Browsing by Author "Dongo Sueiro, Mayte Anais"
Now showing 1 - 20 of 31
- Results Per Page
- Sort Options
Item Acciones de aprendizaje que han permitido profundizar la relación Chile – Perú, post fallo Corte internacional de Justicia de la Haya, 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-22) Escaffi Rubio, Carlos Alberto; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa tesis en cuestión tiene por objeto contribuir a identificar las acciones de aprendizaje institucionalizadas en tres pilares (político, económico y social) que han permitido y seguirán permitiendo continuar con la profundización de la relación bilateral Chile – Perú, post fallo de la Corte Internacional de Justicia-CIJ de La Haya. En este sentido, la tesis parte de un hito relevante en el acontecer de la relación de ambos países, dicho hito es el Fallo de la CIJ de La Haya, el cual es leído por ambas cancillerías como el último capítulo pendiente de esta historia bilateral. Es a partir del Fallo de la CIJ de La Haya que el documento identifica pilares en el ámbito político, económico y social, los cuales son aterrizados en acciones institucionalizadas que se traducen en lecciones aprendidas que involucran no solo la voluntad política al más alto nivel de las repúblicas de Chile y Perú, sino que además logran ser profundizados de manera transversal en ambas sociedades buscando elementos de anclaje que hoy forman parte de la agenda institucionalizada de ambos Estados, caso del actuar del Consejo Empresarial Chile Perú, el reconocimiento de las manifestaciones de fe de ambos pueblos, Comités de Integración Fronteriza entre la macro zona norte de Chile y sur del Perú. En resumen, acciones que buscan la integración, esta vez más allá de lo económico y comercial. El documento incluye un análisis de las posturas que tenían ambas naciones antes de que la CIJ de La Haya resolviera la controversia existente, evidenciando así, cómo cada nación interviniente recurre al conflicto, reconociendo enfoques de análisis divergentes; ejemplo, toda vez que ambas naciones mantenían una controversia que era considerada un asunto pendiente en la relación bilateral, se decidió colocar la referida controversia en un tribunal internacional de manera que dicho tribunal, de acuerdo al derecho y jurisprudencia internacional resolviera, evitando así desgastar y friccionar la referida relación. Además de ello, evita análisis de posturas unilaterales, por el contrario, los análisis efectuados fueron en razón de la pretensión del otro, de manera de poder comprender, desde otro ángulo, la razón de su postura e incorporando como interés común que los resultados alcanzados sean mutuamente ventajosos. iii De igual forma, esta investigación tiene como pretensión constituirse en un documento referencial para los agentes diplomáticos peruanos en Chile y chilenos en Perú, en cuanto éstos y sus Estados continúen manteniendo el interés, acorde a la política exterior de ambos países, de seguir profundizando las acciones identificadas en el presente trabajo.Item La Agenda Canning y el Perú: Un futuro incierto(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-21) Ruales González, Sebastián; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa relación entre Perú y Reino Unido ha sido objeto de cambio a partir del inicio de la salida de la Unión Europea por parte del país británico. Este cambio es importante porque ha significado un acercamiento entre ambos países que ha tenido en su última expresión el proyecto de la reconstrucción del norte del país. De esa manera, para la presente investigación, se plantea que el acercamiento se debe a dos variables que generan una política exterior hacia el Perú por parte del Reino Unido más asertiva. Primero, la distribución de capacidades materiales e inmateriales en el sistema internacional y, segundo, el Brexit como un factor doméstico. Ambas variables han generado la creación del Global Britain que termina orientando la Agenda Canning, la política exterior hacia América Latina. La estructuración de la hipótesis en variables es permitido al enfoque teórico del trabajo, el realismo neoclásico. Este enfoque, como todo enfoque realista, considera que la política exterior de un país es determinado por sus capacidades materiales. Sin embargo, suma los factores domésticos para poder tener un análisis más profundo. Asimismo, en el trabajo se consideran las capacidades inmateriales, soft power, para analizar la política exterior puesto que es un componente importante de la Agenda Canning. Por último, con respecto a las conclusiones es importante destacar que existe un vacío de información sobre la política exterior del Reino Unido al Perú y que estudiarla permitiría comprender el actuar de una potencia que es relevante –todavía– en el sistema internacional