Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
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Item Proyecto de Condominio Multifamiliar “Sagitario”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-02) Majluf Sabogal, Luis Carlos; Leon Chiok, Kan Sen; Hoyos Vértiz, Carlos RaúlEl trabajo contempla la construcción y venta del proyecto multifamiliar Sagitario, en la esquina de los jirones Viña Lariena y Diana, en la urbanización Sagitario, Santiago de Surco. Será un proyecto de 8 pisos construido sobre un terreno de 1096 m2 ubicado en esquina con tres frentes y medios libres por donde tomar luz. Contará con 76 departamentos en tipologías de 3 y 1 dormitorios, estacionamiento para 52 vehículos en semisótano y primer piso, un lobby y áreas comunes en la azotea. El tamaño promedio de las unidades de 3 dormitorios será de 78 m2 (de las cuales hay 60 unidades) y de las de 1 dormitorio de 48 m2 (con 16 unidades), y estarán orientadas a un segmento de mercado NSE B1. Se estima una inversión total en dólares de $6,855,379 y unos ingresos totales $8,235,171, dando una utilidad neta (sin considerar impuestos) de $1,379,792 y una utilidad neta contable de $1,007,275. El TIR económico se calcula en 35.7% y el VAN en $809,437. El ratio de utilidad operativa sobre ventas (ROS) se estima en 18.9%, mientras que el de utilidad neta entre inversión total (ROI) en 15.4% y el de utilidad neta entre inversión de la empresa (ROE) en 60.2%. El periodo total del proyecto se estima en 30 meses, durante 15 de los cuales se ejecutará la construcción. El proyecto se financiará trabajando con un banco, con una combinación de capital de la empresa (24%), cuotas iniciales de ventas (24%) y desembolsos de créditos bancarios contra valorizaciones de avance (52%).Item Evaluación económica financiera de un proyecto inmobiliario de vivienda multifamiliar en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-28) Benetres Huapaya, José Luis; Ponce Durand, César ArturoEste trabajo de investigación de tesis, está enfocado en la necesidad de realizar la evaluación económica, financiera del proyecto multifamiliar de vivienda, ubicado en el distrito de Santiago de Surco, y al cual la empresa propietaria: RGG Constructores, empresa enfocada en la construcción de proyectos inmobiliarios lo denominó edificio “Rada” Actualmente, la zona en estudio cuenta con un enorme potencial en el desarrollo de proyectos inmobiliarios de densidad media lo que lo convierte en una zona atractiva para el desarrollo de proyectos de esta magnitud, tanto para las empresas inmobiliarios y/o desarrolladoras, así como para los clientes que desean vivir en zonas con baja densidad poblacional. El trabajo de investigación de la presente tesis se desarrolla de la siguiente manera: Capítulo 1: Se da a conocer la situación por la que actualmente atraviesa el mundo, a nivel macro entorno y como estas variables repercuten en nuestro país, y la forma en que los países se encuentran relacionados mundialmente; en un momento expreso. Capítulo 2: Muestra cuál es la situación actual en el país, a nivel micro entorno y como estas variables repercuten en nuestro mercado constructor e inmobiliario. Capítulo 3: Presenta la situación actual de la empresa RGG constructores y las políticas que manejan internamente para el desarrollo la misma y la consecución del éxito de sus proyectos. Capítulo 4: Se realizó un estudio del mercado inmobiliario de la zona a intervenir, con la intención de conocer y establecer la competencia del proyecto en evaluación, la segmentación el targeting y a donde debe apuntar el posicionamiento de nuestro producto. Capítulo 5: Se presenta el proyecto inmobiliario “Rada” y se hace una comparación con los proyectos estudiados de la competencia para poder agregarle valor a nuestro producto y volverlo más atractivo. Capítulo 6: Se realizó una evaluación para determinar la parte económica y la parte financiera de nuestro proyecto en estudio con el propósito de establecer su viabilidad y rentabilidad. Capítulo 7: Se definió las conclusiones y recomendaciones obtenidas en función a los capítulos antes desarrollados.Item Análisis de viabilidad de un proyecto inmobiliario de vivienda en Santa Catalina - La