Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias

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    Análisis de un proyecto de vivienda y comercio en el Centro Financiero de San Isidro promoviendo la sostenibilidad de las zonas residenciales y el impacto de la Ordenanza Nº437 en el distrito
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-02) Gallardo Sotero, José Luis; Li Altez, Greta; Ponce Durand, César Arturo
    San Isidro es uno de los principales distritos de Lima, el cual combina zonas tradicionales, con progreso y modernidad, donde se ubica el centro financiero más grande del país. Se caracteriza por ser el distrito con mayor índice de desarrollo humano de todo el país y brindar una alta calidad de vida a los vecinos, así como también ser un referente para el resto de pobladores de la ciudad. El Centro Financiero de San Isidro es uno de los nodos con mayor relevancia en la ciudad, ya que se ha convertido en un espacio económico, donde se concentran empresas multinacionales y entidades financieras de gran envergadura, generando la concentración de una alta cantidad de oficinas, generando que durante el día exista un “público flotante”, dando lugar a que por la tarde/noche y durante los fines de semana no haya la misma cantidad de gente y esto genera, de cierta manera, ciertos aspectos negativos tales como una posible disminución ya sea en la actividad comercial en los alrededores del distrito y el desuso de los espacios, así como también un posible tema de inseguridad. Esto genera varios desafíos desde el punto de vista urbano, entre ellos, necesidad de cambios de zonificación, recuperación del uso residencial, déficit de estacionamientos, concentración de un público flotante permanente y no permanente y desarrollo de actividades constantes solo en horarios diurnos. El Plan Urbano Distrital de San Isidro 2012-2022 y la Gestión Municipal hasta el año 2018, buscó poner en marcha ciertas estrategias de renovación y mejoramiento urbano, que se han ido ejecutando en el transcurso de los años hasta la actualidad. Entre los más importantes, se encuentra la recuperación del espacio público, dotación de estacionamientos subterráneos y cambio de usos, con el objetivo de lograr un equilibrio entre las actividades empresariales, comerciales, servicios complementarios y vivienda en el Centro Financiero. En el 2018, mediante la Ordenanza N°437 se aprobó el RIN – Reglamento Integrado Normativo del distrito con la finalidad de promover la sostenibilidad de las zonas residenciales, incentivando la inversión y la competitividad en el distrito por medio del desarrollo de viviendas con áreas desde 45m2, dentro de loslímites de la Zona de Emisiones Neutras (ZEN), lo cual incluía el área del Centro Financiero. Esta ordenanza impulso a los promotores inmobiliarios a invertir en el distrito y apostar por los departamentos de áreas mínimas para las personas que estén dispuestas a intercambiar espacios más reducidos por cercanía a sus centros de trabajos o lugares de interés, con la posibilidad de poder vivir en la zona con un ticket accesible. Esto contribuiría al plan de desarrollo urbano sostenible del distrito, generando compatibilidad de usos, priorizando al peatón y desmotivando el uso de vehículos por encontrase cerca a los lugares de interés. A partir de las premisas previamente mencionadas, se propone el desarrollo del proyecto “Altum Navarrete”, el cual contará con un zócalo comercial en la avenida Rivera Navarrete y la calle Andrés Reyes, creando un edificio “Walking Distance”, atractivo para personas jóvenes que deseen ahorrar tiempo en traslado a sus centros de trabajo y a la vez, estar cerca a lugares de interés como restaurantes, comercio y servicios, así como también para inversionistas que consideran atractivo y rentable el proyecto a desarrollar. En cuanto a la segmentación y target, se detecta el target principal, el cual pertenece al NSE A y B, que cuenten con ingresos entre los S/. 