y comprender su interés en la región latinoamericana.Item Análisis de la participación de las Fuerzas Armadas del Perú en operaciones de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas (2004- 2020)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Guevara Bergna, Gaetano Cesar; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEn esta investigación de tesis de maestría, queremos identificar los factores limitantes y de éxito, de las operaciones de paz que realizan nuestras fuerzas armadas, con las naciones unidas, a fin de identificar las ventajas y desventajas, que brinda la organización de naciones unidas, a nivel mundial. En el caso peruano, en el año 2002 el acuerdo nacional, dispuso que las fuerzas armadas peruanas, participarán nuevamente en operaciones de paz de las naciones unidas, dado que, se había dejado de participar, debido a la agresión terrorista al Perú desde 1980 al 2000. En el presente trabajo se describe, nuestra participación en el tiempo, a fin de mejorar nuestra participación, que debido, a las políticas públicas novena y vigesimoquinta del acuerdo nacional, han tenido una continuidad desde el año 2004 al 2021 y que hasta la fecha han sido limitadas a la participación de un contingente no mayor de 205 hombres y últimamente mujeres miembros de nuestras fuerzas armadas, a pesar de las grandes ventajas que otorga y el incremento de la calidad profesional que esto conlleva para nuestras fuerzas armadas y que se desarrollan en procesos democráticos y de altos estándares humanitario, lo cual brinda elevado prestigio a la Nación.Item Atribuciones causales del surgimiento del Acuerdo de Escazú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Robles Núñez, Bill Victor Namhir; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl Acuerdo de Escazú es el primer Acuerdo regional, de América Latina y El Caribe (ALC), que promueve el derecho al acceso a la información ambiental, el acceso a la justicia en asuntos ambientales y el derecho a la participación pública en la toma de decisiones ambientales. Este Acuerdo fue negociado entre el 2012 y 2018, año en que se logró el documento final. En este marco, el énfasis puesto en los defensores ambientales llama la atención, debido a que no existía ninguna decisión vinculante previa que obligue a los países latinoamericanos a emprender dicha tarea. Por eso, esta investigación se pregunta ¿Qué razones llevaron al surgimiento del Acuerdo de Escazú? En otras palabras, ¿qué ha llevado a los países latinoamericanos a cooperar para lograr este Acuerdo? A partir de ello, se decidió usar el liberalismo como teoría de las Relaciones Internacionales para explicar el surgimiento de la cooperación en torno al Acuerdo de Escazú. Para ello, se recogieron fuentes primarias y secundarias, que mostraron que las preferencias convergentes de los estados latinoamericanos para realizar el Acuerdo giraron en torno a la necesidad de un tratado regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río y respondieron a la situación de los defensores ambientales en la región.Item La autonomía política del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y su rol en el cumplimiento de la sexta política del Acuerdo Nacional del 2002 al 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Castellares Sánchez, Rodrigo Gerardo; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de autonomía política del Ministerio de Relaciones Exteriores del 2002 al 2021, y cómo ha influenciado en el cumplimiento de la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional. La relevancia de este estudio radica en la inexistencia de investigaciones previas que hayan evaluado el cumplimiento del Acuerdo Nacional en materia de política exterior, a pesar de ser una política pública de un altísimo valor democrático al reflejar los ideales y anhelos de la sociedad peruana. Para dar inicio a la investigación se proponen los conceptos de ‘autonomía política’ y ‘política pública’. A partir de ellas, se proponen tres variables explicativas para determinar el grado de autonomía política del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ocho variables explicativas para determinar el cumplimiento de la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional, en atención a sus siete políticas de Estado específicas. Se espera, principalmente, que el grado de autonomía política del que gozó el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el periodo 2002-2021 sí le haya permitido cumplir con la sexta política de Estado del Acuerdo Nacional hacia la actualidad. Para el inicio de la investigación se propone un método de análisis cualitativo y observacional, a través de la recolección de datos de fuentes primarias, académicas, y de entrevistas a actores clave para acceder a los datos de relevancia no públicos o de acceso restringido.Item La Ayuda oficial al desarrollo de Corea del Sur, a través de KOICA, en Colombia y Perú entre los años 2016-2019: ¿Identidad desarrollista e interés económico?