Antropología (Dr.)
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/778
Browse
Item Movilidad, activismo cultural e identidad Amazónica en y desde el extranjero (2010-2023)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-24) Castillo Torres, Daniel Enrique; Espinosa de Rivero, Oscar AlbertoEste proyecto de investigación describe las historias de vida de cinco indígenas shipibos de la Amazonía que han viajado por largos periodos al extranjero o decidieron quedarse a vivir allí. La investigación describe cómo ellos han redefinido sus identidades después de la experiencia de movilidad y de haber desarrollado algunas actividades culturales en y desde Alemania, Austria, Francia y Argentina, todo dentro del marco de la globalización. Saber ello es importante, porque cubre los vacíos de la historia actual de la migración de los pueblos Amazónicos y explica un fenómeno nuevo relacionado a la identidad, migración y cultura transnacional. La metodología de la investigación parte de principios etnográficos, ya que pone en práctica técnicas como la observación, la construcción de historias de vida, el registro audiovisual y las entrevistas seriadas y semiestructuradas que se han realizado desde el año 2018 y que continuaron hasta fines del año 2023. Los objetivos del proyecto es discutir la identidad indígena en estos contextos. Y los resultados demuestran que la identidad es un proceso agencial independiente de la estructura cultural o política de lo “indígena”, es pragmática y económica para estos casos estudiados en el extranjero.Item Prestigio, poder y organización política entre los ashaninka amazonía del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-15) Fernández, Eduardo; Espinosa de Rivero, Oscar AlbertoLos Ashaninka han desarrollado una propia narrativa sobre los eventos que los han afectado y sus personajes. Estos discursos cruzados hablan sobre el poder. Sobre la legitimidad del poder. Sobre la forma de ejercerlo y por ende de la organización de la sociedad y sus instituciones políticas, y fundamentalmente de una narrativa, una ideología sobre el poder que regulará la relaciones en todos los niveles. Estas nuevas ideas fueron creando el sustento para intentos de cambios en su propuesta de sociedad, como ya sabemos marcadamente igualitaria y no jerarquizada. Y que en determinados momentos históricos, a partir de la incorporación de nuevos aspectos a su narrativa sobre el poder, intentaron modificar su organización al aglutinarse y formar unidades políticas más grandes y estructuradas, que fueron útiles en esos momentos pero que todas se diluyeron y los Ashaninka regresaron a sus formas heterárquicas de organización, volviendo a los sistemas de poder fragmentado que observamos hoy, y en los que han desarrollado una compleja vida social y política que deliberadamente se esfuerza para que ninguno de ellos concentre el poder y menos que ejercite el poder sobre otros. La sociedad Ashaninka es una sociedad que se define contra el exceso y el defecto, contra toda conducta social que implique el no compartir o el concentrar y apropiarse de bienes materiales o también abusar del poder tomando decisiones sobre otros Ashaninka. El modelo de organización de los Ashaninka se puede definir como un sistema de organización en la que los elementos de la organización no están ordenados por rango. La heterarquía se opone al concepto de jerarquía. No hay poder centralizado, no hay funciones de ordenar, mandar, si el de influir. Es un sistema en el cual nadie decide sobre el otro. El modelo heterárquico funciona como redes interconectadas y sobrepuestas, contiene componentes individuales que simultáneamente pertenecen y actúan en múltiples redes. Una heteraquía es una estructura flexible que posibilita la emergencia de nuevos “órdenes creativos” o “caos ordenados”.Item Tana Ikuaka iyamuki: la corporización kukama entre geoontologías en la Amazonía peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-02-06) Moreira, Daniel Fernandes; Espinosa de Rivero, Oscar AlbertoEl estudio antropológico presenta la epistemología de las narrativas kukama, una nación con gran sensibilidad para transmitir el funcionamiento de sus formas de vida y modelos mentales. En ese entrelazamiento, humanos y no humanos configuran lo cotidiano kukama pues tienen, la posición kakura. Así, tenemos vidas que se originan, posicionan, circulan, predan, familiarizan y se transforman. En consecuencia, la tierra, tuyuca, ya está volteada y eso se relaciona nuevamente con la vida cotidiana. En su cosmovisión el río tiene alma, parana tsawa, las piedras tienen encantos, las cochas, +patsu y renacos hablan entre sí. Es decir, existe un espacio socializado kukama; mientras que la gente vive, sueña, come y duerme con el corazón, iya. Los espacios son encantadores tejiendo una corporización espacial y humana, pues la cocha, +patsu, representa las orejas humanas, los árboles renacos, el tímpano humano y la planta de la yuca-ÿawiri, (Manihot esculenta) los brazos y las piernas humanas. Las cerámicas arqueológicas son transportadas por los karuaras, gentes del río, desde el mundo subacuático hacia a la tierra, revelando así una manera y forma de servise la arqueología, humana y no humana en el área de planicie de inundación. La llegada de los blancos trajo como consecuencia la reconfiguración las categorías y sus seres vivientes surgiendo: el toro, la mula, el barco fantasma, pelacara, las torres de celulares, el petróleo y el motocarro matador. Finalmente, existe una geografía afectiva dotada de sistemas complejos kukama que son regidos por gentes entre geoontologías en la Amazonía Peruana