9,000.00 y S/ 15,00.00, a más, ya sea personal o conyugal, en su mayoría con estilos de vida de perfiles sofisticados, modernas y progresistas. Se encuentran profesionales, emprendedores, que buscan su independencia a través de la primera vivienda, que quieran vivir en el distrito y se encuentren cerca de su centro de labores. Asimismo, es importante mencionar a los inversionistas, que cuentan con la oportunidad de comprar alguna unidad inmobiliaria para alquilar y/o posterior venta. El proyecto “Altum Navarrete” se desarrolla en un terreno de 1,050.00m2, ubicándose en la esquina del cruce de la avenida Rivera Navarrete y la calle Andrés Reyes. Aprovechando la ordenanza 437, se propone desarrollar departamentos de 01 y 02 dormitorios (45m2, 60m2 a más respectivamente), los cuales contarán con un valor promedio por metro cuadrado de $2,800. La propuesta arquitectónica del proyecto “Altum Navarrete” plantea 05 sótanos, donde se considerarán 111 unidades de estacionamientos, un zócalo comercial traslúcido de un nivel más mezanine en el primer nivel del edificio, y 21 pisos destinados para vivienda, donde se plantean un total de 222 unidades inmobiliarias distribuidas. En el piso 22 se plantea una azotea donde se encuentra la terraza y las áreas comunes del proyecto. Finalmente, el proyecto “Altum Navarrete” presenta un VAN de S/16´409,513, con una tasa de descuento anual del 12%, dando como resultado una TIR anual de 40.20%, un máximo requerimiento de inversión de S/34´533,471, generando una utilidad, después de impuestos de S/28´952,093.
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    Evaluación de la Viabilidad de un Proyecto Inmobiliario en el Distrito del Cercado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-26) Torres López, Marco Antonio; Castro Elcorrobarrutia, Mauricio
    El presente trabajo de tesis trata sobre la viabilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda en el distrito de Cercado de Lima, ciudad de Lima, sobre un terreno de propiedad de la empresa CUATRO TORRES SAC. El planteamiento servirá para la toma de decisiones sobre el proyecto y su ejecución. Se plantea la estructuración de la tesis en siete capítulos: 1. Análisis externo, 2. Análisis interno, 3. La empresa, 4. Estudio de Mercado, 5. Marketing Mix, 6. Transferencia física del inmueble, y 7. Análisis económico y financiero. Para plantear la viabilidad se realizó una estructura de estudio que consistió en el análisis externo e interno del sector inmobiliario (coyuntura política, social y económica internacional y nacional, situación del mercado inmobiliario-constructor actual), estudio de mercado zonal alrededor del terreno con el que cuenta la empresa, plan de marketing, lineamientos de la atención de post-venta al cliente y, finalmente, el análisis económico-financiero del proyecto. Además, se realizó un planteamiento de producto, precio, promoción y plaza adecuados para contar con un proyecto comercial y financieramente exitoso y que, a su vez, se incluya dentro de su portafolio como un proyecto referente para futuras inversiones. El trabajo de tesis consideró las condiciones de financiamiento actuales y reales que ofrecen las entidades financieras a los clientes interesados en obtener un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda. Asimismo, consideró que los dos factores más sensibles a los cambios externos al proyecto son la velocidad de ventas y el costo de la construcción, con ello fijó un intervalo de variación máxima de estos dos factores que le ayudarán a tomar decisiones durante el desarrollo del proyecto. La estructura de la tesis constituye un aporte básico en materia de desarrollo de un proyecto inmobiliario típico de vivienda multifamiliar aplicable en cualquier ciudad del país.