Victoria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-17) Ventura Rivera, Miriam; Perez Garavito, Gian Franco; Ponce Durand, César ArturoLa presente tesis tiene como finalidad la evaluación técnica, estratégica, y económica de un proyecto inmobiliario de vivienda denominado ’’Proyecto Residencial Bertello’’, a través de los conceptos impartidos en la maestría MDI. El proyecto se encuentra ubicado en el distrito de la Victoria en Lima y se desarrolla sobre un terreno de un área de 528.00 m2. El estudio de la evaluación del proyecto se realizará en base al siguiente orden que corresponde a la metodología aprendida en clases: se iniciará analizando la situación macroeconómica y microeconómica del país y del sector inmobiliario, luego se desarrollará un Plan de Marketing, en el que se hará una segmentación para así determinar el target. Se desarrollará un estudio de mercado de proyectos cercanos, para determinar las características del diseño el producto a ofrecer y el precio. En este estudio se tomarán en cuenta las variables demográficas, variables psicográficas, variables geográficas y ciclo de vida. Se hará un análisis para determinar nuestra diferenciación y posicionamiento. Se planteará el diseño del producto, se determinará la estrategia de ventas y se precederá al análisis económico y financiero para determinar los valores del Van y el TIR y concluir si el proyecto es viable. Finalmente se realizará un análisis de sensibilidad para determinar que variable afecta más a la rentabilidad del proyecto.Item Proyecto Multifamiliar Aurora(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-11) Gil Sánchez, Jorge Luis; Janqui Cavero, Iván Artemio; Hoyos Vértiz, Carlos RaúlLa presente tesis desarrolla el estudio de mercado y la propuesta de producto para un edificio multifamiliar ubicado en el Distrito de Miraflores, en una de las zonas mejor valoradas de Lima para uso residencial. Durante el periodo 2017-2018 se ha producido una reactivación del mercado inmobiliario frente al cual nuestro proyecto se busca posicionar como una opción de calidad y al mismo tiempo de una baja relación costo-beneficio en relación a los productos de la competencia dentro de este sector denominado Lima Top. Este sector siempre presenta una demanda estable, que durante el último periodo se ha incrementado en un 25% y además ha madurado en cuanto a su elección en la compra de inmuebles. Entre los atributos de nuestros productos, entregamos al cliente una alta calidad en el diseño acorde a las exigencias de este sector y dentro de la propuesta de diseño, la flexibilidad de la distribución la cual permite obtener productos con menores precios, igual equipamiento y mismo número de ambientes. Con estas características y considerando los precios de venta, costo de construcción y velocidad de ventas estimadas en la zona, consideramos nuestro proyecto como una oportunidad de negocio rentable y de mejora al urbanismo de la zona. Para lograr este propósito, se hace un estudio situacional a nivel económico social del país y la región, para identificar amenazas y oportunidades en el macroentorno. Luego en el estudio de mercado se muestran las características de la competencia en cuanto al detalle de sus diseños, sus precios y sus velocidades de venta, a fin de conocer que es lo que más valora la demanda de este sector. Luego de conocer estas preferencias, se realiza el diseño y cabida preliminar del producto, basado en las restricciones urbanísticas y de mercado de la zona. En esta etapa se encuentra un factor de costo de terreno vs venta adecuada. En ese sentido el producto resultante consiste en un proyecto de 10 departamentos: 8 flats del primer al cuarto nivel; y 2 dúplex ubicados en el quinto nivel y azotea. Se cuenta con 10 depósitos y 33 estacionamientos ubicados en el semisótano, sótano 1 y sótano 2. En los flats del primer piso, se ha generado una sala de reunión ubicada en el semisótano y en los pisos ubicados entre el primer, segundo, tercero y cuarto nivel, se ha propuesto la posibilidad de convertir el walking closet del dormitorio principal en un tercer dormitorio para la vivienda. Basado en la valoración de nuestra competencia encontramos una oportunidad de ingresar a través del posicionamiento de