nivel mundial, el país enfrenta el desafío de equilibrar el crecimiento económico con la preservación de los ecosistemas y el bienestar social. La motivación de este estudio radica en entender cómo los rasgos de los tomadores de decisión en las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) pueden contribuir a orientar estos emprendimientos hacia prácticas más sostenibles, a través de una capacidad dinámica de emergente interés en la literatura llamada Orientación al Emprendimiento Sostenible (SEO), lo cual es esencial para la sostenibilidad a largo plazo y para generar un impacto positivo en la economía y en la sociedad peruana. El presente estudio tiene como objetivo determinar los efectos de rasgos genéricos, explorados en el contexto emprendedor, del tomador de decisión sobre la SEO, así también busca evaluar el efecto de la SEO sobre el desempeño organizacional, teniendo al género como moderador de dicha relación. Para ello, se ha realizado una investigación de enfoque cuantitativo, con alcance explicativo y diseño no experimental. La población y muestra estuvo representada por 121 MYPES con reportes de sostenibilidad del Global Reporting Initiative (GRI) en el Perú. Se evaluó el modelo propuesto mediante el uso de cuestionarios y la aplicación de la técnica de ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados (PLS-SEM). Se encontró que, de los rasgos emprendedores del tomador de decisión, los motivos de poder explícito, la conciencia, la regulación emocional, la resiliencia y la autoeficacia emprendedoras contribuyen con la aparición de la SEO, como precursor del emprendimiento sostenible. Además, se encontró un efecto positivo y significativo de la SEO sobre el desempeño organizacional. Sin embargo, se confirma que el género no modera esta última relación. Se aporta a la literatura existente y se plantean aplicaciones prácticas para el co