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    Viabilidad económica, financiera y comercial del Proyecto Inmobiliario Multifamiliar “Edificio Lares - Pueblo Libre”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Reyes Castro, Jonathan Andrés; Ponce Durand, César Arturo
    La presente tesis plantea el desarrollo de un estudio de viabilidad y rentabilidad de un Proyecto Multifamiliar para vivienda ubicado en el distrito de Pueblo Libre, con el fin de determinar la posible inversión, participación y crecimiento en el mercado inmobiliario por parte de una empresa constructora, y mediante la definición de una adecuada estrategia comercial y proyecciones financieras viables, hagan una diferenciación importante para lograr un retorno de inversión esperado. Edificaciones Inmobiliarias es una empresa peruana fundada en el año 2005, dedicada a la actividad construcción e inmobiliaria, siendo parte de una empresa familiar formada por capitales peruanos con más de 60 edificios entregados, de los cuales 11 actualmente están en proceso de construcción y en venta. Ello ha sido posible a través del respaldo de una trayectoria profesional sólida, basada en la satisfacción de sus clientes. Para realizar el análisis de estudio, se ha dividido en nueve capítulos
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    Evaluación económica financiera de un proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar en el distrito de Santiago de Surco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Benetres Huapaya, José Luis; Ponce Durand, César Arturo
    Este trabajo de investigación de tesis, está enfocado en la necesidad de realizar la evaluación económica, financiera del proyecto multifamiliar de vivienda, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, y al cual la empresa propietaria: RGG Constructores, empresa enfocada en la construcción de proyectos inmobiliarios lo denominó edificio “Rada” Actualmente, la zona en estudio cuenta con un enorme potencial en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de densidad media lo que lo convierte en una zona atractiva para el desarrollo de proyectos de esta magnitud, tanto para las empresas inmobiliarios y/o desarrolladoras, así como para los clientes que desean vivir en zonas con baja densidad poblacional. El trabajo de investigación de la presente tesis se desarrolla de la siguiente manera: Capítulo 1: Se da a conocer la situación por la que actualmente atraviesa el mundo, a nivel macro entorno y como estas variables repercuten en nuestro país, y la forma en que los países se encuentran relacionados mundialmente; en un momento expreso. Capítulo 2: Muestra cuál es la situación actual en el país, a nivel micro entorno y como estas variables repercuten en nuestro mercado constructor e inmobiliario. Capítulo 3: Presenta la situación actual de la empresa RGG constructores y las políticas que manejan internamente para el desarrollo la misma y la consecución del éxito de sus proyectos. Capítulo 4: Se realizó un estudio del mercado inmobiliario de la zona a intervenir, con la intención de conocer y establecer la competencia del proyecto en evaluación, la segmentación el targeting y a donde debe apuntar el posicionamiento de nuestro producto. Capítulo 5: Se presenta el proyecto inmobiliario “Rada” y se hace una comparación con los proyectos estudiados de la competencia para poder agregarle valor a nuestro producto y volverlo más atractivo. Capítulo 6: Se realizó una evaluación para determinar la parte económica y la parte financiera de nuestro proyecto en estudio con el propósito de establecer su viabilidad y rentabilidad. Capítulo 7: Se definió las conclusiones y recomendaciones obtenidas en función a los capítulos antes desarrollados.