un producto con una baja relación costo-beneficio, lo cual es y transmitido al cliente mediante nuestro marketing mix como el hecho que nuestros precios de venta totales son menores en un 30% en un departamento con igual equipamiento en menor área construida y mejor distribución. Una vez definido el producto y la forma de ingresarlo al mercado, procedemos a realizar el análisis económico y financiero en la cual el escenario base, considera una velocidad de venta promedio estimada de una (1) unidad por mes. Sometido a distintas condiciones mediante el análisis de sensibilidad, el proyecto resulta con un VAN positivo hasta una variación de velocidad de venta hasta 0.4 unidades por mes y el costo de construcción puede subir hasta un máximo de 32.16% para resultar con un VAN positivo. Y respecto al flujo financiero del proyecto, resulta un VAN financiero mayor al VAN del flujo de caja operativo, lo que demuestra que la gestión financiera está agregando valor al proyecto. Bajo la gestión del proyecto y los cambios en las variables más incidentes en el escenario más pesimista, el proyecto nos resulta con un VAN positivo, lo que demuestra que el proyecto agregará valor al inversionista de manera segura.Item Análisis de viabilidad de un proyecto de oficinas prime y boutique en el distrito de Santiago de Surco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-28) Iglesias Edery, David Augusto; Caballero Farro, Mauricio JoséEl objetivo general del presente proyecto de tesis es realizar un análisis técnico – financiero que se orientan a fijar las bases necesarias para la puesta en marcha de un proyecto de oficinas prime y boutique en el distrito de Surco; se busca garantizar un adecuado diseño, construcción e implementación del mismo; producto que será aceptado por el mercado actual de oficinas del distrito de surco, agregando valor a este mediante una contribución a la expansión económica del distrito. Se realizará un análisis del mercado de oficinas prime y boutique actual para definir el tipo y características del producto que se adecua al sector, este será moderno e innovador a fin de atraer al cliente final que busquen en el no solo un espacio donde operar una oficina sino servicios, seguridad y confort en el uso de las instalaciones del edificio. La ubicación del terreno es privilegiada, una esquina que garantiza frentes de luz amplio, adecuada vista para los futuros usuarios de las oficinas, así como también, vías de fácil acceso que conectan distintos servicios básicos. Una zona urbana en amplio crecimiento y desarrollo, siendo esta zona prometedora para el desarrollo de centros financieros que busquen la descentralización del actual mercado de oficinas ubicado en el distrito de San Isidro y límites de Miraflores. El producto para desarrollar busca la diferenciación del común denominador de oferta inmobiliaria de edificios de oficinas actual mediante la incorporación de conceptos innovadores aplicados en el diseño del producto, un uso adecuado de la normativa arquitectónica y de seguridad que garanticen una adecuada operatividad del edificio, el cual se reflejará en el confort de los usuarios.Item Desarrollo de viviendas unifamiliares de interés social en el distrito de Concepción - provincia de Concepción - departamento de Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-22) Ninanya Calderón, Diego Javier; Hoyos Vértiz, Carlos RaúlLa presente tesis analiza la viabilidad del desarrollo de viviendas unifamiliares de interés social en el distrito de Concepción de la provincia de Concepción del departamento de Junín. El proyecto analizado consta de 100 viviendas unifamiliares en un terreno de 15,771.07 m2. Cada unidad inmobiliaria está conformada por una casa de 36 m2, con posibilidad de crecimiento horizontal y vertical, dentro de un terreno de 90 m2. Primero se realizó un análisis del macro entorno para conocer situación políticoeconómico global, su impacto sobre la economía peruana y la situación político económico y social del Perú. Luego en el micro entorno se analizó la situación del sector construcción, inmobiliario y desarrollo de las viviendas sociales en el Perú. Y luego de obtener indicadores positivos para desarrollar viviendas sociales en Perú se realizó