(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-12) Patiño Vásquez, Shirley Esther; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa distribución de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de Corea del Sur se concentra en países designados como prioritarios, los cuales en América Latina son Bolivia, Paraguay, Colombia y Perú. Para la presente investigación, se consideran Perú y Colombia, países con similitudes entre sí y una relación bilateral con Corea del Sur similar que no se refleja en la distribución de AOD, ya que Perú recibe en total, entre el 2016 y 2019, mayores recursos que Colombia. La hipótesis planteada sugiere que la diferencia en la distribución se explica por la «motivación desarrollista», que surge de la socialización surcoreana de la idea de desarrollo a partir de su experiencia como estado desarrollista. Esta motivación percibe la AOD como un mecanismo de apoyo al desarrollo nacional coreano y una herramienta de proyección internacional. Para ello, se escogió la teoría constructivista que enfatiza la importancia de lo social, experiencias históricas, para comprender el valor que cada actor otorga a los aspectos materiales y que puede modificar su relación con los otros. En ese sentido, se parte del análisis del estado desarrollista ocurrido entre 1961 y 1991. Luego se evalúa su relevancia para la distribución de AOD a Perú y Colombia. Como resultado se halla que Perú ofrece más oportunidades para la aplicación de la motivación desarrollista a través de la AOD, no sólo debido a una relación económica más cercana que beneficia al país asiático, sino también una mayor afinidad entre los lineamientos de cooperación internacional de Perú y las políticas impulsadas durante el estado desarrollista. Todo ello, finalmente, se refleja en la distribución total de AOD hacia Perú que es mayor que la que recibe Colombia entre el 2016 y 2019.Item ¿Buscando un aliado más?: Las cuasidiplomacia taiwanesa para fomentar su política exterior en la Unión Europea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-02) Tang Lu, Rafael Eduardo; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl cambio en la política exterior de Taiwán, que ahora busca ser reconocido como un Estado Independiente en el sistema internacional, ha hecho que China intensifique One China Policy, que ha sido efectivo para aislar a Taiwán a nivel global. Ante ello, la particular situación de Taiwán como un Estado de Facto ha permitido el surgimiento de la cuasidiplomacia, mecanismo que utilizan los Estados de facto para poder promover su política exterior. Ante tal situación, Taiwán utiliza la cuasi-diplomacia para fortalecer las relaciones y compromisos con sus principales aliados, en donde se destaca la Unión Europea, cuya relación en la última década ha mejorado considerablemente a diferencia de las relaciones con EE.UU que mantiene ambigüedad en torno al tema. Asimismo, el apoyo brindado por la Unión Europea (UE por sus cifras) le permite a Taiwán incrementar su presencia internacional con el objetivo de entrar a una organización internacional. Ante ello, el objetivo de este trabajo es comprender las motivaciones en el despliegue de la cuasi diplomacia taiwanesa para cumplir sus objetivos propuestos. A partir de la investigación, se concluye que el uso de la cuasi diplomacia resulta medianamente efectivoa pesar de que los paquetes de ayuda, los intercambios económicos y comerciales, asistencia técnica y monetaria, asistencia para la democracia y DDHH y otras medidas permitió mayores acuerdos con Europa; la UE todavía mantiene una postura a favor del status quo que todavía no considera la independencia taiwanesa como una opción pacífica.Item Control de candidaturas vinculadas al tráfico ilícito de drogas: el caso de las ERM 2018 en el VRAEM(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-16) Quirós Rios, Fernando Xavier; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLos estudios sobre los sistemas electorales se han centrado en aspectos como la diferencia entre sistemas mayoritarios y sistemas proporcionales, la fórmula de asignación de escaños, el tamaño de la circunscripción electoral, entre otros. Sin embargo, existe un conjunto adicional de reglas electorales que no ha recibido el mismo nivel de atención por parte de la academia (Mozaffar y Schedler, 2002), pero que ha estado presente en las reformas electorales del Perú en las últimas dos décadas y tiene consecuencias políticas inmediatas. En este sentido, el presente trabajo analizará las reglas de elegibilidad y registro de candidatos. Se argumentará que, en