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    Miraflores Apartments edificio multifamiliar y comercial ubicada en la zona de influencia de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Torres Lizana, Cleira; Robles Muñoz, Jorge Antonio; Luna Briceño, Alfredo Martín
    La empresa 4T, una empresa dedicada a la consultoría, diseño y construcción, evalúa incursionar en el mundo inmobiliario. Para ello plantea crear una nueva unidad de negocio que contará con el soporte administrativo y técnico de la empresa además de la tercerización del resto de los servicios. Con este fin se ha ubicado un inmueble en la calle Cantuarias cuadra 3 entre la vía expresa de Paseo de la República y el parque Kennedy de Miraflores. Dicha propiedad tiene un área de 1,072m2, cuenta con una zonificación para comercio y vivienda y se permite hasta 9 pisos + azotea con áreas mínimas de 70m2. La cabida hecha en este terreno, respetando los parámetros, nos permite obtener 56 departamentos, 60 estacionamientos, 32 depósitos, 2 locales comerciales y servicios comunes en el primer piso como un gimnasio y una lavandería. El concepto del edificio se resume en su slogan “… ponte en modo Miraflores… “. En este proyecto queremos recoger lo que significa el distrito, es decir el movimiento, la transitabilidad, el turismo, las expresiones culturales y el comercio. Es en base a esa idea que nuestro proyecto cuenta con departamentos pequeños pensado en personas que se independizan o comienzan una vida en pareja y que tienen la flexibilidad de cambiar el diseño interior. También se ofrecerá departamentos de 3 dormitorios y dúplex para familias, contaremos con un local destinado para Cafetería en el frontis del edificio y áreas comunes de soporte para el uso residencial, que son un gimnasio, lavandería y una zona de juegos para niños. Finalmente y no menos importante es lo innovador de este proyecto, el segundo local comercial será la sala de habilidades artisticas siguiendo la dinamica de lo ofertado en las calles aledañas. De la información relevada dentro de nuestra zona de influencia y de lo que requerirían los futuros residentes se pudo definir la estrategia de marketing. También se cuantificó los costos del proyecto y se estructuró la deuda con aporte propio, aporte y préstamo de un inversionista, preventas, ventas y con una línea de crédito bancaria que será usada en caso los ingresos por ventas no se den según lo programado. Con esta información evaluamos el proyecto a una tasa del 15%, elaborando el flujo operativo, y financiero obteniendo en ambos casos un VAN positivo y un TIR mayor al requerido. Hicimos lo mismo con el flujo del inversionista a una tasa del 12% dándonos también un VAN positivo. Se trabajó la sensibilidad del proyecto y del inversionista tomando como variable principal la velocidad de ventas. Velocidad que, según el trabajo de campo, no es constante en el tiempo sino se comporta como una curva descendente, es decir la venta de los primeros meses es bastante alta para luego descender rápidamente y estabilizándose hasta el final del proyecto Con todos estos resultados concluimos de que el proyecto es rentable incluso castigando la velocidad de ventas y que si bien para el inversionista también es rentable sería recomendable proponerle una rentabilidad menor para que se sienta cómodo con los resultados del proyecto.
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    Viabilidad de un Proyecto Inmobiliario con certificación EDGE ubicado en la Urbanización Chacarilla del Estanque distrito de San Borja.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-11) Urquizo Valdeiglesias, Verioska; Cáceres Camino, Paulo César; Molina Felix, Adolfo Masias
    Según el centro de estudios promoción y desarrollo DESCO señala que: … Lima Metropolitana con más de nueve millones de habitantes, alberga a casi la tercera parte de la población del país, convirtiéndose en una megalópolis sin necesariamente ser una gran concentración urbana de calidad, presenta procesos acelerados de urbanización, se caracteriza por un crecimiento urbano sin planificación, lo que trae consigo el asentamiento de millones de familias en zonas de alta vulnerabilidad, en medio de una creciente privatización del espacio público y de depredación del medioambiente.(DESCO www.desco.org.pe) Los autores del libro “Movilidad en zonas urbanas” Juan Carlos Dextre y Paulo Avellaneda, hacen mención a un diseño urbano que en estos tiempos está siendo aplicado por grandes ciudades, que es el Diseño Compacto o Compacidad, cuya esencia es el concepto de Sostenibilidad, generando áreas urbanas bajo los términos de proximidad a servicios, cohesión, diversidad y autosuficiente, logrando que las personas vivan cerca de lugares donde necesitan trabajar, estudiar, comprar, atenderse, entretenerse, etc. Y evidentemente conectado a una red vial amigable para interrelacionarse con otros núcleos urbanos dentro de la ciudad. El modelo mencionado, permitiría reducir los problemas de tráfico, problemas de seguridad ciudadana, problemas ambientales, problemas de salud, en razón que cada núcleo urbano, fortalecería la mejora constante de su zona en miras de vivir en espacios de calidad. Así también se puede mencionar que uno de los temas más importantes tratados en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible” - HÁBITAT III,(Nueva York 29.05.2015), fue la de plantear una “nueva
