Gestión de la Ingeniería

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    Diseño de un modelo integrado de gestión de calidad para un organismo público ejecutor peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Robles Aquino, Fiorella del Carmen; Puertas Vásquez, Mónica Aurora
    El modelo integrado de gestión de calidad para un organismo público ejecutor peruano se origina del interés de optimizar los esfuerzos realizados por dicho tipo de entidades para la implementación del marco normativo existente, lo cual además redundará en la mejora de la calidad de los servicios y/o productos prestados por estas, al presentar un modelo que integra la gestión por procesos, gestión de la calidad, gestión de riesgos y gestión de reclamos de acuerdo a las normas técnicas estatales, reforzadas con diversos enfoques y modelos de gestión. De esta manera, el objetivo es diseñar un modelo integrado de gestión de la calidad para un organismo público ejecutor peruano a través de la integración del marco normativo emitido en torno a la gestión por procesos, calidad, reclamos y riesgos, de la aplicación de los lineamientos establecidos por diferentes marcos de gestión como el European Foundation for Quality Management (EFQM), Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA), Total Quality Management (TQM) y, del uso de la filosofía de Lean Office en el modelo a proponer. En ese sentido, el modelo propuesto nace de la revisión conceptual y contextual, enfocándose en los organismos públicos ejecutores al tener los productos y/o servicios mejor definidos y abarcar una cantidad considerable de entidades, contemplando seis competentes y cuatro etapas de implementación.
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    Diseño de un modelo de gestión en laboratorios de ensayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-18) Camizán Vigo, Amparo Janeth; Puertas Vásquez, Mónica Aurora
    En el presente estudio se propone el planteamiento y elaboración de un nuevo modelo de gestión para laboratorios de ensayo, el cual permita ser utilizado indistintamente por cualquier laboratorio, tomando como referencia las normas y directrices vigentes relacionadas a la evaluación de la conformidad. El planteamiento y elaboración del modelo propuesto busca atacar uno de los principales problemas que enfrentan los laboratorios de ensayo y que consiste en la necesidad de gestionar aspectos, tales como; recursos físicos, recursos humanos, la confiabilidad de los resultados y las actividades que se realicen dentro de ella; de la mejor manera posible para lograr satisfacer con un adecuado nivel de servicio que cubra las expectativas del cliente. Además, para la realización de este modelo de gestión para laboratorios de ensayo se ha requerido de la revisión de diversos documentos de modelos ya existentes, aplicación de entrevistas para conocer la situación de los laboratorios, revisión de conceptos básicos y aplicación de herramientas, formatos y conceptos generales. Esta propuesta se ha estructurado en nueve capítulos, en el primer capítulo, se detalla el marco contextual dentro del cual se describe la historia de la gestión de la calidad en el laboratorio, situación de los laboratorios en el Perú y los trabajos previos relacionados con modelos de gestión de laboratorios. En el segundo capítulo, se desarrolla el marco teórico que contiene la descripción de varios autores, en los que se basa la propuesta, así como el despliegue normativo bajo el enfoque de la norma NTP ISO/IEC 17025:2017, las buenas prácticas de laboratorio (BPL) y directrices nacionales que utilizan los laboratorios. El tercer capítulo, describe la problemática y por lo tanto se plantean los objetivos de la presente propuesta. El cuarto capítulo, centra el desarrollo de la metodología de la propuesta, se empieza desde el análisis del entorno externo e interno, luego se continua con el diagnóstico y análisis de la situación del laboratorio, así también, se desarrolla la preparación y planificación estructural y finalmente se termina con el despliegue del desarrollo e implementación del modelo. En el quinto capítulo, se realiza la evaluación de la implementación bajo el enfoque de aspectos tales como los costos asociados a la implementación del modelo de gestión de la calidad en un laboratorio de ensayos, auditorías y la revisión por la dirección. El sexto capítulo, desarrolla los resultados que genera el modelo propuesto. En el séptimo capítulo, se formulan las conclusiones. El octavo capítulo, sugiere las recomendaciones luego del estudio del modelo propuesto y finalmente el noveno capítulo describe las referencias utilizadas a lo largo del presente estudio. Finalmente, la implementación de este modelo de gestión permite la utilización de herramientas estratégicas o pasos estructurados, aplicados a todo nivel de la organización del laboratorio y a todas las actividades involucradas en ella, con el propósito de alcanzar un buen desempeño, confiabilidad de resultados, satisfacción del cliente y el cual a su vez permita una gestión integral y sostenible en el tiempo.