el Estudio de Mercado Inmobiliario en el distrito de Concepción, donde básicamente se obtuvo la oferta, la demanda, la segmentación del mercado y el mercado objetivo. Con un mercado atractivo para el desarrollo inmobiliario se analizó el potencial del terreno para el desarrollo de viviendas sociales. Para ello, se estimó la incidencia del costo terreno sobre los ingresos proyectados del negocio inmobiliario. Al obtener una incidencia del 6.8% del costo del terreno sobre los ingresos se tomó la decisión de elaborar el diseño del anteproyecto para cual se desarrolló el Plan de Marketing. De esta manera se buscó garantizar que nuestro producto que tenga aceptación, posea el precio razonable de venta, se promocione a través de los medios indicados y se utilice los canales adecuados (plaza) para su difusión. Finalmente, se elaboró el estado resultados proyecto para analizar la viabilidad económica y el flujo de caja para analizar la viabilidad financiera del proyecto. Y luego de obtener indicadores económicos (ROI, ROS y ROE) e indicadores financieros (VAN y TIR) aceptables se realizó un análisis de sensibilidad para evaluar la solidez del proyecto inmobiliario. La evaluación concluyó con el análisis de escenarios, donde se evaluó el posible escenario pesimista y optimista; para cada resultado se establecieron las estrategias adecuadas que garanticen la rentabilidad esperada.Item Proyecto inmobiliario de viviendas Los Parques de Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-02) Escobar Carhuancho, Rossi Elías; Flores Zarzosa, Juan Ramiro; Gómez Debarbieri, Pablo JavierEn la presente tesis se desarrolla el estudio del Proyecto inmobiliario de viviendas Los Parques de Callao, en el cual se abarcan aspectos generales de la empresa y el entorno actual a nivel internacional, nacional y local que afecta indirecta y directamente al desarrollo del proyecto. Los aspectos económicos, políticos, sociales afectan al mercado inmobiliario incentivando o dando limitaciones, actualmente las políticas de vivienda son favorables y el desarrollo económico en el cual se encuentra el Perú permite tener la seguridad que los proyectos tienen apoyo del estado con políticas para obtener vivienda. A nivel micro económico y del entorno, existe competencia directa por parte de 2 empresas las cuales ofrecen productos similares, pero características de ubicación, zonas comunes y precio son las que permiten diferenciar de la competencia. Se ha realizado el Mapa perceptual que nos permite ver como se ubica el proyecto en relación a la competencia. En relación a los objetivos del plan estratégico del marketing, es deseable transmitir de forma clara el producto que ofrece la empresa a los clientes, para poder cumplir con los objetivos estratégicos, de la empresa de utilidad y margen del proyecto. En la parte se segmentación y targeting se ha definido los segmentos a los cuales va dirigido el producto que principalmente es el C, en la región Callao. Los niveles socioeconómicos, estilos de vida y niveles de ingreso nos definen cual es nuestro target meta al cual se va concentrar el producto que va desarrollar el proyecto. El posicionamiento de la empresa frente al target escogido es relevante para contrastar como la empresa será capaz de desarrollar un producto en el mercado escogido y porque es reconocido como competencia dentro de ese mercado. Es importante dentro de la diferenciación del producto desarrollar el reason why y la innovación que se ofrece a los clientes, ya que son aspectos diferenciadores de lo cual se busca obtener ventajas frente a la competencia, como es el caso de contar con acceso a financiamiento al Bono del buen pagador, Bono Mi vivienda Verde y como producto la diversidad de áreas comunes que permiten desarrollar la vida familiar dentro del condominio Club House. Con la descripción del producto y con el target definido se inicia el desarrollo del Marketing Mix: Producto – Precio – Promoción – Plaza. La parte de producto se desarrolla las viviendas a las cuales va orientada el target de tipo de familia, nivel socioeconómico y que es determinante el nivel de ingreso familiar, para tener las características técnicas del producto y el precio promedio de las viviendas. En esta