Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
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Item Factibilidad de un proyecto inmobiliario de uso mixto de viviendas y locales comerciales, Edificio El Bosque, en Santa Beatriz(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-06) Córdova Pérez, Claudia Cecilia; Vargas Rodríguez, Maryann Josseling; Ponce Durand, César ArturoSe ha estudiado el estilo de vida y las actividades de consumo de lo que se define como el nivel socioeconómico B de Lima Metropolitana, específicamente en la zona de Santa Beatriz, distrito de Cercado de Lima. Debido a la proximidad de Santa Beatriz con los distritos de Lima Moderna y la conectividad que le otorgan las principales vías metropolitanas con el resto de la ciudad, se reconoce un gran potencial para el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Después de realizar una segmentación y analizar el mercado potencial, definimos como público objetivo a parejas jóvenes sin hijos (hogares en formación) y a familias con hijos mayores (hogares en desmembramiento). El producto se ha diseñado para satisfacer las necesidades de los mercados metas definidos y con las áreas comunes que éstos más valoran. En consecuencia se tienen departamentos, en su mayoría de dos y tres dormitorios, los cuales se desarrollan en 18 niveles del proyecto. Con el fin de aprovechar la densidad empresarial de la zona, se han destinado los dos primeros niveles para uso comercial, en el primero se desarrollan locales comerciales de característica zonal como cafeterías, librerías, etc.; y en el segundo nivel, se ha destinado toda la planta al uso de oficinas orientadas al coworking. Ambos niveles conforman el zócalo del proyecto, los cuales se ven beneficiados por el tránsito vehicular y peatonal a su vez sirven de barrera para los niveles de vivienda. Así mismo permite aprovechar las visuales hacia el Parque Cervantes y el Parque de la Reserva. A pesar de haberse definido un nicho de oportunidad para el desarrollo de un proyecto inmobiliario, la empresa que va a desarrollarlo no cuenta con la experiencia en este segmento de mercado. Sin embargo tiene experiencia en el NSE A y en la construcción de grandes edificios de vivienda. La inversión requerida para este proyecto es de S/. 44´951,027.63 y tiene una duración de 65 meses. Con la condición de velocidad de ventas de 2.5 unidades por mes, se espera una recuperación de la inversión a partir del mes 54. Finalmente se espera que el sector construcción recupere su crecimiento este año para que las variables consideradas de alto riesgo, como la velocidad de ventas, no se vean dramáticamente afectadas e impacten en la utilidad del Proyecto.Item Estudio de Factibilidad para el proyecto inmobiliario “Torre Ébano” en el distrito de Cerro Colorado – Arequipa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-30) Sanchez Montesinos, Eliza Emperatriz; Ponce Durand, César ArturoLa presente tesis tuvo por objetivo demostrar la factibilidad económica que hace viable el desarrollo del proyecto inmobiliario denominado Torre Ébano ubicado en la ciudad de Arequipa, distrito de Cerro Colorado, sector Challapampa. Para ello se tomó como elementos: la demanda insatisfecha de un nicho de mercado específico (segmento socioeconómico B), la ubicación del proyecto, la inversión durante las distintas etapas de desarrollo desde su concepción hasta la venta final e inscripción en Registros Públicos y la recuperación con utilidad del proyecto. El terreno donde se proyecta construir Torre Ébano cuenta con una área de 593.17 m2 y está ubicado en una zona Residencial de Alta Densidad (RDA1) con edificios multifamiliares de 1.5 (a + r) para los lotes frente a la avenida metropolitana y de 7 pisos para los lotes con frente a la calle 02, compatibles con comercio vecinal, comercio de servicios y comercio zonal. El proyecto está compuesto por una torre de dos bloques de un total de 09 niveles de vivienda y 02 niveles de sótano; contempla un total de 24 departamentos, 24 