Literatura Hispanoamericana

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12404/16483

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    Tipología del doble en el relato fantástico peruano en el siglo XX y principios del siglo XXI a partir del análisis de la obra de Clemente Palma, José B. Adolph y Carlos Calderón Fajardo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2025-01-22) Vega Mora, Max Ivo; Sumalavia Chávez, Ricardo Ernesto
    El propósito de esta investigación doctoral es ofrecer una clasificación pormenorizada del doble fantástico peruano. Para ello, se ha elegido un corpus compuesto por narraciones de Clemente Palma, José B. Adolph y Carlos Calderón Fajardo. Autores elegidos por: tratarse de figuras representativas de la literatura fantástica del Perú; ser considerados insulares – cuyas obras han sido poco estudiadas hasta el día de hoy–; y, por representar a tres períodos distintos de la narrativa fantástica en el país (la obra de Palma se ubica en los primeros años del siglo XX, la de Adolph –su obra más importante– en las décadas 60 y 70 del mismo siglo y la de Calderón Fajardo en los primeros años del siglo XXI). Estas distinciones temporales, además, permitirán contemplar a la literatura fantástica desde los tres paradigmas del género: fantástico clásico, fantástico moderno y fantástico posmoderno. De esta manera, el análisis inicia cómo se presenta y cómo opera el tema del doble en el fantástico clásico (a través de la auscultación de la obra de Palma). Seguidamente, cómo se presenta y cómo opera el tema del doble en el fantástico moderno (a través de la auscultación de la obra de Adolph). Finalmente, cómo se presenta y cómo opera el tema del doble en el fantástico posmoderno (a través de la auscultación de la obra de Calderón Fajardo). El recorrido de los capítulos arrojará que los dobles de estas obras están determinados por modalidades, tipos y procesos estipulados por la teoría, los cuales, efectivamente, dan cuenta de una evolución del tema en lo fantástico peruano. Observaremos, asimismo, que dichas modalidades están determinadas, a su vez, por el paradigma de lo fantástico al que pertenecen. Finalmente, se ofrecerá una tipología del doble fantástico peruano a partir de: las distintas maneras cómo el sujeto protagonista (quien sufre la duplicación en la mayoría de los casos) ve trastornada su realidad objetiva; la modalidad respectiva; y, las características esenciales de cada uno de los dobles analizados.
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    Imaginando el viejo mundo desde la “periferia”: la representación de Francia y España en los relatos de viaje trasatlánticos peruanos (1845-1909)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-17) Mallqui Bravo, Flor de Maria; Denegri Álvarez Calderón, Ana Maria Francesca
    El propósito de esta investigación doctoral es examinar cómo en los relatos de viaje trasatlánticos peruanos, escritos en el siglo XIX e inicios del XX (1841-1909), se resemantizan y/o se cuestionan los discursos e imaginarios asociados a dos países que cumplieron un rol fundamental en la gestación de la identidad peruana: Francia y España. Desde un corpus diverso que comprende los relatos del puneño Juan Bustamante Dueñas; los limeños Pedro Paz Soldán (Juan de Arona), Manuel González Prada y Ricardo Palma; y la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner, nos proponemos explorar de qué modo el habitus de clase (Bourdieu), el propósito del viaje, el género sexual y la posición que estos viajeros y viajera ocuparon en el campo intelectual peruano modelaron las distintas miradas que vertieron sobre estos países europeos. La heterogeneidad de nuestro corpus nos permite ver las fisuras que se estaban abriendo en las concepciones hegemónicas relacionadas a estas naciones, debido a la emergencia de nuevos actores sociales –mujeres y andinos, como es el caso de Juan Bustamante y Clorinda Matto de Turner– quienes nos proporcionaron nuevas lecturas del espacio europeo. Por último, examinamos cómo esta experiencia espacial se convierte en una plataforma a través de la cual estos viajeros no solo proyectan sus subjetividades, sino también sus proyectos intelectuales e ideológicos, los cuales, tras la travesía trasatlántica, fueron reorientados o repotenciados.