parte, las reformas en este campo están relacionadas con la percepción de amenaza de infiltración del crimen organizado en distintos niveles del Estado mediante la postulación a cargos de elección popular. Por tal motivo, se tomarán las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 en las circunscripciones electorales que integran el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro como caso de estudio, un territorio definido como “zona crítica” de crimen organizado vinculado al tráfico de drogas. Se argumentará que para evaluar los filtros de expulsión de candidatos criminalizados es necesario prestar atención a cuatro factores: el diseño (Grindle, 2009; Rojas, 2016), la capacidad burocrática (Dargent y Urteaga, 2016), el grado de autonomía de la entidad (Durand, 2002) y la visión de túnel de la política (Damonte, 2016; Gálvez, 2017). La hipótesis de la investigación es que cada uno de estos factores puede limitar potencialmente la efectividad de estos filtros. Así, el análisis del caso de estudio permite concluir que el diseño habilita momentos y escenarios de expulsión de candidatos, y que existen recursos burocráticos y materiales a cargo del Jurado Nacional de Elecciones para implementarlos. Sin embargo, la constatación de catorce candidaturas con indicios de vinculación al narcotráfico y la victoria de la mitad de ellas sugiere que estos cuentan con una visión de túnel (o un radio de acción) limitada, por tanto, deben integrarse a reformas más amplias para cumplir su objetivo. La tesis tiene un enfoque cualitativo de corte exploratorio.Item Cuando la cooperación se pinta de verde: La Ayuda Oficial al Desarrollo como herramienta de fortalecimiento institucional en materia forestal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-21) Vera Román, Josselyne Antuané; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa presente investigación busca entender cuáles son los efectos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en una institución relacionada con la gestión forestal, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). El objetivo es ayudar a la formación de conocimientos en relación con el efecto de agentes internacionales en la gestión forestal, centrándose en la Ayuda Oficial al Desarrollo proveniente de Estados Unidos, Alemania y Japón. En esta investigación se analizan las intervenciones en torno a la gestión forestal en el Perú y los efectos sobre la capacidad administrativa, política y gobernanza forestal. Se selecciona a SERFOR porque es una de las instituciones encargadas de velar por la conservación ambiental y funciona como nexo entre autoridades regionales y nacionales. Se aborda el periodo de 2015, año en el que SERFOR inicia sus operaciones, hasta 2018, donde la AOD se diversifica. Este trabajo se centra en los países antes mencionados, debido a que brindaron un mayor aporte a la institución. Para lograr los objetivos propuestos, esta investigación se basa en entrevistas a funcionarios de SERFOR y de las agencias cooperantes de los países mencionados. Asimismo, se analizan los acuerdos de cooperación entre las agencias y los documentos sobre resultados de las intervenciones. A partir del desarrollo de la investigación se puede visualizar que la Ayuda Oficial al Desarrollo ha tenido efectos positivos sobre SERFOR. Esta investigación deja como base un estudio inicial sobre la Ayuda Oficial al Desarrollo en materia forestal y sus efectos en una entidad estatal.Item Desafiando las expectativas: Factores del desempeño insatisfactorio de la estrategia COVAX contra el COVID-19 en su primera fase 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Salcedo Amador, Roy Yeray; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa iniciativa COVAX se desplegó con el fin de ofrecer un mecanismo efectivo para realizar la compra de vacunas contra el Covid-19, así como de proveer de dosis a aquellos países con menor capacidad económica. Sin embargo, en la práctica esto no ha funcionado y COVAX no ha conseguido las dosis necesarias para lograr el cumplimiento de sus metas en cuanto a distribución de dosis. En consecuencia, resalta la importancia de analizar qué factores hubo de por medio en este fracaso de la cooperación. En consecuencia, la presente investigación es un estudio de caso que busca responder a la pregunta ¿Qué factores incidieron en el fracaso de COVAX durante su primera fase en el periodo 2020-2021? Se propone usar la perspectiva ofrecida por el Neorrealismo dado que se hace énfasis en Estados que invocan el principio de soberanía y optan por el interés nacional sobre la cooperación como medio para enfrentar las consecuencias de la pandemia. A través de una metodología cualitativa de tipo estudio de caso, es posible proponer dos factores. En primer lugar, la firma de acuerdos