Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales
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Item La indebida motivación del daño potencial al ambiente incurrida por el OEFA en el cálculo de multas en los procedimientos administrativos sancionadores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-24) Salcedo Runin, Carlos Gonzalo; Ruiz Ostoic, Lucía DelfinaEl análisis sobre la motivación del daño potencial al ambiente que realiza el OEFA al calcular las multas que impone en los procedimientos administrativos sancionadores tiene 2 componentes evidentemente fundamentales; por un lado, los conceptos ambientales, sobre todo en lo que respecta al daño al ambiente, a su vez, se hace hincapié al aspecto administrativo, en la forma en como la autoridad de fiscalización ambiental emite sus decisiones, específicamente, al sancionar con multas a los administrados. En ese contexto, el presente trabajo aborda el marco normativo vigente, la doctrina, la jurisprudencia constitucional y los pronunciamientos de otras entidades públicas en lo que respecta a la garantía de motivación de los actos administrativos. Con dicho contexto, Se procede a abordar los conceptos abordados en la doctrina nacional y comparada, y posteriormente en la norma nacional, en lo que respecta al daño ambiental, evidenciando la complejidad al momento de conceptualizar esta figura jurídica; lo cual será el preámbulo a la identificación de definiciones y diferenciación del daño ambiental, impacto ambiental y riesgo ambiental. Habiendo desarrollado esta etapa conceptual, este artículo procederá a analizar de manera específica la norma emitida por el OEFA referida al cálculo de las multas que impone esta autoridad en los procedimientos administrativos sancionadores, enfocándose en el concepto de daño potencial, lo cual será relevante cuando se proceda a cuestionar como esta entidad motiva dicha figura jurídica en diversas resoluciones emitidas por el Tribunal de Fiscalización Ambiental en el 2024, evidenciando ciertos vicios de motivación en lo que respecta a la probanza del daño potencial en el contexto del cálculo de multas. Luego de todo ello, y como cierre del presente artículo, se esbozan algunas alternativas de mejora en la motivación del daño potencial tomando como referencia fuentes jurídicas o prácticas administrativas nacionales e internacionales, que puedan dar cierta dirección a una eventual metodología de motivación del daño potencial.Item Protección de espacios naturales de especial relevancia: oportunidad legal de conservar espacios naturales a nivel municipal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-19) Montalvo Sanchez, Diego Martin; Ruiz Ostoic, Lucía DelfinaEn el presente informe, se presentarán algunos alcances sobre opciones en que los Gobiernos Locales, pueden tener la oportunidad de conservar espacios dentro de sus respectivas jurisdicciones. Es de especial relevancia obtener rutas alternativas, dentro de la legalidad, con la finalidad de que exista un trato más directo entre los espacios meritorios de protección, y la autoridad respectiva. El presente trabajo se dividirá en 03 apartados específicos. En un primer momento, se expondrá la protección de espacios en la ley de áreas naturales protegidas y su reglamento tomando en cuenta la regulación actual. Asimismo, se pretende incluir un espacio para exponer sobre las ya derogadas Áreas de Conservación Municipal, y finalmente realzar la importancia de la intervención directa de los gobiernos locales, con las áreas en su jurisdicción Como segundo apartado, se realizará un análisis del numeral 3 - artículo 73 - de la Ley Orgánica de Municipalidades: Sobre la Protección y Conservación del Ambiente. El precitado numeral incluye 05 incisos (que se distribuirán en 04 subcapítulos), los cuales describen el margen de intervención que deberían tener las los gobiernos locales, frente a los gobiernos regionales y nacionales. Es así que, en el tercer apartado, se propondrán las formas de protección de espacios naturales a nivel municipal, las cuales incluyen desde intervención de los propios administrados (intervención de la propia ciudadanía), hasta proyectos educacionales respecto de la relevancia de estos espacios tanto para la comunidad, como para el medio ambiente como un derecho colectivo.Item Deconstrucción de los conceptos de Bienestar Animal y Sufrimiento Innecesario Animal en el sistema jurídico peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-03-14) Valdelomar Martinez, Danae Estefania; Araujo Meloni, Jean PierreCada vez es más notoria la preocupación por la protección de los animales y, en el ámbito jurídico se pueden identificar conceptos como Bienestar Animal y Sufrimiento Innecesario Animal. No obstante, en diferentes ordenamientos jurídicos del mundo se aplican e incluyen estos términos de diversas maneras. Por lo tanto, se pueden identificar diferentes interrogantes con relación a garantizar estos términos mediante la regulación jurídica de los animales en nuestro país. Por ejemplo, ¿considerar a los animales como sujetos de derechos? ¿otorgar a estos seres vivos derechos fundamentales? ¿prohibir las actividades que usan animales por el hecho que el ser vivo presenta lesiones o muere? En este artículo jurídico