parte se definen los ingresos a partir del precio promedio, la distribución arquitectónica del proyecto, distribución de los departamentos y cantidad de unidades inmobiliarias. Y los egresos se van a definir a partir del precio del terreno y los costos que representa el desarrollo de un proyecto con las características técnicas del producto que se ofrece. Es importante indicar que un dato importante es obtener la utilidad a partir de los egresos e ingresos. La parte del precio, se realiza un estudio de mercado que es la revisión de los precios de la competencia para poder armar la lista de precios de los departamentos según las características que tienen en forma individual. Se verifica que puedan cumplir con las facilidades del Bono del Buen Pagador, Bono Mi vivienda Sostenible y los requerimientos de las entidades financieras. En la promoción se definen el plan de la publicidad, los medios que son eficientes para poder llegar a los clientes. Asimismo, es importante que vaya de la mano con el presupuesto anual, el objetivo es ser eficientes en la inversión que se realice en plan de promoción. La plaza es el medio con el cual interactuamos con los clientes, por lo cual el asesor de ventas tiene el papel determinante de poder cerrar la venta brindando información acertada del proyecto mostrando los beneficios que ofrece y porque es la mejor alternativa respecto a la competencia, valiéndose de los departamentos piloto, información audio visual y maquetas. Es importante que todo el proceso se pueda revisar para tener la seguridad que el producto ofrecido cumpla con las necesidades del target y el plan de marketing tenga éxito al considerar la mayor cantidad de aspectos que influyen en el proyecto.Item Miraflores Apartments edificio multifamiliar y comercial ubicada en la zona de influencia de Miraflores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Torres Lizana, Cleira; Robles Muñoz, Jorge Antonio; Luna Briceño, Alfredo MartínLa empresa 4T, una empresa dedicada a la consultoría, diseño y construcción, evalúa incursionar en el mundo inmobiliario. Para ello plantea crear una nueva unidad de negocio que contará con el soporte administrativo y técnico de la empresa además de la tercerización del resto de los servicios. Con este fin se ha ubicado un inmueble en la calle Cantuarias cuadra 3 entre la vía expresa de Paseo de la República y el parque Kennedy de Miraflores. Dicha propiedad tiene un área de 1,072m2, cuenta con una zonificación para comercio y vivienda y se permite hasta 9 pisos + azotea con áreas mínimas de 70m2. La cabida hecha en este terreno, respetando los parámetros, nos permite obtener 56 departamentos, 60 estacionamientos, 32 depósitos, 2 locales comerciales y servicios comunes en el primer piso como un gimnasio y una lavandería. El concepto del edificio se resume en su slogan “… ponte en modo Miraflores… “. En este proyecto queremos recoger lo que significa el distrito, es decir el movimiento, la transitabilidad, el turismo, las expresiones culturales y el comercio. Es en base a esa idea que nuestro proyecto cuenta con departamentos pequeños pensado en personas que se independizan o comienzan una vida en pareja y que tienen la flexibilidad de cambiar el diseño interior. También se ofrecerá departamentos de 3 dormitorios y dúplex para familias, contaremos con un local destinado para Cafetería en el frontis del edificio y áreas comunes de soporte para el uso residencial, que son un gimnasio, lavandería y una zona de juegos para niños. Finalmente y no menos importante es lo innovador de este proyecto, el segundo local comercial será la sala de habilidades artisticas siguiendo la dinamica de lo ofertado en las calles aledañas. De la información relevada dentro de nuestra zona de influencia y de lo que requerirían los futuros residentes se pudo definir la estrategia de marketing. También se cuantificó los costos del proyecto y se estructuró la deuda con aporte propio, aporte y préstamo de un inversionista, preventas, ventas y con una línea de crédito bancaria que será usada en caso los ingresos por ventas no se den según lo programado. Con esta información evaluamos el proyecto a una tasa del 15%, elaborando el flujo operativo, y financiero obteniendo en