unilaterales por parte de países desarrollados. En segundo lugar, el manejo político de las vacunas a través de la Diplomacia de vacunas por parte de potencias emergentes. Entonces, a través de la compilación de fuentes primarias y secundarias, será posible entender la incidencia de los factores mencionados en el fracaso inicial de COVAX.Item La diplomacia climática peruana en la política mundial medioambiental. Análisis del ingreso del Perú al Tropical Forrest Alliance en el marco de la Declaración Conjunta de Intención entre Perú, Alemania y Noruega (2014-2019)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-13) Hidalgo Cárdenas, Andrea Gabriela; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl mundo ha girado su atención con más preocupación que esperanza a un tema que parece no tener solución cercana: la crisis climática. Los Estados son los actores llamados a establecer regímenes que busquen, de alguna manera, encontrar mitigar las consecuencias de siglos de contaminación desmesurada. Ante ello, desde 1972 en la Conferencia del Medio Humano, los Estados, con poco éxito, han venido construyendo múltiples instrumentos de política internacional para buscar iniciar una solución. El Perú, considerado un país altamente relevante por su vigorosa biodiversidad, ha emprendido con fuerza en ese camino y ha demostrado constante activismo. La presente investigación buscará encontrar los factores que determinan la reciente importancia del Perú en el debate global medioambiental mediante el análisis de la firma de la Declaración Conjunta de Intención entre Perú, Alemania y Noruega, así como el ingreso del Perú a la Asociación Público-Privada Tropical Forrest Alliance del World Economic Forum. Consideramos que estén tres principales razones por las cuales el Perú ha conseguido ser actor fundamental en la materia: la capacidad “camaleónica” de la identidad nacional peruana en su autorrepresentación discursiva en el debate global de medioambiente; la “súper” agencia de actores competentes en la negociación (por la falta de un debate nacional sobre la postura peruana); y, finalmente la alta autonomía del cuerpo diplomático en las negociaciones internacionales.Item El discurso de la política exterior del Reino Unido hacia el Perú desde el 2010 hasta el 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-21) Visurraga Rodil, Joel Andre; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl discurso siempre ha estado presente en la política exterior de un país, representando un instrumento ideacional importante. En el caso del discurso de la política exterior británica, la literatura es escasa, especialmente sobre su discurso hacia países latinoamericanos como Perú, demostrando un vacío de conocimiento. Por ello, la presente investigación es un estudio de caso que busca describir el discurso de la política exterior del Reino Unido (RU) hacia el Perú (2010 - 2020), partiendo del discurso británico hacia América Latina (AL). Para responder a dicha pregunta se usa el enfoque discursivo del Análisis Crítico del Discurso (ACD). En este sentido, este estudio explica, primero, cuál es el discurso de dominación de la política exterior del RU hacia AL, encontrando tres temáticas en el discurso: libre mercado, valores democráticos y cultura. Luego, considerando estas temáticas, se observa un discurso de dominación hacia el Perú, desglosando el tema de la excelencia y experiencia técnica británica sobre el libre mercado; compañerismo gubernamental en torno a los valores democráticos; y destino académico acerca del tema cultural. Entonces, este trabajo aborda, primero, la política exterior del RU sobre los tres círculos de Churchill y el Brexit; segundo, la política exterior del RU hacia AL, enfatizando la última década; tercero, las acciones particulares del RU hacia el Perú; por último, se analizan las temáticas del discurso británico hacia AL, y consecuentemente, hacia el Perú. Para tal fin, el estudio utiliza documentos oficiales y declaraciones emitidos por la Oficina Relaciones Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, el Parlamento y el Primer Ministro británico, además de entrevistas semiestructuradas a funcionarios británicos. Por ende, la investigación demuestra que existe un discurso del RU hacia el Perú, entendiéndose en el marco del discurso del RU hacia AL.Item Disputas por una nueva hegemonía en América Latina: el Foro de Sao Paulo y su relación con los partidos de izquierda del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Gárate Sánchez, Luis Eduardo; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl llamado “ciclo progresista” en América Latina es un proceso político caracterizado por el giro de varios gobiernos latinoamericanos hacia la izquierda. Desde finales de la década de los 90, estos gobiernos