estacionamientos y 24 depósitos. Con el fin de cumplir el objetivo de esta tesis se analizó la situación y proyección temporal del macro entorno, en sus variables de situación mundial y situación nacional; la situación del micro entorno en sus variables como ciudad “Arequipa” analizando como sub-variables la situación económica, el sector inmobiliario en demanda y al consumidor arequipeño; como distrito “Cerro Colorado” se analizó como sub-variable el mercado inmobiliario en producción de unidades de vivienda y características y como sector “Challapampa” considerando las mismas sub-variables se analiza la competencia directa e indirecta, los precios, la evolución de ventas y las áreas en oferta. Así mismo, se describe y analiza el plan estratégico de la empresa “MonteSan SAC” describiendo la misión, visión, objetivos estratégicos y estrategia del negocio. También se define los objetivos del plan estratégico de marketing bajo la concepción de objetivos Smart. Posterior al análisis del macro y micro entorno, se elabora el plan de marketing del proyecto y se define la segmentación; así como el target del proyecto. Se describe la estrategia de posicionamiento, se define el concepto del porque o reason why, la diferenciación y los atributos de valor que ofrece el proyecto al público objetivo. Posterior a ello se desarrolla el marketing Mix en sus variables de producto, precio, plaza y promoción; para seguidamente elaborar el presupuesto de marketing. Finalmente, se realizó la evaluación económica - financiera en base a un flujo de caja para un periodo de 27 meses, corroborando la factibilidad económica mediante la obtención de un VAN +, TIR + y un COK del proyecto apropiados al cálculo del costo de oportunidad del inversionista. De igual modo, se analizó que el proyecto obtuviera rentabilidad sobre las ventas, rentabilidad sobre la inversión total y rentabilidad sobre el capital propio y así demostrar que es económicamente factible; concluyendo en la declaración de la viabilidad de este proyecto inmobiliario.Item Estudio de viabilidad del Proyecto Inmobiliario “Condominio La Arboleda” en Surco Viejo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-03) Tumay Cabrera, Diana Lucía; La Cunza Carrascal, Begoña del Rocío; Ponce Durand, César ArturoLa presente tesis propone revisar la viabilidad del proyecto inmobiliario Condominio Paseo La Arboleda, ubicado en Jr. Combate de Angamos cuadra 7, distrito Santiago de Surco. Para los fines de este análisis se ha dividido la tesis en nueve capítulos, el segundo capítulo trata del estado de la empresa, comentando así la solidez de esta y su experiencia en el mercado. En el segundo capítulo también se realiza la introducción del proyecto, y luego, describe y analiza a la empresa inmobiliaria que lo desarrolla. El tercer capítulo realiza un breve análisis de la situación económica y social del país y de cómo está afecta al sector construcción. También se efectua un estudio de la situación del mercado inmobiliario en Lima Metropolitana, para lo cual se toma como referencia el “21° Estudio: El Mercado De Edificaciones Urbanas En Lima Metropolitana y El Callao” realizado por CAPECO. El cuarto capítulo trata acerca del estudio de mercado que se realizó en el distrito de Santiago de Surco, en el sector conocido como Surco Viejo. En este estudio de mercado se analizó el entorno de proyecto, se definió y estudio a las principales competencias. Así también, se realizó un estudio de mercado en el distrito de Barranco, el cual es adyacente al nuestro y tiene proyectos que pueden calificar como competencia. El estudio de mercado de las competencias permite definir las fortalezas y debilidades de los proyectos competencia y del proyecto en estudio. El quinto capítulo es el plan de marketing, en este capítulo se hace un estudio de segmentación de variables tales como la población económicamente activa, los ingresos promedio por tipo de NSE, ocupaciones de los jefes de familia y estilos de vida para la población de Lima Metropolitana. También se