Facultad de Artes Escénicas
Browse by
Recent Submissions
-
¿Cuál es el truco para que el jugo sea vino y no vinagre?: teatralidades no miméticas en la dirección de La Edad de la Ciruela
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-12)La presente investigación teórico-práctica desde las artes se trata de mi proceso como directora que aboga por una escenificación horizontal de la obra La Edad de la Ciruela de Arístides Vargas. La creación se basó en ... -
Diseñar/performar la expresión en escena: el instrumento musical digital e interactivo en dos compositores peruanos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-07)Esta investigación revisa los aportes del instrumento musical interactivo y digital para el compositor en artes escénicas a través de dos casos de estudio. En específico, se busca profundizar en la figura del ... -
Del movimiento a la voz: El uso de la técnica de la mímesis del animal y los esfuerzos Laban como recurso en la interpretación vocal de personajes en cuentos infantiles para podcast
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-16)La presente investigación tiene como objetivo principal analizar el uso de los ejercicios físicos del animal y los esfuerzos Laban en la construcción e interpretación vocal de personajes de un cuento infantil en formato ... -
La improvisación, lo lúdico y el error como herramientas metodológicas para el aprendizaje de la salsa
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-02-05)El presente estudio comparte los resultados de un laboratorio de movimiento dirigido a seis estudiantes entre 20 a 25 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde el objetivo principal fue experimentar ... -
El viaje íntimo y perceptual del espectador potenciado, en un marco temporal post pandémico, por medio de la construcción de una propuesta artística de Autoteatro dualista en Lima, Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-31)Finalizando el mes de septiembre del año 2022, los protocolos de bioseguridad aplicados en los teatros a razón del COVID-19, fueron levantados en los espacios teatrales en Lima- Perú. En ese sentido, las expresiones ... -
Estudio de la conciencia de los órganos como organizadores de la estructura corporal a través de una práctica somática basada en el Body-Mind Centering para la experiencia de movimiento en la práctica de danza contemporánea
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-31)El presente trabajo de investigación busca estudiar la conciencia de los órganos como organizadores de la estructura corporal a través de una práctica somática basada en el Body- Mind Centering. Por consiguiente, el ... -
Encuentro de cinco experiencias pedagógicas en danza inclusiva dirigidas a personas jóvenes y adultas con síndrome de Down
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)El presente estudio expone los resultados de las experiencias pedagógicas de cinco docentes de trayectoria en el campo de la enseñanza de danza inclusiva. Los principales cuestionamientos giran en torno a conocer cómo ... -
El descubrimiento y afrontamiento de las resistencias de un actor en el trabajo previo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)Este trabajo de investigación busca analizar cómo un actor descubre y afronta sus resistencias a través de la práctica de los cuatro segmentos del trabajo previo (el autónomo, la gimnasia emocional, el ritual y el puente) ... -
La imagen fotográfica y los personajes teatrales
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-26)La presente investigación pretende analizar el empleo de la imagen fotográfica como estímulo que active y potencie la imaginación del actor durante el proceso de construcción de personaje a través de la técnica de Michael ... -
La teatralidad itinerante en el doble lugar/ no lugar: El espacio urbano intervenido por artistas en la ciudad de Lima en tiempos de pandemia en el caso de “La Banda Dinamita”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-24)Esta investigación surge de nuestro interés de indagar acerca del arte escénico autogestionado que trabajaba en el sector informal, para sobrevivir a la pandemia. Así, nuestra investigación se preguntó de qué forma un ... -
Historias de violencia latinoamericana expresadas a través de la música de cine regional de comienzos del siglo XXI: los casos de Ciudad de Dios (2002), El secreto de sus ojos (2009) y La teta asustada (2009)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-24)Diversos países del sector latinoamericano poseen un largo historial de violencia, problemáticas sociales y corrupción; he ahí que el cine ha recurrido a numerosas historias para evidenciar los constantes conflictos que ... -
El uso de los principios del Contacto Improvisación y su relación con las nociones compositivas en búsqueda de rutas para la creación escénica
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-23)La presente investigación surge del interés de generar rutas de composición para la creación escénica desde el contacto físico. Para lograr esta meta de estudio, se propone como objetivo principal analizar los aportes ... -
La escucha periférica: convergencia técnica y simbólica entre los viewpoints y el site specific
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-23)La presente investigación analiza de qué forma la escucha del intérprete se potencia a través de la ejecución de intervenciones de site specific en el espacio público. Para hacerlo posible, se emplearon tres herramientas: ... -
Corporeización de los elementos naturales en danza a partir del estudio de dos talleres con experiencias somáticas en el Valle Sagrado de los Incas Cusco-Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-01-23)La presente investigación surge del interés por relacionar los espacios internos del cuerpo con la danza y los elementos naturales. Para ello, describo mi experiencia como participante en el Taller 1: Inmersión: “Paisajes ... -
En primera persona: El uso de la metateatralidad en la escritura de la obra “Acotaciones” para la sensibilización de audiencias al autismo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-24)El presente trabajo tiene como objetivo analizar la manera en la que la metateatralidad puede actuar como un recurso para la sensibilización de audiencias al tema del autismo. Se busca, además, que dicha sensibilización ... -
Del estudio a la performance en vivo. Análisis comparativo de la línea de bajo eléctrico en los temas de timba cubana: “Una Aventura Loca” y “Luz Viajera”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-24)La timba aparece en Cuba bajo el contexto del Periodo Especial, finales de la década del 80 y comienzos de los 90 del siglo pasado, período en donde el país llega a la extrema pobreza debido al colapso de la Unión Soviética ... -
El desarrollo del lenguaje improvisatorio de Kurt Rosenwinkel en Zhivago: Una exploración de los recursos melódicos empleados por el artista en un contexto autoetnográfico
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-23)Este trabajo explora los recursos melódicos derivados de la transformación estilística de Kurt Rosenwinkel, extraídos de la improvisación en dos versiones de su obra Zhivago, presentes en los álbumes de estudio The Next ... -
El disfrute en el proceso de formación de las alumnas y alumnos del cuarto año de la carrera en la Especialidad de Danza PUCP para repensar el vínculo con la práctica artística
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-23)El disfrute como estado emocional se relaciona, muy a menudo, con acciones poco formales o de ocio y es a raíz de esta premisa que la presente investigación se propone reflexionar sobre el lugar que ocupa en el proceso ... -
Los órganos virreinales de la tercera Catedral de Lima (1623 – 1896)
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-21)La musicología en el Perú ofrece una gran variedad de campos de estudio, entre los que se pueden mencionar los estilos y géneros presentes a lo largo de nuestra historia, los elencos, los distintos significados que toma ... -
Análisis de contenido de las letras de las canciones del grupo Leusemia (1983-1986) como expresión particular de la subjetividad, dentro del movimiento de rock subterráneo en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-11-21)En la década de los ochenta, en el Perú se desarrolló un movimiento de rock no comercial, denominado subterráneo. Con una experiencia similar a la del movimiento punk internacional, el grupo Leusemia fue uno de los ...