Arquitectura

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    Centro de Innovación para la producción de café en La Merced, Chanchamayo - Junín: Infraestructura pública e industrial para el aprendizaje agrícola
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-12-04) Vela López, Juana Gabriela; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    La importante producción agrícola de frutas y café, además de la carencia de infraestructura para el procesamiento de productos derivados en la Merced - Chanchamayo, es imprescindible para el inicio de la industria gestada por el agricultor. Este agente, es el protagonista en todos los ciclos de producción del café y frutas, no obstante, su rol termina en las etapas de cultivo con la venta de su producto como materia prima. Se cuestiona el rol de la industrial estatal en la selva central y mediante el edificio como objeto arquitectónico de cambio se proyecta un centro de innovación que alberga un programa de producción industrial de café con servicios de escala distrital y barrial para el procesamiento de la materia prima en productos derivados, iniciativa que busca plantear un mecánica distinta de edificio industrial con una estrecha relación a estilo de vida del agricultor y los ciclos de producción. De esta manera el edificio del Centro de Innovación para la producción de café se plantea desde su dimensión comunitaria como un agente de acogida que alberga una variedad de programas como una dinámica de confluencias. Tanto las cualidades arquitectónicas del edificio, se convierte en el catalizador que define espacios desligados de relaciones y necesidades de los actores.
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    Facultades de Ingenierías de Gestión Ambiental, Negocios Agronómicos y Forestales: el territorio como escenario de aprendizaje Luricocha - Ayacucho
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-18) Vargas Romani, Angela Rubi; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    En respuesta a la insuficiente y deficiente infraestructura educativa de nivel superior en Ayacucho y en reacción a la postura del Estado, reducida a servicios de enseñanza, administrativos y complementarios, desvinculada de la vocación territorial y a las necesidades de aprendizaje prácticos y colectivos de los estudiantes, se concibe el proyecto Facultades de Ingenierías de Gestión Ambiental, Negocios Agronómicos y Forestales en el distrito de Luricocha como una oportunidad desde la arquitectura para mejorar la relación con el agro y la protección mientras impulsa una mejor formación y en consecuencia promueve el desarrollo económico y la calidad de vida de los pobladores. En ese sentido, la arquitectura del proyecto se ha permeado de distintas aristas que han sido abordadas de forma paralela, reflexiones situacionales, arquitectónicas y programáticas. A nivel territorial, se relaciona con la topografía con pendiente en depresión característico de valles productivos. A nivel programático, se reconfigura y se le adicionan dispositivos y espacios para la investigación no solo al exterior, sino que se insertan al interior del proyecto conformando sistemas de las diferentes prácticas bioquímicas, ganaderas, agrícolas y de gestión ambiental las cuales caracterizan y singularizan estos espacios, que se ordenan desde criterios climático espaciales. A nivel arquitectónico, ello se traduce a la inserción de estos espacios celebrados al interior de los sistemas conformados por laboratorios y aulas teóricas que empiezan a tener una dinámica que gira alrededor de estos espacios prácticos con acciones operativas y de composición en los que los elementos arquitectónicos van conformando las distintas atmosferas y dirigen al estudiante tanto en su manera de recorrer el edificio como en su forma de habitarlo siempre con interacciones de observación con la posibilidad de tomar acción. Por lo que se promueve una nueva forma de aprendizaje en el que universos teóricos, prácticos y de investigación conviven en una forma constante e integrada con las practicas mientras que en simultaneo promueven el intercambio colaborativo y la capacitación continua con las comunidades y pobladores.
