Artes Escénicas con mención en Música

Permanent URI for this collectionhttp://98.81.228.127/handle/20.500.12404/16563

Browse

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Thumbnail Image
    Item
    La responsabilidad ética de los docentes de música con respecto al desarrollo profesional de sus alumnos, tanto en la música como en la ética
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-27) Mendizabal Zarate, Cecilia Rocio; Casallo Mesías, Víctor Francisco
    Este trabajo busca reflexionar acerca de la responsabilidad ética de los docentes de música en relación al desarrollo profesional de sus alumnos, tanto en el aspecto musical como en la ética. La problemática que busca exponer este trabajo discute la falta de diálogo sobre el compromiso y los valores de la docencia en general, y las competencias necesarias para una mejor enseñanza musical, debido a la ausencia de pedagogía en algunos profesores. Asimismo, busca informar sobre las consecuencias que un docente, sin la pedagogía adecuada, puede infligir en la ética del alumno y en su desarrollo como músico. Debido a esto, se utiliza diferentes autores, entre ellos Vernia y Hortal, para generar una discusión de las competencias de un docente de música y de la ética profesional. De esta forma, se planea llegar a un consenso de lo que supone ejercer la docencia en la música. Sin embargo, no se logra llegar un modelo establecido debido a que, el entorno social, político y económico influyen en el desarrollo de la educación. Por lo tanto, se propone la solución de generar conciencia en base a principios generales que todo buen docente de música debe poseer y, además, busca crear espacios de diálogo sobre esto en las instituciones.