realiza un estudio de la demanda interesada en adquirir una vivienda en Lima Metropolitana. Luego, de acuerdo al estudio de mercado, a los análisis de segmentación y a los análisis de demanda se define al target. El sexto capítulo se trata del Marketing Plan en este se definen las características y diseño del producto como que este estará dirigido al NSE B. Así también, que este prevé la implementación de áreas comunes y sociales como sala de cine, sala de juego para niños, sala de usos múltiples y áreas verdes. El producto está dirigido a familias y por tanto se prevé que el área promedio sea de 70 m2 y que tenga 3 dormitorios. El precio de venta base es de S/. 4550 /m2 y este ha sido determinado por medio de un cuadro de homologación que compara al producto con los proyectos competencia. El pitch del proyecto es “El placer de vivir cerca a todo”. La caseta de ventas tendrá un departamento piloto totalmente amueblado y contará con un staff de ventas y con la presencia de un asesor de la entidad bancaria que financia el proyecto. Se define que el gasto en publicidad será del 2.50% de los ingresos totales y el gasto en gerencia de ventas será del 1.75% de los ingresos totales. El séptimo capítulo detalla las características del producto final como la cabida arquitectónica de este, la distribución de los sótanos, torres y áreas comunes. En este capítulo se define el porcentaje de área libre, el área construida vendible, el área construida para los sótanos y las áreas comunes. Así también, se define el total de unidades de vivienda a vender y el total de estacionamientos. Luego de definida la arquitectura, se procede a definir el orden de ejecución de las etapas y el número de estas. Después se realizó la evaluación económica de cada una de las etapas y del proyecto, de aquí se obtiene que la tasa interna de retorno (TIR) del proyecto es de 11.90%, por lo cual se concluye que el proyecto es rentable. Sin embargo, luego de analizar cada etapa por separado se encuentra que la etapa 4 tiene un desfase de caja que ocasiona que haya mayores egresos que ingresos y que por tanto la TIR sea negativa. El octavo capítulo trata de busca una solución en la que se pueda reducir el riesgo encontrado en el capítulo anterior y a su vez, mejorar la TIR del proyecto. Luego de definir un nuevo orden de ejecución, se procede a realizar el análisis económico respectivo, del cual se encuentra que la TIR de cada etapa es positiva y que la del proyecto consolidado es 11.97%, un TIR ligeramente mejor que la anterior y que implica menores riesgo y la posibilidad de independizar etapas. En el noveno capítulo se encuentran las conclusiones.Item Estudio de viabilidad de un proyecto de vivienda multifamiliar ubicado en el Malecón Cisneros – distrito de Miraflores, para el sector socioeconomico alto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Castro Escajadillo, Percy Ricardo; Miranda Fídel, Marianna Natasha; Ponce Durand, César ArturoLa propuesta de tesis es desarrollar un proyecto de vivienda multifamiliar orientado al Nivel Socio Económico A. La empresa promotora es Fama Inmobiliaria S.A y desarrollará el proyecto desde su concepción, planificación, gestión y estrategia de marketing para que resulte exitoso. Fama Inmobiliaria SA tiene una trayectoria empresarial de más de 20 años ejecutando proyectos de viviendas multifamiliares. El proyecto se ubica en un terreno en el Departamento de Lima - Distrito de Miraflores, en la Calle Malecón Cisneros 1340, con vista al parque Isaac Rabin y al Océano Pacifico. Tiene doble frente, el primero hacia la Calle Malecón Cisneros y el segundo hacia la calle Berlín.Item Viabilidad de un proyecto inmobiliario hotelero de 4 estrellas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-27) Gutarra Echevarría, José María; Ponce Durand, César ArturoEn los últimos años el Perú se viene impulsando, a través de MINCETUR y PROMPERÚ, como principal destino turístico en Sudamérica, por su imagen como país ancestral poseedora de una gran riqueza cultural-gastronómica, por ello, en los últimos cinco años, las principales cadenas hoteleras internacionales empiezan a operar en el país con sus diversas marcas para cubrir la brecha hotelera existente en Lima y provincias. 