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    Infraestructura social de confluencias : casa comunal y hospedaje en la localidad de Cohechán, Amazonas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-18) Mendoza Lanchipa, Yadhira Alessandra; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    El Gobierno peruano ha identificado una falta de equipamiento comunal y la necesidad de construir un hospedaje para turistas en la localidad de Cohechán, ubicada en el departamento de Amazonas al nor-oriente del territorio peruano. Sin embargo, los proyectos arquitectónicos realizados por parte del Estado revelan una falta de conexión con el lugar, así los proyectos se convierten en réplicas de modelos que están ajenas a su contexto. Por lo que, la población no logra identificarse con los edificios, ocasionando que no exista una apropiación de estos espacios. Por tal motivo, el presente trabajo se propone partiendo desde que los edificios tienen que servir como elementos de representación de una población que tiene sus propias tradiciones e ideas sobre la apreciación de su entorno. En este sentido, el desarrollo del proyecto se concibe desde la crítica al programa propuesto por el Estado, la reflexión de esta surge desde el reconocimiento y entendimiento del territorio, las relaciones sociales, las tradiciones y el contexto, estas indagaciones personales se traducen en distintas exploraciones arquitectónicas que son vistas desde fragmentos de lo que podría ser el futuro edificio, lo cual sirve como soporte para el desarrollo del proyecto. La infraestructura se propone como un edificio que reconoce a la localidad de Cohechán desde su territorio, sus tradiciones, su memoria constructiva, las relaciones internas de la población, así como su relación con otras localidades cercanas, todas estas capas sirven como soporte para el proyecto arquitectónico, el cual se convierte en un espacio de intercambio de confluencias entre las distintas localidades cercanas, además de la comunidad y el turista. De esta manera el proyecto planteado tiene la posibilidad de convertirse en un generador de cambios, ya que está pensado desde diferentes dimensiones sociales, territoriales y arquitectónicas.
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    Campo Pedagógico. Escuela Intercultural para la Primera Infancia. Islandia, Loreto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Pastor Gonzalez, Jose Jesus; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    Para un niño la escuela es un espacio de juego, crecimiento y aprendizaje. También es de los lugares donde empieza a construir una serie de relaciones tanto sociales como de autoridad, además de un comportamiento específico en relación a lo normado por los espacios disciplinares; ello si se parte desde las formas normalizadas de hacer una escuela. El programa propuesto por el Estado para la escuela inicial de Islandia reincide justamente en el modelo arquitectónico de la escuela tradicional, e ignora las variables situacionales y singulares de la ciudad, caracterizada por un sistema de calles, casas e instituciones sobreelevadas a unos 4 o 5 metros sobre el nivel de tierra. El argumento del edificio parte de la supresión de los espacios de confinamiento escolares, al ser entendidos como dispositivos de control y ajenos al modo de habitar de los espacios amazónicos, de manera que el desarrollo del niño no se vea afectado por arquitecturas enajenantes y restrictivas. El proyecto se informa de las nociones de monoespacio y simultaneidad locales, la variabilidad territorial, y la relectura de Islandia desde sus valores arquitectónicos. La escuela ensaya un campo pedagógico, un espacio educativo formulado a partir de las nociones de campo de Stan Allen. Se apuesta por la disolución del programa educativo en un espacio principalmente no programado capaz de propiciar la superposición de actividades varias. El edificio pretende resignificar las formas de entender lo pedagógico desde una mirada arquitectónica: no solo se busca el aprendizaje en la escuela, sino que a través de la misma como arquitectura pedagógica. Más allá de los modelos pedagógicos, es la configuración del espacio educativo lo que determina la percepción del niño sobre su propia libertad.
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    ECO-TECA: Parque Cultural Bicentenario de Moyobamba
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Safra Medina, Carlos Sebastian; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    La identidad cultural de una ciudad como espacio construido sobre un territorio está subordinada a las variables que subyacen a este. Así, los espacios públicos como plazas y parques ocupan vacíos de la trama urbana que congregan las dinámicas propias de una ciudad. En ese sentido, la Eco-teca de Moyobamba es una propuesta tipológica que involucra estos actores de un escenario entre el paisaje natural y el antrópico desde las particularidades geográficas que inciden en la ciudad más antigua de la Amazonía peruana. Tomando como partida el Parque Cultural Bicentenario propuesto por el Estado para la capital de San Martín, la tesis aborda nuevas relaciones programáticas entre el interior y exterior de un nuevo equipamiento público cultural imbricado en uno de los barrancos de la ciudad. Abordando lecturas de la memoria arquitectónica, material y constructiva, el proyecto se informa de las lógicas de composición amazónica para dialogar con el ambiente inmediato reconociendo su potencial como espacio de reconexión con la naturaleza. El proyecto reformula las variables de programa desde la implicancia espacial y material que un espacio vivo y en constante cambio como el Alto Mayo puede comprometer. Un edificio parque que concentra las múltiples formas de habitar los últimos remanentes naturales que rodean Moyobamba y que invoca a nuevas dinámicas eco-antrópicas que revaloricen los espacios públicos amazónicos.