han desarrollado cambios importantes en sus países e impulsado nuevos proyectos de integración regional. Uno de los epicentros de tales cambios ha sido el Foro de Sao Paulo, un espacio de articulación de partidos y movimientos de izquierda de América Latina. En este trabajo buscamos esclarecer la naturaleza del Foro, así como la relación que tiene este con sus partidos miembros, en este caso con los dos partidos estudiados en el Perú: el Partido Socialista y el Partido Comunista del Perú- Patria Roja. Hemos empleado como instrumentos de análisis la teoría neogramsciana de las relaciones internacionales, que va de la mano de postulados como el nuevo regionalismo y el regionalismo contrahegemónico. Estas herramientas teóricas nos ayudan tanto a estudiar el desarrollo del Foro, como a entender a los partidos políticos de izquierda peruanos, y su posición respecto de los proyectos de integración regional. En esta investigación hemos buscado comprobar la hipótesis de que la alineación (de la que se suele hablar) consiste realmente en una adhesión hacia una determinada posición política, en el sentido de una decisión de los partidos, y no entendido como la influencia del Foro como un instrumento de algunos gobiernos, como el de Cuba, Venezuela o Brasil, para ejercer una dominación de la izquierda o la expansión del “castrochavismo”. Para ello, hemos analizado las declaraciones finales de los encuentros del Foro, entre los años 2010 y 2016 dadas sobre el tópico de la integración regional, para luego compararlas con los documentos de los dos partidos peruanos usados en el estudio. Es en el análisis de las posturas sobre la integración regional, donde se expresa con bastante claridad su búsqueda de construir un bloque histórico nacional, proyectarlo al escenario regional y de esa manera llegar a formular una contra hegemonía a la presencia dominante de la política e intereses de Estados Unidos de Norteamérica en la región.Item Elefantes en cristalerías: el FMI y el impacto de sus políticas económicas en América Latina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-07) Dias Aguilar, Joaquin; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl presente trabajo de investigación busca esclarecer el rol que desempeñó el Fondo Monetario Internacional en el fenómeno del auge de los nuevos populismos en América del Sur en la primera década del s.XXI. Esto resulta especialmente importante pues permite entender el papel que juegan los organismos económicos internacionales, así como la orientación política de los gobiernos de turno, cuya posición les permite firmar acuerdos económicos y aceptar sus condiciones. Así pues, se analizaron diversos casos de países sudamericanos que hubiesen firmado acuerdos con el Fondo. Esto con el objetivo de comprobar una relación entre la firma de acuerdos a manos de gobiernos de tendencia conservadora o de derecha, y el auge de populismos, tanto de izquierda como de derecha. Esto será posible a través de la aplicación de un análisis de tipo process tracing, así como un within-case analysis. De esta manera, será posible entender el proceso de manera individual en cada uno de los casos, y poder elaborar conclusiones respecto del fenómeno antes mencionado.Item Factores del fracaso de implementación de la estrategia COVAX en la primera fase de compra y distribución de vacunas 2020-2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-29) Salcedo Amador, Roy Yeray; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa iniciativa COVAX se desplegó con el fin de ofrecer un mecanismo efectivo para realizar la adquisición de vacunas contra el Covid-19, así como de entregar dosis a aquellos países con menor capacidad económica. Sin embargo, en la práctica esto no ha funcionado y COVAX no ha conseguido las dosis necesarias para lograr el cumplimiento de sus metas en cuanto a distribución de dosis. En ese sentido, resulta de interés analizar qué factores hubo de por medio en este fracaso de la cooperación. En consecuencia, la actual exploración presentará un estudio de caso cuyo objetivo es responder a la pregunta ¿Qué factores incidieron en el fracaso de COVAX durante su primera fase en el periodo 2020-2021? Se propone usar la perspectiva ofrecida por el realismo dado que se hace énfasis en Estados que invocan el principio de soberanía y optan por el interés nacional sobre la cooperación como medio para combatir los efectos de la pandemia. Usando metodología cualitativa y cuantitativa de tipo estudio de caso, es posible proponer tres factores. En primer lugar, la firma de acuerdos unilaterales por parte de países desarrollados. Por otra, el manejo político de las vacunas a través de la ‘’Diplomacia de vacunas’’ por parte de potencias emergentes. Finalmente, la existencia de dificultades técnicas en la