se busca abarcar estos dos conceptos fundamentales para el desarrollo jurídico de los animales en nuestro país. Cabe mencionar que, por temas de extensión de dicha investigación, se hará énfasis en la regulación de animales de compañía y animales de granja. De esta manera, se podrá (i) identificar los aspectos y las características más relevantes de dichos términos, (ii) identificar cómo se ve reflejado el marco general de estos términos en diferentes documentos normativos y jurisprudencia, y (iii) establecer recomendaciones para garantizar una efectiva protección de estos animales en diferente normativa específica.Item Mejora manifiestamente evidente: análisis sobre su aplicación por parte del OEFA, en el subsector de hidrocarburos, desde su creación hasta 2022(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-20) Rabanal Florián, Dannery Tais; Aldana Durán, Martha InésLa mejora manifiestamente evidente (MME) es una eximente de responsabilidad administrativa creada por OEFA en 2013 mediante Resolución de Consejo Directivo N° 049-2013-OEFA-CD. Esta se aplicó, por primera vez, en el sector hidrocarburos, en beneficio de INTEROIL PERÚ S.A., tras detectarse, en una supervisión, que la empresa decidió reubicar los pozos de perforación consignados en su instrumento de gestión ambiental. La decisión del Tribunal generó controversia en el ámbito académico, ya que se consideraba que esta figura desvirtuaba la certificación ambiental a cargo del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental. Esto desembocó en la modificación de la resolución que creó la MME, reformándola de tal forma que, habiendo transcurrido 10 años desde su creación, no ha vuelto a aplicarse. Por ello, en el presente trabajo se realizará un análisis de las resoluciones emitidas por la autoridad supervisora directa, la DFAI y el Tribunal de Fiscalización Ambiental sobre aquellos casos en que los administrados alegaron MME. Este estudio busca conocer y exponer, así como analizar la motivación tras la denegatoria de la aplicación de la MME.Item Incentivos para el desarrollo de energía renovable en sistemas aislados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-13) Tramontana Hinostroza, Daniela de los Ángeles; Ramón Lavado, Mayra GuadalupeEl presente artículo tiene la finalidad de dar a conocer los alcances generales de la energía eléctrica en los sistemas aislados. De esta manera, después de conocer los alcances generales del servicio público de la energía eléctrica, la importancia de su generación a base de fuentes renovables y los problemas que presenta en los sistemas aislados, pasaremos a detallar los dos tipos de incentivos que consideramos pueden aplicarse para el desarrollo e implementación de la generación y distribución de energía renovable en los sistemas aislados.Item La Evaluación Ambiental Estratégica: ¿A qué se debe su incipiente avance en el Perú?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Carbajal Montes, Katherine Lisett; Peña Alegría, Pablo GuillermoEn comparación con otros instrumentos ambientales, la Evaluación Ambiental Estratégica ha tenido un incipiente desarrollo en el Perú, Por ello considero que el poco abordaje en la teoría y práctica nacional es un punto para reflexionar. La Evaluación Ambiental Estratégica se empieza a desarrollar en el Perú incluso antes de la que normativa nacional lo recogiera de manera clara. Esto generó un camino poco despejado para llevar a cabo su desarrollo, lo que finalmente influyó en la percepción de este instrumento. Aunado a lo señalado, el Ministerio del Ambiente como ente rector nacional acababa de ser creado cuando la normativa empezaba a abordar de manera tímida la Evaluación Ambiental Estratégica. Este contexto de poca claridad normativa y falta de fortaleza institucional marcaron el camino para que, aún hoy, la Evaluación Ambiental Estratégica no se haya desarrollado como debió.Item El paradigma de los derechos de la naturaleza ante la crisis climática en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Barrantes Serrano, Rosmery Cristina; Araujo Meloni, Jean PierreEn el Perú, la Constitución establece en su en su artículo 2 una seríe de incisos de derechos fundamentales de carácter individual y colectivo, en su inciso 22 señala que debemos “gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida” para cada uno de los ciudadanos, este artículo es concebido como el derecho humano a un ambiente sano, de manera constitucional, se dispone que la nación esta obligada a proteger por leyes especiales y justas los derechos que implican gozar de un ambiente sano y adecuado. En materia ambiental, el Estado ha dispuesto normas especiales, administrativas, civiles, penales con la finalidad de prevenir y sancionar a los que causen un daño a la naturaleza, en la actualidad tras la crisis climatica que enfrenta el planeta, en especial nuestro país, como en el presente año se han reportado cultivos en emergencia la papa el arroz, entre otros según reporte agroclímatico del Senamhi a causa de una temporada de friaje mas alto de los últimos 5 años, en las zonas del centro del país. Este trabajo visto desde el derecho ambiental con enfoque constitucional, busca que todos los sectores de la sociedad conozcan tanto los derechos contenidos