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    Proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar ¨Edificio Residencial Colombia ¨ en Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-22) Bejarano Bravo, Jimmy Anthony; De La Torre Salazar, Jorge Ronald; Molina Felix, Adolfo Masias
    a) Alcance del proyecto El Proyecto Inmobiliario tipo residencial consta de un edificio multifamiliar, desarrollado sobre un área de terreno de 263.74 m2, se proyecta en un área construida de 1380.56.00 m2 y dejando un área libre de 88.62 m2 (33.6%). El edificio cuenta con 06 pisos teniendo un total de 12 unidades inmobiliarias de departamentos con áreas desde 80m2 hasta los 158.30m2, y un total de 08 unidades de estacionamiento. b) Ubicación Geográfica El Proyecto está ubicado en el distrito de Pueblo Libre en la Av. Colombia N° 513, siendo un lugar residencial estratégico, cerca de los mejores servicios comerciales, educativos y culturales del distrito (equipamiento urbano). c) Situación económica nacional e internacional La coyuntura económica actual del país, influye de manera significativa en el sector de la construcción e inmobiliario, sin embargo, las empresas siguen optando en invertir en proyectos inmobiliarios tipo residenciales debido a la alta demanda de vivienda en el país. En esta tesis realizaremos una estrategia técnico y comercial haciendo un análisis económico del proyecto para lograr la rentabilidad esperada. d) Análisis de la competencia inmobiliario Realizaremos un análisis de la competencia para obtener la información de la demanda, ofertas, capacidades y estrategias, de esta manera obtendremos información del mercado que permitirá definir nuestro público objetivo (Target), para lograr definir nuestro producto final inmobiliario, logrando así una mejor estrategia comercial en el mercado. e) Método de Trabajo La tesis tiene la finalidad de desarrollar un análisis de viabilidad integral técnico económico de un proyecto inmobiliario tipo residencial ubicado en el distrito de Pueblo libre, al cual se le aplicó una estrategia comercial para lograr la rentabilidad deseada.
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    Propuesta de mejora y aumento de rentabilidad de un proyecto inmobiliario en el distrito de San Isidro
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-30) Mallqui Quiñones, Edwin Jesús; Rondón Mérchor, Jorge Daniel; Molina Felix, Adolfo Masias
    El proyecto inmobiliario se realiza en un terreno ubicado en la urbanización Orrantia Del Mar en el distrito de San Isidro, en un terreno ubicado en la avenida Salaverry. La elección de esta zona para el desarrollo de nuestro proyecto inmobiliario se basa en la experiencia previa de un desarrollo similar anteriormente y en el conocimiento previo de la zona. Cabe mencionar que el proyecto inmobiliario en mención empezó con una cabida inicial muy parecida al proyecto desarrollado anteriormente, la cual no daba resultados financieros muy alentadores debido a factores cambiantes en el mercado inmobiliario como: momento económico, desaceleración del boom inmobiliario, aumento de las tasas de créditos hipotecarios, etc. En respuesta a esta situación desfavorable se planteó una cabida arquitectónica alternativa, con la cual se modificó el producto para que existiese un mix de tipologías de departamentos más amplias y podamos llegar a más clientes sin la necesidad de cambiar nuestro público objetivo, haciendo que los resultados financieros sean óptimos logrando la viabilidad del proyecto. La elección del terreno está fundamentada en el potencial que tiene cada metro cuadrado posiblemente construido para generar rentabilidad. La estrategia comercial que planteamos es asegurar la rentabilidad del proyecto considerando que tenemos conocimiento y experiencia previa en la zona, y tenemos la oportunidad de aplicar conocimientos previos, lecciones aprendidas en proyectos anteriores e interpretar el mercado tanto en oferta y demanda de manera correcta. Nuestro proyecto inmobiliario está orientado básicamente a personas que se encuentren dentro del nivel socio-económico A, y que tenga un estilo de vida sofisticado, es importante conocer a detalle a quien vamos a dirigir este producto debido a que