distribución. Entonces, a través de la compilación de fuentes primarias y secundarias, será posible entender la incidencia de los factores mencionados en el fracaso inicial de COVAX.Item El fortalecimiento de las relaciones peruano-chilenas a través del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo y su inclusión en los espacios políticos al más alto nivel(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-25) Bardales Rojas, James Robinson; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) es el principal mecanismo bilateral que aborda los temas fronterizos de Tacna (Perú) y Arica y Parinacota (Chile), y que funciona hace veinte años con reuniones bilaterales en donde participan funcionarios de ambas cancillerías, autoridades subnacionales y miembros de la sociedad civil con el objetivo de consolidar la integración fronteriza. Sin embargo, al momento de evaluar el rendimiento del CIDF, los resultados muestran una serie de problemas y críticas como un bajo cumplimiento de acuerdos (39.4% de efectividad hasta el 2011), la poca relevancia y baja participación de los actores estatales y subnacionales en el CIDF, y una coordinación deficiente debido a las trabas burocráticas y centralistas al momento de recoger las demandas de la sociedad civil. Por ello, la estrategia empleada por ambas cancillerías consistió en incluir el CIDF en el marco de los espacios políticos al más alto nivel. Dicha decisión puede ser entendida a partir de dos subetapas: el Consejo de Integración Social (CIS) (2013 – 2015) y el Gabinete Binacional. Esta investigación concluye que la inclusión del CIDF a estos espacios ha generado un mejor rendimiento en la organización y en la toma de decisiones del CIDF. Los hallazgos se centran en el reordenamiento institucional del CIDF, el mayor porcentaje de acuerdos cumplidos (entre el 2017 y 2019 se cumplieron un 80%), y un mayor fortalecimiento de los actores bilaterales; es decir, se ha percibido un mejoramiento y buen entendimiento entre las cancillerías, los actores estatales que operan en la frontera y otras instituciones de ambos Estados. En el marco teórico se puede encontrar al institucionalismo neoliberal como al modelo burocrático en la toma de decisiones, que permiten comprender el CIDF y los espacios políticos al más alto nivel. Para alcanzar dicho propósito, se utilizó una metodología de carácter cualitativa a partir de la recolección de información sustentado en actas y declaraciones por parte de cancillería; como también en la realización de una serie de entrevistas semiestructuradas a los actores principales del CIDF y de la cancillería peruana tanto en Tacna como en Lima.Item La Franja y la Ruta, y el Perú: Análisis del aumento de las inversiones chinas en infraestructura en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-27) La Torre Frisancho, Martha Amelia; Dongo Sueiro, Mayte AnaisDesde mediados de la última década, la tendencia de las inversiones chinas en América Latina y el Caribe (ALC) ha experimentado cambios, específicamente de diversificación de sectores de inversión, tradicionalmente orientados hacia rubros extractivos. En este escenario, el Perú recibe inversiones de tendencia creciente y con presencia de dicho fenómeno de diversificación hacia proyectos estratégicos de infraestructura. La presente investigación constituye un estudio del aumento de la inversión extranjera directa (IED) de China en el sector de infraestructuras en el Perú desde el 2016 hasta el 2019; frente a este fenómeno, insta conocer las motivaciones, intereses e incentivos de las empresas y del gobierno chino para tal diversificación. Así, el estudio constituye una aproximación que considera aspectos nacionales de la receptividad de capitales por parte de Perú, y aspectos macro que comprenden la importancia de la inversión en infraestructuras en la región a nivel global y en el marco de la estrategia global china Belt and Road Initiative (BRI). A través de un estudio de caso, se explica el aumento diversificado de inversiones a partir de dos intereses chinos. Por un lado, en el marco de la BRI, China busca aumentar su control geoeconómico y geopolítico en ALC mediante la diversificación de inversiones para asegurar un crecimiento económico en el largo plazo. Por otro lado, los empresarios chinos tienen incentivos de aprendizaje sobre la elaboración de proyectos sostenibles en sectores diversificados, en un contexto de bajo riesgo para sus capitales. Se sostiene que las inversiones chinas en infraestructura en Perú tienen especial importancia dado su carácter estratégico, les otorga resiliencia logística para el comercio en ALC. Asimismo, la ejecución de estos proyectos en contextos con lineamientos laxos de protección ambiental -como el Perú- permite un aprendizaje sobre la diversificación de inversiones.Item