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    Centro de interpretación y biblioteca del muelle y humedales de Pisco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Alvarez Correa, Javier Alexander; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    El Centro de interpretación y biblioteca del muelle y humedales de Pisco es un proyecto que parte de la reinterpretación de una propuesta del estado peruano para construir un edificio público en la ciudad de Pisco. El estado identifica la potencialidad de esta infraestructura pública por su ubicación frente a un muelle histórico, un malecón y el ecosistema del humedal; sin embargo, en el imaginario de dicha propuesta, el edificio está enfocado a atender principalmente al turista que desea conocer dicho entorno. En este contexto, a través de una serie de críticas, se propone repensar el programa del edificio para tener como principal actor a los propios ciudadanos pisqueños. Se busca, de esta manera que el proyecto construya ciudadanía y cambie el paradigma de lo que significa construir un edificio público en Pisco . Para lograr este objetivo, mediante una continuidad de lecturas e indagaciones arquitectónicas, se plantea un edificio que dialoga con la condición matérica y el lenguaje arquitectónico de su entorno; busca plantearse como el espacio intermedio que teje al humedal con la ciudad; y decide apropiarse de elementos de su entorno. De esta manera, el Centro de interpretación y biblioteca del muelle y humedales de Pisco no solo es transformado por su contexto, sino que también, a través de sus decisiones, transforma cómo los ciudadanos se relacionan con el edificio público y con su contexto.
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    Centro deportivo, cultural y recreativo en la Urbanización Ciudad del Chofer. Chiclayo - Lambayeque
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-17) Malpica Franco, Piero Aaron; Cortega Morgan, Rofolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    El edificio destinado a un complejo deportivo en la urbanización Ciudad del Chofer en Chiclayo, propuesto por el estado con el objetivo de reducir el déficit de equipamiento público en la ciudad, sirve como base de estudio para la presente investigación, la cual tiene como objetivo el cuestionar el hacer arquitectónico propio de los entes estatales, lo cuales se caracterizan por una visión cerrada de la problemática de equipamiento público que cae sobre la ciudad, reduciendo esta misma a la resolución a partir de un edificio de un solo uso programático. El trabajo, en ese sentido propone, a partir de indagaciones territoriales, sociales, históricas y arquitectónicas, nuevas maneras de concebir no solo el objeto arquitectónico como tal, sino sus prestaciones, su función y su cotidianidad dentro de una ciudad como Chiclayo. Haciendo uso de lecturas donde se enfatiza la condición de desierto costero propio de Chiclayo, su pasado prehispánico y lo que este dejo a modo de arquitectura, así como lecturas ajenas que sean capaces de complementar lo estudiado; generando así recursos gráficos a modo de posibilidades para el futuro edificio. Gracias a esto, se encuentra que es necesario más que un solo edificio deportivo, sino una infraestructura capaz de albergar programas de diversa índole (deportiva, cultural y recreativa) con el fin de no solo cambiar un pedazo de ciudad, sino que este sirva como un núcleo catalizador capaz de generar cambios más allá de sus alrededores, capaz de cambiar la ciudad.
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    Centro de Integración y Acogida Juvenil – Ate, Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-06) Cisneros Milla, Sebastian Francisco; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    En el Perú, un niño o joven se declara en estado de vulnerabilidad cuando se encuentra en situación de abandono o por casos de negligencia familiar. Frente a ello se vuelve vital la existencia de espacios para su acogida y protección dentro de la sociedad. Sin embargo, la situación actual de la infraestructura para la acogida de jóvenes en la ciudad de Lima evidencia un sistema que tiende a producir un aislamiento y desintegración de estos jóvenes con la sociedad. Ello se reconoce como un factor que compromete la tarea de reintegración social que estos centros tienen. El presente proyecto se emplaza en Ate, distrito al este de Lima, en una zona caracterizada por la presencia de grandes complejos industriales y extensas áreas de clubes y condominios privados que se cierran hacia un entorno de viviendas, produciendo un espacio urbano fragmentado. En este marco, el Centro de Integración y Acogida Juvenil de Ate propone colocar a la tipología de un espacio de acogida en un lugar para su discusión y relectura, tomando una postura sobre la situación tanto de los jóvenes acogidos como de la ciudad que constituye su entorno. El edificio, que contempla un programa de acogida para jóvenes y equipamiento deportivo y educativo, explora la transformación que puede darse en las relaciones y la vida dentro del edificio con la presencia activa de la comunidad enfatizando la vocación pública de parte del programa. Junto a ello, se exploran los espacios intermedios como momentos de control, filtro e intercambio, así como su dimensión colectiva. Así, esta nueva infraestructura ensaya las posibilidades de generar una protección que no implique exclusión, y que, con la apuesta por su integración, sus beneficiarios sean tanto los jóvenes acogidos como la comunidad que la recibe.