ambos casos un VAN positivo y un TIR mayor al requerido. Hicimos lo mismo con el flujo del inversionista a una tasa del 12% dándonos también un VAN positivo. Se trabajó la sensibilidad del proyecto y del inversionista tomando como variable principal la velocidad de ventas. Velocidad que, según el trabajo de campo, no es constante en el tiempo sino se comporta como una curva descendente, es decir la venta de los primeros meses es bastante alta para luego descender rápidamente y estabilizándose hasta el final del proyecto Con todos estos resultados concluimos de que el proyecto es rentable incluso castigando la velocidad de ventas y que si bien para el inversionista también es rentable sería recomendable proponerle una rentabilidad menor para que se sienta cómodo con los resultados del proyecto.Item Viabilidad de un Proyecto Inmobiliario con certificación EDGE ubicado en la Urbanización Chacarilla del Estanque distrito de San Borja.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-11) Urquizo Valdeiglesias, Verioska; Cáceres Camino, Paulo César; Molina Felix, Adolfo MasiasSegún el centro de estudios promoción y desarrollo DESCO señala que: … Lima Metropolitana con más de nueve millones de habitantes, alberga a casi la tercera parte de la población del país, convirtiéndose en una megalópolis sin necesariamente ser una gran concentración urbana de calidad, presenta procesos acelerados de urbanización, se caracteriza por un crecimiento urbano sin planificación, lo que trae consigo el asentamiento de millones de familias en zonas de alta vulnerabilidad, en medio de una creciente privatización del espacio público y de depredación del medioambiente.(DESCO www.desco.org.pe) Los autores del libro “Movilidad en zonas urbanas” Juan Carlos Dextre y Paulo Avellaneda, hacen mención a un diseño urbano que en estos tiempos está siendo aplicado por grandes ciudades, que es el Diseño Compacto o Compacidad, cuya esencia es el concepto de Sostenibilidad, generando áreas urbanas bajo los términos de proximidad a servicios, cohesión, diversidad y autosuficiente, logrando que las personas vivan cerca de lugares donde necesitan trabajar, estudiar, comprar, atenderse, entretenerse, etc. Y evidentemente conectado a una red vial amigable para interrelacionarse con otros núcleos urbanos dentro de la ciudad. El modelo mencionado, permitiría reducir los problemas de tráfico, problemas de seguridad ciudadana, problemas ambientales, problemas de salud, en razón que cada núcleo urbano, fortalecería la mejora constante de su zona en miras de vivir en espacios de calidad. Así también se puede mencionar que uno de los temas más importantes tratados en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible” - HÁBITAT III,(Nueva York 29.05.2015), fue la de plantear una “nuevaItem Proyecto inmobiliario “Los Jardines de Pucallpa”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Antezana Pauyac, Tony Paul; Llontop Godeau, José Mario; Luna Briceño, Alfredo MartínEl Proyecto “Jardines de Pucallpa” se desarrolla en el distrito de Calleria, Provincia de Coronel Portillo, Departamento de Ucayali, en la ciudad de Pucallpa, sobre un terreno de seis mil veinte y ocho metros cuadrados (6,028 m2), el proyecto está orientado a satisfacer la necesidad de contar con una vivienda en un ambiente seguro dentro de un condominio. El Proyecto “Jardines de Pucallpa” es el resultado de una iniciativa privada que propone implementar una propuesta pionera en el rubro inmobiliario de la ciudad de Pucallpa en la que actualmente está predominado por la autoconstrucción y comercialización de viviendas de segundo uso por medio de corredores inmobiliarios, este efecto en el mercado se evidencia por la poca colocación de créditos hipotecarios del fondo Mi Vivienda y Techo Propio. En consecuencia, la presente iniciativa ha sido diseñado cumpliendo las disposiciones establecidas en el reglamento nacional de edificaciones en el Título II – Habilitaciones Urbanas y Título III – edificaciones; así como los parámetros urbanísticos contemplados en el plan de desarrollo urbano vigente otorgado por la municipalidad provincial de Coronel Portillo. Este escenario ha permito identificar un nicho de mercado que no está siendo desarrollado.