1.- ¿En qué consiste el Proyecto? Se analiza la viabilidad (técnica y económica) de un proyecto inmobiliario hotelero de 4 estrellas, con la marca hotelera Hampton perteneciente a la cadena internacional Hilton Hoteles, en el distrito de San Isidro, Lima, Perú. 2.- ¿En qué se apoya el estudio de mercado para el negocio? El estudio de mercado se basó en el análisis de la situación del mercado hotelero de San Isidro, principal zona de oficinas y crecimiento empresarial del país, identificando las oportunidades y tendencias del sector, así como el estudio de la oferta y demanda existente actual y futura; sin dejar de lado que se tiene a Miraflores como principal competencia directa hotelera del país para la categoría que se viene analizando. 3.- ¿Cuáles son las características de la infraestructura del hotel? El proyecto hotelero estaría ubicado en un lote de terreno de 2,621m2, en el cruce de una avenida con una calle en el distrito de San Isidro, su ubicación se encuentra dentro de la zona de principales hoteles, lugares turísticos, embajadas y centros financieros del distrito. La arquitectura propia de la cadena Hampton son infraestructuras de 7 pisos con sótanos para estacionamientos y zonas de servicios, el primer nivel para zonas de recepción, lobbys de espera, tiendas de souveniers, centros de reuniones de negocios y empresariales, salas de conferencia y restaurante-bar temático; del segundo nivel al sexto se encuentran las habitaciones y en séptimo nivel se encuentran las piscinas al aire libre, zonas de esparcimiento de huéspedes, gimnasio y sauna. 4.- ¿Cuál es el Perfil del inversionista? . Tipología: Moderado . Monto total a invertir: U$$. 21’800,000 . Forma de Inversión: - Compra de terreno: U$$. 8’100,000 (37.2%) - Pre Operativos y Gerencia (1er año): U$$. 345,000 (1.6%) - Construcción y Supervisión (2do y 3er año): U$$. 10´620,000 (48.8%) - Equipamiento FF&E/OS&E (3er año): U$$. 2’700,000 (12.4%) . Tipo de financiamiento: Bancario y/o Fondo inversión . Tasa de interés de deudad: 7-8% . Periodo de retorno estimado de inversión: 3-4 años (calculado) . Costo de capital de inversionista: 10-12% . Tasa de retorno esperado (ROI): 20% aprox. . Tipo de Contrato de operación hotelera: Por franquicia y/o por operación 5.- ¿Cuál es la inversión inicial y estructura de financiamiento? La inversión inicial es de U$$. 21’800,000 en un periodo de 3 años que dura desde la adquisición del terreno, pasando por el desarrollo del proyecto, la construcción del mismo y su equipamiento. Se prevé que para un financiamiento de alguna entidad bancaria y/o fondo de inversión el inversionista debe aportar el costo del terreno y al menos el desarrollo del proyecto, representando entre ambos aproximadamente el 40%, dejando como deuda bancaria pagadera a largo plazo (10 años) el 60%. 6.- ¿Cuáles son los tipos de ingresos del hotel? Se tendrá ingresos por alojamientos e ingresos por servicios: restaurantes, bar, lavandería, alquiler de centros de recepciones y bussines center. Se recomienda que el inversionista opte por un Contrato por Operación con la cadena hotelera, para tener así el respaldo del marketing y publicidad mundial que le dará la marca hotelera a la viabilidad del proyecto, a través de sus programas de fidelidad de clientes y aprovechar la Marca Perú para sus promociones. 7.- ¿Cuáles son los indicadores financieros del Proyecto y para el inversionista? El proyecto dentro de los diez primeros años de operación tiene un VAN positivo y una TIR casi del 12% sobre un WACC de 7.82% estimado, con una perpetuidad calculada al décimo año se obtiene una TIR alrededor del 25%. Para el inversionista se calcula una TIR de 16.8% sobre su costo de capital estimado (Ke) de 12% y se estima que empieza a recuperar su aporte entre el tercer y cuarto año de las operaciones del hotel.