el íntegro del desarrollo del proyecto está concebido para cumplir con los requerimientos del insight de nuestro público objetivo. Teniendo una adecuada estrategia de selección de terreno y un producto en el que se estudiaron diversas variables para su concepción y diseño a partir de los requerimientos de nuestro público objetivo previamente segmentado proyectaremos una velocidad de ventas similar a la de nuestra competencia. Dicha velocidad de ventas está respaldada en un estudio de los productos a los cuales nos vamos a enfrentar en el mercado en donde se identifican los atributos y posibles elementos ausente que hubieran generado value, de tal forma que podamos contemplarlos en nuestro proyecto asegurando las ventas y en consecuencia asegurando los flujos de caja necesarios para tener éxito. El desarrollo de nuestro proyecto inmobiliario está concebido para iniciar con una inversión inicial de parte de aportantes capitalistas de 3, 350,625 USD para poder solventar la adquisición del terreno y los gastos pre-operativos antes del financiamiento bancario para poder continuar con la construcción del inmueble, asegurando una rentabilidad neta de 2,036,498 USD equivalente al 23.22% del costo del proyecto.
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    Condominio de campo La Rinconada de Mala
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-23) Jahnsen Caballero, Jan Christian; Gómez Debarbieri, Pablo Javier
    El terreno y el lugar elegido: La tendencia cada vez más de los limeños del sector A de tener una segunda o tercera vivienda da la posibilidad a pensar en proyectos inmobiliarios rentables a un radio en tiempo de una hora y media fuera de la ciudad. He elegido el sur de la ciudad puesto que es la tendencia de expansión natural de Lima metropolitana, debido a la facilidad de accesos y la gran cantidad de distritos y ciudades pequeñas que cada vez crecen más. La conurbación urbana entre Lima y Cañete es cuestión de tiempo puede pasar 15 años aproximadamente para que esto suceda, y esto es una ventaja a largo plazo puesto que la ubicación de esta propiedad podría convertirla en la primera vivienda. Las ciudades crecen y saturan a las personas, el respiro a las afueras es algo que sucede en las grandes ciudades como Nueva York, Río de Janeiro, Londres y Madrid. Por lo tanto la posibilidad de convertirse de 2da a 1ra vivienda en un lugar más tranquilo es interesante. He elegido la zona de La Rinconada de Mala, un lugar seguro de aspecto muy campestre rodeado de pequeños cerros, sin contaminación visual, sin ruidos molestos de la ciudad y carretera, con perspectiva hacia el mar. El terreno además se encuentra protegido en altura para una posible inundación causado por el desborde del río Mala. El terreno no cuenta con los servicios básicos y es por eso motivo que da la oportunidad de plantear un proyecto autosostenible. La idea de negocio: Se ha propuesto el desarrollo de un concepto de condominio exclusivo de campo en una hectárea con la idea de habilitar los lotes y vender los terrenos con casas construidas. La duración de proyecto desde inicio del diseño hasta la proyección de la última venta es de 27 meses. La idea de proyecto: Se ha planteado la idea de tener 12 lotes de 600m2 con casas personalizadas de 155m2 aproximadamente con accesos a áreas comunes y recreativas tipo club. Se tiene clara la idea de no tener competencia y es por esa intención que se ha diseñado 04 tipologías personalizables, con buen diseño de arquitectura. También se ha incluido la idea de tener equipada la casa por completo y se plantea la elección de packs que ofrecen mobiliario, electrodomésticos, paisajismo, mini huerto, iluminación, juegos para niños, chimenea, parrilla y protección solar para mamparas y vidrios. El concepto de diferenciación es importante y ofrecer el producto a un precio competitivo también lo es. El condominio y las casas deben funcionar de manera autosostenible, puesto que utilizará paneles solares para proveerse de energía, un pozo de agua para abastecerse de agua a 35 metros de profundidad y se construirán pozos sépticos y de percolación para el desague de las casas y condominio. La intención es captar a un público que le guste estar en contacto con la naturaleza y que tenga la posibilidad de aprovechar el mar por la cercanía. Dar posibilidades es la intención, a continuación una lista de algunas: • El respiro y tranquilidad fuera de la ciudad. • Deportes en zonas campestres: bicicleta, treking, moto, escalada. • Deportes en mar: tabla, paddle, kayac. • Proveerse de productos alimenticios de calidad en un importante mercado en Mala • Cultivo de fruta y diferentes especies por la buen clima y tierra del valle. • Poder utilizarse como punto intermedio estratégico de comunicación entre Ica y Lima. • Tener acceso a diferentes playas.