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    Arquitectura pública de representación: Municipalidad Provincial de Satipo, Junín
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-13) Gallardo Guevara, Llasmina Maricruz; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Maria Patricia; Cilloniz Isola, Sebastian
    La coyuntura presente en el Perú muestra una crisis de representación, originada por la ineficiencia del sistema y los intereses personales de las autoridades que ejercen la representación en el país. Existe una carente preocupación por el Estado Peruano para invertir en proyectos arquitectónicos e infraestructura pública que establezca un entendimiento del entorno construido, el paisaje y las circunstancias socioculturales de un lugar en específico. El proyecto de la Municipalidad Provincial de Satipo está situado en la selva central de Junín, en un territorio de selva complejo, diverso y particular que posee una riqueza étnica importante como parte de su cultura. Esto se muestra en las diversas etnias originarias que se ubican en la región que dejaron huellas de ocupación y manifestaciones tradicionales que aún se conservan como parte del legado de la provincia. Se plantea la totalidad del proyecto desde una reflexión programática al encargo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se identifican las carencias de programas públicos frente a otros que están sujetos a la organización propia de una entidad administrativa y se da la posibilidad de articular al ciudadano con sus representantes de manera que se evite la verticalidad del proceso estatal y a las variables del entorno en el que se sitúa. La nueva arquitectura pública sirve como herramienta para plantear una mirada crítica al sistema de infraestructura pública en el país. Es por eso que es importante pensar en la Municipalidad Provincial de Satipo como una oportunidad que puede cambiar el paradigma de la situación actual y responder a las demandas del ciudadano desde la necesidad por construir sentido de ciudadanía a través del diseño del espacio público y la arquitectura.
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    Complejo de convivencia y educación de alto rendimiento: Catacaos, Piura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-13) Ponte Cabrera, Sergio Javier; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cilloniz Isola, Sebastian
    El proyecto para la construcción del Colegio de Alto Rendimiento en Piura parte por iniciativa del Estado desde el organismo de contrataciones OSCE y el MINEDU para satisfacer el déficit de apoyo para la población estudiantil de alto rendimiento del departamento de Piura. La presente investigación tiene por objetivo desarrollar un proyecto pedagógico atípico, capaz de integrar una dinámica pedagógica de aprendizaje activo y mayor vínculo situacional mediante una infraestructura capaz de brindar un lugar de convivencia entre estudiantes y ciudadanos. Para ello, se identifica y cuestiona convenciones proyectuales típicas de la arquitectura COAR, para reinterpretar y revalorar acciones arquitectónicas desde la memoria construida como medio de vinculación del edificio y la ciudad, y se interviene la tipología pedagógica a razón de promover la integración, convivencia y aprendizaje activo del estudiante. Para ello, se indaga en la composición del espacio intermedio propuesto por Hertzberger (2008) y desde el enfoque de dispositivo arquitectónico de no control, derivado de la concepción de Foucault (1977). La metodología de la presente investigación consiste en investigar y develar la realidad, por medio de ensayos arquitectónicos, mediante un proceso simultáneo de reflexión y diseño representado gráficamente como enlace entre un conjunto de valoraciones decodificadas y la sensibilidad de acción operativa proyectual arquitectónica. Posteriormente, a partir de la convergencia conceptual de los ensayos surgen certezas que construyen las decisiones proyectuales arquitectónicas, responsables de construir el edificio. Finalmente, se explora el potencial de un proyecto estatal atípico destinado a la educación y resguardo, una organización tipológica que promueve la pedagógica activa fuera del aula y una arquitectura alternativa en constante relación con su contexto.