Browsing by Author "Casallo Mesias, Victor Francisco"
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Item La discusión ética entre tradicionalistas e innovadores respecto a la preservación y apreciación de la música criolla peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Racchumi Huertas, Rodrigo Alonso; Casallo Mesias, Victor FranciscoDesde finales del siglo XX muchos artistas y grupos han buscado traer a la modernidad nuestra música criolla peruana, lo tradicional; sin embargo, en el proceso se han encontrado con muchos detractores (entre músicos y público consumidor) quienes sostienen que esta reinvención no es más que una falta contra una tradición ya establecida que, según ellos, es totalmente intocable e intangible; lo cual va en contra de una de las propiedades de la música y una de los principios del músico: estar en constante cambio y buscar nuevas formas de expresión. En esta investigación, de la mano de ciertos autores, buscaremos comprender el rol de la ética profesional en la música y en el músico en esta situación, y si es que constituye o no una falta ética esta modernización que “afecta de forma directa a nuestra cultura peruana”.Item La insolencia social del chiste : La crítica irónica del feminismo en la serie cómica animada BoJack Horseman(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-25) Matencio Nuñez, Mario Alexis; Casallo Mesias, Victor FranciscoLa presente tesis pone en perspectiva la importancia e impacto que tienen las comedias en nuestra sociedad, no solo por su característica lúdica, sino por las críticas que emiten a través de sus chistes. El discurso que se elabora en este género va más allá del entretenimiento; por ello, se realiza un análisis del discurso de la comedia irónica animada BoJack Horseman, para así examinar la construcción humorística de los chistes. Con ello, determinamos que el componente irónico dota de cierta destreza a la comedia para criticar lo que aparentemente avala. Así pues, la investigación centra su crítica a la mística femenina que se muestra en el producto comunicacional señalado, puesto que la subordinación femenina es una problemática que ha perdurado durante muchos años; ante ello, la comedia se muestra como una alternativa combativa. De este modo, se analizan solo los episodios cuyo eje temático se relacione con la mística, mediante matrices que la relacionen y contextualicen con los chistes presentados. Cada una de estas apuntará a caracterizar la mística femenina encontrado en los chistes; luego, poder interpretar los mensajes implícitos de cada uno de ellos; y, por último, determinar el discurso subyacente que se articula críticamente hacia la mística. En síntesis, se examina los elementos humorísticos irónicos para comprender el discurso que permite que una comedia, aparentemente inofensiva, se tome en serio las falencias sociales y asuma una postura crítica específica ante ellas.Item La responsabilidad ética de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP enfocada en la salud mental y bienestar psicológico de sus estudiantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Fiorani Flores, Maria Ines; Casallo Mesias, Victor FranciscoLa Pontificia Universidad Católica del Perú tiene como compromiso velar por la integridad y la salud mental del estudiante universitario. Brinda servicios de atención psicológica gratuitos en donde los alumnos pueden acercase para tratar distintas problemáticas emocionales, sociales o académicas. Diversas facultades han optado por tener servicios propios de consultoría y atención psicológica, como por ejemplo la facultad de estudios generales de letras o ciencias. Vemos en mayor medida, que la facultad de artes escénicas debería de tomar esta misma iniciativa ya que sus estudiantes están en constante aprendizaje con técnicas que exploran sus sentimientos y técnicas que implican un trabajo arduo del su cuerpo, las cuales si no son bien abordadas podría tener repercusiones en la salud mental del artista en formación. En este trabajo de investigación trataremos el tema de la responsabilidad ética que tiene como cargo la facultad de artes escénicas con visión a la salud mental y el bienestar psicológico de sus estudiantes. Para esto, paceremos a entender conceptos como salud mental y bienestar psicológicos. Seguido de desarrollar una discusión con artículos académicos que nos permitan demostrar que hay una responsabilidad ética ausente de la facultad hacia sus estudiantes. La FARES debería hacerse responsable éticamente de sus estudiantes en mayor medida, cumpliendo con la política institucional de salud mental PUCP en donde se promueve el bienestar de todos sus estudiantes y se asume la salud mental como un tema principalItem El uso de plugins crackeados en la DAW(DigitalAudioWorkstation) como recurso de enseñanza en el curso de producción musical de la Escuela de Música de la FARES(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Muñoz Neira, Sergio Raul; Casallo Mesias, Victor FranciscoEn las siguientes páginas analizaremos qué tanto mal o bien se hace el ofrecer recursos digitales como los plugins crackeados asociándolo a la piratería del software como conjunto, buscando respuesta no solo en los principios éticos del docente que interesan a este trabajo, sino también en otros agentes involucrados. Cómo es la relación del software crackeado con el consumidor en general, indagando en la piratería del software como tal y el impacto en el plano ético del docente en relación con sus estudiantes.Item La utilización de espectáculos callejeros por parte de grupos o instituciones teatrales en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19) Usseglio Alayza, Joaquin Andres; Casallo Mesias, Victor FranciscoEl presente ensayo de investigación se enfoca en proponer un análisis en torno a las implicancias éticas existentes dentro del hecho de acoplar elementos particulares de los espectáculos de cómicos ambulantes en nuestro país a propuestas teatrales de grupos o instituciones culturales establecidos más formalmente en nuestro medio. Dado que en los últimos años han surgido propuestas que involucran abordar las temáticas de los artistas callejeros, también es necesario preguntarse de qué manera esto puede ser usado para apoyar o para afectar a dichos artistas. A nivel de debate ético se plantearán premisas en cuanto apropiación de manifestaciones culturales populares, cuestiones en torno a derechos de autor, contemplaciones en cuanto al rol de los artistas escénicos con sus demás colegas del rubro y responsabilidades que se deben abordar en aras de mantener vigente la virtud del arte escénico como medio de expresión y sustento para quienes lo realizan.