Gestión y Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias
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Item Proyecto condominio El Olivar – 2da y 3ra etapa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-08-31) Campos Campos, Edward Clarence; Maldonado Cruzatty, Helman Roberto; Ponce Durand, César ArturoLa presente tesis tiene como objetivo desarrollar un proyecto de vivienda social en el distrito de Carabayllo, que signifique un cambio al producto ofrecido en la 1era Etapa. La 1era etapa, consistió en 60 departamentos de 60.89 m2 y 26 casas de 111.86 m2, sala de usos múltiples, cancha de fulbito y juego para niños; sin embargo, la alta competencia que se desarrolló en el distrito durante la ejecución del proyecto 2014-2015, así como un producto que no se ajustó a las necesidades del público objetivo hicieron que las ventas no fueran las previstas, por lo que a la fecha aún se tienen disponibles 12 departamentos y 7 casas, siendo la 1era etapa inviable económicamente. De esa manera, surge el proyecto Condominio El Olivar 2da y 3ra Etapa renovado, en el que se decide cambiar el producto inicialmente ofrecido y dirigirlo hacia viviendas de interés social subvencionadas por el Estado, que consiste en un mix de viviendas del programa “Techo Propio” y el “Fondo Mivivienda”, considerando un igual porcentaje de viviendas por cada tipo, asegurando así un mayor velocidad de venta para el programa Mi Vivienda y una mayor rentabilidad con las viviendas del Fondo Mi Vivienda. Para lograr dicho objetivo, como primer punto de partida, se realizará el análisis de situación y su proyección temporal del macroentorno, analizando variables como situación de los mercados internacionales, el ciclo económico mundial y la situación política, económica, empresarial en el Perú. Asimismo, se analizará el microentorno donde se evalúa la investigación de mercado realizada, la influencia de las autoridades municipales en el proyecto, la competencia, los actores relevantes para la empresa y la situación actual del plan de marketing. También se definirán los objetivos del plan estratégico de marketing que están relacionados con el aumento de la velocidad de ventas y la rentabilidad del proyecto. En segundo lugar, se detallará el plan de marketing del proyecto y se definirá la segmentación y target del proyecto que comprende; familias jóvenes que vivan el Cono Norte, en una vivienda alquilada o familiar no propia, cuyos jefes de familia pueden ser profesionales o no profesionales en el rango de 25 a 40 años de edad, con uno o dos hijos pequeños, pertenecientes al nivel socioeconómico C y D, con ingresos familiares promedio de S/3,500.00 y que sean potencialmente elegibles por el sistema financiero para acceder a un crédito hipotecario. Además, Natturale Inmobiliaria, con este proyecto, se pretende posicionar en la mente del consumidor como una empresa socialmente responsable que brinde a sus clientes productos de buena calidad a precios accesibles, con una arquitectura moderna, distribución funcional y buenos acabados en la zona de Carabayllo, sacando provecho al potencial crecimiento de dicho distrito. También, se desarrollará el marketing mix del proyecto analizando las diferentes variables de producto, precio, plaza y promoción. Finalmente, la inversión total del proyecto será de S/. 29,311,486 que incluyen todos los gastos directos e indirectos hasta la finalización y comercialización de este. Este monto estará compuesto por aportes de capital de los accionistas de las preventas, así como de la línea de crédito proporcionada por el Banco BBVA, dentro del Convenio Marco, dado que es la entidad financiera que promueve el proyecto inmobiliario. El proyecto tendrá una duración de 46 meses desde la firma del contrato con las partes involucradas hasta la entrega de los departamentos. El proyecto tendrá una utilidad proyectada después de impuestos S/. 4,063,514. El margen neto sobre ventas sobre las ventas (ROS) será de 12.2% y un VAN de S/. 2,613,843.