Browsing Facultad de Artes Escénicas by Subject "Movimiento (Actuación teatral)"
Now showing items 1-11 of 11
-
Análisis en torno al concepto de acción desde la danza contemporánea y el teatro
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-17)El concepto de la acción es definido en la actuación como parte fundamental de la formación actoral. En cambio, en la danza, dicho concepto no tiene la misma presencia, de manera que puede no ser definido e incluso hasta ... -
El cuerpo en escena: un análisis de Los Regalos desde la perspectiva de Rudolph Laban y la pedagogía de creación teatral de Jacques Lecoq
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-06-19)Esta investigación se sumerge en el intrigante mundo del teatro físico con un enfoque particular en la obra Los Regalos de la Compañía de Teatro Físico. El objetivo central es desentrañar cómo los principios del análisis ... -
El dancehall como herramienta de entrenamiento actoral para el perfeccionamiento del trabajo con las acciones físicas
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-20)La presente investigación busca demostrar la utilidad del uso de los principios del baile de la cultura dancehall en el entrenamiento del actor en formación y el subsecuente aumento de sus competencias para el trabajo ... -
La danza libre para el teatro : una aproximación a la construcción extracotidiana del cuerpo durante el entrenamiento corporal
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-24)Los principios de la danza libre, desarrollados por Isadora Duncan a inicios del siglo XX, tales como la observación de la naturaleza, la belleza y la forma, y el ritmo proponen un acercamiento personal al movimiento libre ... -
Del análisis a la creación: el esfuerzo según Laban para la creación colectiva en teatro danza
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-09-07)El cuerpo desde siempre ha funcionado como instrumento principal del teatro y la danza. Asimismo, no podría existir el cuerpo sin movimiento, por lo que este se convierte en la base fundamental para ambas formaciones. ... -
Ejercicios de Jacques Lecoq aplicados a un texto realista
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-12-06)La presente investigación tiene como propósito enriquecer y facilitar el proceso creativo de los actores y actrices al momento de abordar una obra realista. A través del laboratorio, se propone investigar si la ejecución ... -
Estudio de estrategias de participación para la exploración corporal del espectador en la propuesta escénica de danza contemporánea ‘UNIR’
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-08-28)Esta investigación se centra en el estudio de estrategias de participación observadas en la danza y otras disciplinas artísticas para diseñar UNIR, una puesta escénica de danza contemporánea que busca generar un espacio ... -
Estudio de la conciencia de los órganos como organizadores de la estructura corporal a través de una práctica somática basada en el Body-Mind Centering para la experiencia de movimiento en la práctica de danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-31)El presente trabajo de investigación busca estudiar la conciencia de los órganos como organizadores de la estructura corporal a través de una práctica somática basada en el Body- Mind Centering. Por consiguiente, el ... -
La máscara neutra y el clown de Jacques Lecoq como herramientas en el trabajo actoral de la puesta en escena de teatro físico Los Regalos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-15)El presente documento tiene como objetivo analizar de qué manera la pedagogía de la máscara neutra de Jacques Lecoq y el territorio geodramático del clown se constituyen como herramientas actorales para la realización ... -
Mi entrenamiento, mi ritmo: Los principios de la metodología de Victoria Santa Cruz para la exploración de un training actoral desde la intimidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-06-23)Estudiar el trabajo de Victoria Santa Cruz representa una gran oportunidad para insertar más voces femeninas y afrodescendientes en las líneas de estudio artístico de la Facultad. Su legado es materia de estudio histórico, ... -
El uso del gesto y el movimiento cotidiano para facilitar una relación entre el espectador y la danza contemporánea : estudio de la obra Quita Pesar dirigida por Ana Chung
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-07-27)Esta investigación trata sobre el uso del gesto y el movimiento cotidiano como vínculo para generar una relación entre el espectador y la danza contemporánea. Para lograr tal propósito, se analizó la obra de danza ...