en la constitución como en los instrumentos internacionales que reconocen el derecho humano al ambiente sano donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos1 ya pone en el centro a la naturaleza a la hora de tomar una decición controversial, teniendo en cuenta la crísis clímatica que enfrenta el planeta.Item Tráfico ilegal de fauna marina en el Perú: un análisis del caso de los caballitos de mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-23) Torres Rivas, Valeria Alexandra; Araujo Meloni, Jean PierrePerú es un país con una abundante y variada biodiversidad marina que enfrenta una seria amenaza: el tráfico ilegal de fauna. Esta es una problemática que con el tiempo ha ido aumentando y que, a la actualidad, afecta a diversas especies, incluyendo las marinas. A pesar de la regulación existente destinada a proteger la fauna, el tráfico ilegal persiste, presentando desafíos significativos para la conservación de los ecosistemas marinos. El aumento del tráfico ilegal de fauna marina en Perú se atribuye a factores tanto locales como globales. La ubicación estratégica del país, la demanda internacional y las deficiencias en la aplicación de la regulación son algunos de los impulsores de este fenómeno. Los caballitos de mar, como especie emblemática, ejemplifican los desafíos en la lucha contra el tráfico de fauna marina y actualmente están protegidos por regulaciones internacionales como el convenio CITES. La importancia de esta regulación no radica únicamente en la protección de los caballitos de mar, sino en la preservación de los ecosistemas marinos que dependen de ellos. Este estudio se centra en su tráfico ilegal y busca identificar los factores que contribuyen a su aumento, los desafíos que se enfrentan en su combate y las perspectivas para su conservación.Item Análisis sobre el marco regulatorio para la promoción de los MERESE de regulación hídrica en el Perú y sus recomendaciones para su fomento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-03) Sena Carhuamaca, Nathally Yazmín; Araujo Meloni, Jean PierreEl fenómeno del cambio climático se distingue por las elevadas temperaturas y la modificación en las condiciones climáticas, lo cual está ocasionando múltiples repercusiones ecológicas, incluyendo la escasez de agua. Ante esta situación urgente, las Naciones Unidas insta a los paises miembros a gestionar adecuadamente este recurso. En este sentido, países como Perú, que se ha visto fuertemente afectado por la escasez de agua potable y de calidad, ha implementado diversas estrategias, entre ellas, una herramienta financiera llamada Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos - MERESE. Mediante esta herramienta, se busca preservar el agua en sus fuentes naturales como ríos, lagos y lagunas, a través de acuerdos voluntarios entre los que contribuyen y los que reciben los beneficios de este servicio. Desde el año 2014, este mecanismo está regulado por la Ley 30215 - Ley de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos y su reglamento. Sin embargo, hasta el momento, su aplicación a nivel nacional no es amplia debido a obstáculos institucionales. Además, en el caso específico de los MERESE aplicados por las empresas prestadoras de servicios de saneamiento - EPS, surgen problemas relacionados con el cálculo de las tarifas, la identificación de los contribuyentes y beneficiarios de dicho servicio, y la contratación a través de los mecanismos establecidos por el Estado. Estos mecanismos no contemplan la necesidad de un sistema especial para invertir los fondos del MERESE y contratar directamente con las comunidades campesinas, que son los principales contribuyentes. En conclusión, si se resuelven estos obstáculos, existen oportunidades para una aplicación más eficiente de los MERESE hidricos en nuestro país.Item Regulación del Hidrógeno Verde en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Quezada Aviles, Brian Miguel; Aldana Durán, Martha InesPor medio del presente documento se pretende poner a relieve los distintos aspectos que deben considerarse en el proceso de adopción del hidrógeno verde en nuestro país, entendida esta como una oportunidad de reducir los gases efecto invernadero, en el marco de los compromisos asumidos por nuestra nación en el Acuerdo de París. En ese sentido, consideramos pertinente aproximar el concepto de hidrógeno verde, señalar sus usos, beneficios, riesgos y controversias alrededor de este. Una vez comprendido el concepto y la implicancia de su adopción, revisamos la legislación comparada en Latinoamérica respecto al Hidrógeno Verde, a fin de revisar experiencias en países similares al nuestro, como los casos de Chile, Colombia y Uruguay. Por otro lado, se revisó las propuestas legislativas en torno al hidrógeno verde en nuestro país, a fin de realizar un análisis de los textos normativos propuestos, a fin de permitirnos llegar conclusiones y recomendaciones, a fin de concertar la emisión de un marco regulativo que permita el correcto desarrollo de una industria basada en hidrógeno verde, la cual permita la transformación de la matriz energética que actualmente se encuentra basada en el uso de combustibles fósiles, cuidando de las garantías en materia de seguridad para la comunidad y usuarios en general.