El impacto de la Ayuda Oficial al Desarrollo en materia de deforestación en SERFOR (2015-2018)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-30) Vera Román, Josselyne Antuané; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa Ayuda Oficial al Desarrollo ha sido un método de cooperación ampliamente estudiado. Sin embargo, la reciente agenda internacional ha ampliado la AOD a aspectos como el medio ambiente. Debido a que los recientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han puesto especial énfasis en el tema ambiental, pasando de la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) centrado en la salud a los nuevos objetivos centrados en el desarrollo sostenible de mano con el medio ambiente. Esto ha generado diversas preguntas respecto a la eficacia de la AOD en la materia ambiental. Por ello, la presente investigación busca entender la forma en cómo impacta la AOD de Japón, Alemania y Estados Unidos en materia ambiental en SERFOR (2015 - 2018). Para responder esta pregunta será necesario emplear los conceptos de desarrollo institucional desarrollado por Levitsky y Murillo, también las condiciones necesarias para realizar una efectiva cooperación ambiental y el termino de gobernanza forestal, desarrollado por Hugo Che Piu. Utilizando estos conceptos se tratará de demostrar como a partir del 2015, el incremento de la Ayuda Oficial al Desarrollo proveniente de los países de Alemania, Estados Unidos y Japón en materia ambiental, la cual se manifestó en términos tecnológicos, formativos y económicos ha sido favorable para el fortalecimiento de las capacidades, mayor grado de autonomía y el cumplimiento de los objetivos de SERFOR.Item El impacto de la pandemia COVID-19 en el soft power de China en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-15) Herrera Villalobos, Rodrigo Alonso; Dongo Sueiro, Mayte AnaisEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el impacto de la pandemia COVID-19 en el Soft Power de China en el Perú. El soft power, o poder blando, es un término acuñado por Joseph Nye en 1990 y que trata de explicar la capacidad de atracción cultural e ideológica, y los recursos que generan esta atracción, que los Estados utilizan para moldear las preferencias de otros actores. Desde su introducción, el soft power atrapó el interés de los académicos y oficiales chinos. Estos han logrado su exitosa incorporación a la política exterior china desde el 2004 a través de la política del ascenso pacífico, la que ha permitido el éxito de China en el escenario global. Sin embargo, la literatura existente sobre este tema puede encontrarse trasnochada en el contexto del impacto que generó la pandemia del COVID-19, durante el que China ocupó lugares de liderazgo en una campaña para limpiar su imagen nacional a través de la llamada “mask diplomacy”, a la vez que empleó un discurso mucho más conflictivo en lo que muchos han llamado una transición del ascenso pacífico hacia la “wolf warrior diplomacy. El caso de Perú, país que posee vínculos históricos con China además de funcionar como nexo entre el gigante asiático y el resto de la región latinoamericana, es de especial relevancia para el análisis del impacto del soft power chino y cómo el contexto de pandemia COVID-19 ha influido en este.Item Implementación de nuevos canales de atención alternativos para asegurados de la Oficina de Normalización Previsional a nivel nacional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Uchuya Vargas, Paola; Dongo Sueiro, Mayte AnaisLa implementación de canales de atención alternativos (en adelante CAA) de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) es una estrategia inédita en dicha organización. Por ello, ha sido estimada como una “experiencia exitosa”, pues se dio durante la pandemia del virus del SarsCov-2. En este contexto, se introdujeron herramientas y plataformas digitales que permitieron a los asegurados acceder a servicios de la ONP de manera remota, reduciendo la necesidad de visitas presenciales. Estos canales alternativos incluyen servicios en línea, atención telefónica y plataformas digitales que facilitan la comunicación y el acceso a la información. La implementación de estos canales no solo responde a la necesidad de modernizar la atención al ciudadano (en el marco de la Nueva Gestión Pública), sino que también busca optimizar los procesos internos de la ONP. En esta investigación se analizaron tres departamentos: Lima, Huánuco y Madre de Dios, uno de cada región, para evaluar cómo se dio la implementación de los CAA. La conclusión principal del trabajo es que las CAA representan una modernización del Estado para agilizar los trámites de los beneficiarios del Sistema Nacional de Pensiones lo que hace que los canales de atención tradicionales vayan desapareciendo poco a poco.