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    Desarrollo de un proyecto inmobiliario compuesto por un edificio multifamiliar de doce viviendas ubicado en el distrito de Madgalena del Mar, en la ciudad de Lima, Departamento de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-23) Nairn Sayán, Rosa María Ana; Luna Briceño, Alfredo Martín
    La tesis consta de cinco capítulos que representan,inicialmente el estudio del entorno nacional y sus proyecciones que han cambiado en los últimos cinco años; llegando a pasar de unas perspectivas económicas favorables a otra de limitadas perspectivas. Esto ha supuesto una disminución de las actividades económicas, con caídas de los sectores como la construcción, y en especial la contracción del mercado inmobiliario de la vivienda nueva. La tesis continua con el segundo capítulo que corresponde a una pequeña empresa que desea ingresar al mercado a través de sus iniciales fortalezas: como un patrimonio en forma de un terreno ubicado en la el distrito de Magdalena del Mar, el conocimiento del mercado inmobiliario de la vivienda nueva en Lima Metropolitana y el know how de la construcción de edificios en concreto armado. El marketing plan corresponde al tercer capítulo, el estudio de la oferta y la demanda y las estrategias para alcanzar los objetivos a largo plazo y a corto, que se materializan en el desarrollo del proyecto. Se presta atención especial al precio de venta, que representa dentro de un análisis técnico una de las variables de estudio que engloba la mayor información del mercado. En el capítulo cuarto se describe las características físicas del entorno donde se ubica la zona de influencia del proyecto, y el proyecto mismo. Se parte del inicio que todo proyecto en estudio debe de ser analizado en su entorno, tanto físico, como social. Las variables subjetivas de seguridad, limpieza, orden, ornato, junto con la existencia de una infraestructura pública en buen estado son consideradas por el target como esenciales y fundamentales para la toma de decisión de ejecutar la compra del inmueble. Finalmente, el quinto capítulo representa la conjunción de todos los anteriores capítulos analizados, de las variables estudiadas en su comportamiento en el tiempo dentro de un modelo matemático interactivo que represente, lo mejor posible y dentro de las limitaciones del modelo mismo, el comportamiento del proyecto expresado en un flujo de caja. El análisis no podría estar completo sin el estudio de las sensibilidades de las variables que afectan al proyecto, el precio de venta del m² de área techada del departamento, el precio de construcción del m² de área techada del departamento, y la velocidad de ventas de las unidades inmobiliarias. El final del quinto capítulo se centra en el análisis de riesgo, con ayuda del método de la simulación de Montecarlo. Se analiza las variables del proyecto y sus probabilidades de alcanzar valores posibles dentro de un modelo matemático predecible. Se realiza con ello un estudio comparativo entre la utilidad esperada obtenida del estado de ganancias y pérdidas y las curvas de riesgo para el VAN y la utilidad. Queda como siguiente paso la toma final de decisión de los inversionistas, la decisión final de ejecutar el proyecto, analizandotambién sus sentimientos de seguridad o su aversión al riesgo frente al nivel de incertidumbre obtenido para poder arriesgar o no los recursos financieros en busca del esperado retorno de la inversión.