Browsing by Author "Vidal Oré, Laura Melisa"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Apego romántico y tolerancia a la violencia en la relación de pareja en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-22) Vidal Oré, Laura Melisa; Nóblega Mayorga, Magaly SuzyLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el apego romántico y la tolerancia a la violencia. Para ello se contó con la participación de 250 estudiantes universitarios entre 18 y 24 años de edad. Para medir el apego romántico se empleó la Escala Revisada de Experiencias en Relaciones Cercanas (ECR- R) y para la tolerancia a la violencia el cuestionario de violencia entre novios (CUVINO) en las versiones adaptadas al español. Los resultados demostraron que en el grupo de hombres y mujeres no existe una asociación entre el apego romántico con la tolerancia a la violencia. Sin embargo, en el grupo de mujeres, la dimensión de ansiedad se encuentra correlacionada con la tolerancia a la violencia. Además, en cuanto a los objetivos específicos se encontraron diferencias significativas para el constructo de apego romántico según el estado sentimental siendo los estudiantes que no se encontraban en una relación de pareja los que puntuaron más alto tanto ansiedad como evitación, mientras que para el constructo tolerancia a la violencia se encontraron diferencias respecto al sexo siendo los hombres quienes presentan mayor grado de tolerancia y los estudiantes de las carreras de Ciencias quienes podrían tolerar más la violencia en comparación a los estudiantes de Letras.Item Competencias adquiridas para el grado de licenciatura en psicología a través de las prácticas preprofesionales realizadas en una empresa privada del rubro de educación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-23) Vidal Oré, Laura Melisa; Hwang Koo, Josephine SebinEl presente trabajo describe el desarrollo y logro de las competencias de interviene y evalúa de la facultad de Psicología durante las prácticas preprofesionales llevadas a cabo en una empresa privada de Lima Metropolitana en el sector de Educación entre los meses de marzo y diciembre de 2020; y, finalmente, de la competencia diagnostica desarrollada en el octavo ciclo en el curso integrador Psicología y Desarrollo Integral. En cuanto a la competencia de diagnostica tuvo como fin entender cómo la exigencia de los padres hacia los estudiantes de quinto ciclo afectaba su motivación al escoger y seguir con la carrera. Para la competencia interviene, se realizó una intervención basada en la necesidad de potenciar la Marca Empleadora de la empresa empezando por sus propios alumnos quienes serían los primeros que recomienden trabajar en el lugar. En cuanto a la competencia evalúa, se diseñaron e implementaron planes de evaluación con el objetivo de conocer la satisfacción e impacto que generaba el proceso de selección en los postulantes. Por último, se resalta que, durante el periodo de prácticas preprofesionales, se reforzaron diversos conocimientos adquiridos en pregrado que me ha permitido profundizar en problemáticas organizacionales haciendo un uso ético de herramientas de recojo de información como los cuestionarios y entrevistas. Así también, se potenciaron diversas habilidades personales como la resiliencia y mi capacidad de adaptación, sobre todo durante la coyuntura de la pandemia.