Artes Escénicas
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/14904
Browse
Item El uso de la Lengua de Señas Peruana para la creación de material coreográfico dentro del marco de un laboratorio de exploración con bailarinas de danza contemporánea y miembros representantes de la comunidad sorda del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-21) Ortiz Aste, Vanessa; Ginocchio Castro, LucíaEn la danza y la Lengua de Señas Peruana (LSP) la comunicación ocurre, principalmente, a través del movimiento. En la presente investigación se busca explorar dicha similitud y analizar la manera en la que la LSP, utilizada como medio de composición, dentro del marco de dos laboratorios de exploración, propicia la creación de material coreográfico y el vínculo de cuatro bailarinas de danza contemporánea con dos miembros representantes de la comunidad sorda del Perú. Como resultado de los laboratorios de investigación y creación realizados, se encuentra una relación importante entre la danza y la Lengua de Señas al momento de formular movimiento, lo que es utilizado como una herramienta para la creación.Item El uso de los principios del Contacto Improvisación en el proceso de construcción del lenguaje coreográfico en la pieza de danza contemporánea La Superficie, de la coreógrafa Cristina Velarde(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-28) Cruz Castillo, Corymaya Flor de Luz; Ginocchio Castro, LuciaEsta investigación aborda el uso de los aportes técnicos y creativos de la danza Contacto Improvisación en los procesos coreográficos en la danza contemporánea en Lima, específicamente en el trabajo de la coreógrafa Cristina Velarde. Los aportes de los principios técnicos y creativos de esta forma de danza se constituyen en herramientas para la creación y composición coreográfica a partir de las nociones de movimiento, como el toque físico, la escucha, la interacción y las afecciones que surgen en el diálogo entre dos o más cuerpos en relaciones de contacto. Dichos aportes se han constituido en medios para la investigación reflexiva en los campos educativo y escénico en danza. La coreógrafa Cristina Velarde toma elementos de esta forma de danza para desarrollar el lenguaje compositivo de sus piezas. La identificación de sus principios como elementos de composición, a su vez, abren rutas para la construcción de una singularidad en su discurso coreográfico personal. La pieza de danza La Superficie se destaca por el lenguaje desarrollado desde el contacto físico imprimiendo una particularidad en su propuesta estética.