Show simple item record

dc.contributor.advisorPino Jordán, Ricardo Miguel
dc.contributor.authorMorales Chalco, Raúles_ES
dc.contributor.authorOjeda Herrera, Daniel Eduardoes_ES
dc.contributor.authorOjeda Yauri, Rafael Christhianes_ES
dc.contributor.authorRojas Carrera, Alejandroes_ES
dc.date.accessioned2016-11-28T21:06:00Z
dc.date.available2016-11-28T21:06:00Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/7525
dc.description.abstractLa provincia de Arequipa, es la segunda más desarrollada a nivel de todo el Perú. Presenta una serie de actividades económicas diversificadas orientadas a los sectores como: minería, construcción, servicios, agricultura principalmente. En los últimos años desde el 2008 hasta el 2014, la provincia ha presentado un crecimiento de su PBI en un 8% en promedio, sin embargo, el mercado internacional asiático ha disminuido la demanda de compra de cobre, la coyuntura del gobierno de Ollanta Humala, y el alto indicie de corrupción en entidades públicas y privadas generaron una desaceleración del crecimiento de la región, por tanto, en la provincia de Arequipa. La actual realidad en la provincia ha demostrado que se tiene que desarrollar una economía sostenible, logrando el desarrollo de nuevos mercados estructurados en base a un planeamiento estratégico a mediano y largo plazo. La presente investigación ha realizado un amplio y pormenorizado análisis de factores externos e internos que favorecen el desarrollo de la provincia de Arequipa. Estos se expresan mediante estrategias y objetivos mesurables a corto, mediano y largo plazo, los cuales están estructurados en un plan combinado a implementarse en un horizonte de diez años, logrando que la provincia de Arequipa duplique el porcentaje de crecimiento sostenible de su PBI en un 20% en promedio al 2026 o su equivalente de US$ 20,000’000,000 anuales. Lograda esta meta la Provincia de Arequipa estará dentro de las 20 primeras provincias de América Latina para el desarrollo de negocios sostenibles. El planeamiento estratégico de la provincia de Arequipa contempla nueve estrategias. Como resultado del plan se propone siete Objetivos de Largo Plazo siendo formulados y enfocados como estrategias de mejoras permanentes y sostenibles en el tiempo. Asimismo 49 Objetivos de Corto Plazo, los cuales, en suma, desarrollan diversas áreas de aprovechamiento, como la agroindustria mediante el proyecto Majes Siguas II, el Turismos sostenible y un sistema electrónico regional contra la corrupción y los delitos, dentro de los más relevantes, no dejando de lado proyectos importantes como la reforestación en la ciudad, mejoras en el nivel de competitividad de la educación y la ejecución del nuevo aeropuerto internacional. Finalmente, la óptica del presente documento está enfocado en transformar la situación presente de la provincia Arequipa, incentivando y promoviendo la innovación, investigación y especialización mediante la inversión pública y privada, creando vías de comunicación eficientes mediante el sustento de una visión de crecimiento de la economía para mejorar la calidad de vida de su población. Con ello se busca además la seguridad de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente, estableciendo acciones adecuadas para que las industrias en la provincia de Arequipa puedan afrontar la demanda del mercado internacional y nacional, trabajando con las demás provincias de la región en forma conjunta con sus competidores mediante alianzas estratégicases_ES
dc.description.abstractThe province of Arequipa, is the second most developed of Peru, having a lot of economic activities such as: mining, construction, services, agriculture. Since 2008 until 2014, the province has grown its GBP in an average of 8%, however, the Asian international market has decreased the demand of copper sales, the Ollanta Humala’s government and the high corruption index in public and private organization has generated deceleration in the regional growth. The reality in the province has shown that it needs to develop a sustainable economy, reaching the growth of new structured markets based on long term strategic planning. This investigation it has been analyzed and determined external and internal factors that shows advantages to the province of Arequipa, these are presented in short, medium and long term strategies and scopes measurables, which are structured in a ten year plan, making the province of Arequipa double the growth sustainable, rate of its GDP by 20% approximate by 2026 or its equivalent of US$ 20,000’000,000 per year. Achieving the goal of the province of Arequipa will be on the first 20 provinces in Latin America for the development of sustainable businesses. The strategic planning of the province of Arequipa has nine strategies. As a result of the plan, we propose seven long term objectives, being designed and focused as permanent improvements and time sustainable objectives. Likewise 49 short term objectives that together will develop a diversity of exploitation areas, such as agroindustry through Majes Siguas II project, sustainable tourism and the electronic regional system against corruption and felonies, among the most relevant, not leaving out important projects such as the city reforestation, improvement of education skills and construction of the new international airport. Finally, the perspective of the present document is focused on transforming the situation of the province of Arequipa, encouraging innovation, research and specialization by means of promoting public and private investment, creating efficient communication paths through a vision of economic growth to improve the population life quality. This also seeks the citizen safety and respect for the environment by creating appropriate actions for industries in the province of Arequipa can afford the international and domestic market demand, working with the other provinces of the region and the competitors through strategic allianceses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectPlanificación regional--Perú--Arequipaes_ES
dc.subjectDesarrollo regional--Perú--Arequipaes_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico de la Provincia de Arequipa es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú