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dc.contributor.advisorGuevara Sánchez, Daniel Eduardo
dc.contributor.authorBendezu Checcllo, Italo David
dc.contributor.authorCustodio Loyola, Cristian Max
dc.contributor.authorRafaile Acosta, Jorge Luis
dc.contributor.authorLeón Tipe, Lady Brigitte
dc.contributor.authorHun Sante, Jorge Raul
dc.date.accessioned2020-07-20T23:19:32Z
dc.date.available2020-07-20T23:19:32Z
dc.date.created2020
dc.date.issued2020-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/16683
dc.description.abstractPara la formulación de políticas públicas y planes estratégicos de inversión es necesario conocer el nivel de progreso social alcanzado dentro de una determinada comunidad, es por ello que con el afán de poder obtener una herramienta eficiente, que permita el diagnóstico del nivel de progreso social de la provincia de Chincha, se ha realizado la adaptación del modelo del Índice de Progreso Social (IPS), desarrollado por el Social Progess Imperative, el mismo que ha sido pensado para la aplicación en países; sin embargo en la presente investigación se realizó la adaptación del modelo a un contexto más local, con alcance provincial; así como se tuvo en consideración las restricciones propias de una provincia y sus distritos. Finalmente se logró la modulación de un modelo conformado por tres dimensiones pilares para el IPS: la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, la dimensión de Fundamentos de Bienestar y finalmente la dimensión de Oportunidades; estas dimensiones a su vez se subdividen en cuatro componentes cada una, haciendo un total de doce componentes, que a su vez están sustentados en indicadores especialmente validados estadísticamente. Fue necesario el relevamiento de información primaria como secundaria, es así que para recabar la información primaria, se ha empleado un cuestionario especialmente creado por la CENTRUM Católica para este fin; aunado a esto se ha recolectado información secundaria de los órganos gubernamentales especializados en cada una de las áreas requeridas por el IPS. Para poder interiorizar el contexto interno y externo de la provincia de Chincha y poder tener una visión de 360 grados, ha sido necesario realizar un análisis de factores externos e internos; de esta manera, los resultados obtenidos se han registrado en la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE) y la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI), lo cual ha permitido la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Haciendo uso de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). se ha dividido los once distritos en cuatro zonas, para efectos prácticos de la presente investigación, bajo criterios de semejanza socio económica y límite geográfico. Posteriormente después de la verificación estadística de los datos ingresados en el modelo del IPS, se ha obtenido un resultado de 57.26 como Índice de Progreso Social, alcanzando un nivel de progreso social medio bajo. El nivel de progreso social alcanzado por la Provincia de Chincha es producto del promedio de sus zonas, observando que la zona que más incide positivamente es la zona tres con un puntaje de 58.60, alcanzando un nivel medio bajo de progreso social; sin embargo, la zona con mayor incidencia negativa es la zona cuatro con un puntaje de 55.23 y un nivel de progreso social de medio bajo. En relación a los resultados obtenidos en cada uno de las dimensiones podemos apreciar que, en la dimensión de Necesidades Humanas Básicas, la provincia de Chincha ha logrado alcanzar un nivel de progreso social catalogado como medio alto, con un puntaje de 68.32; pudiendo concluir que se han alcanzado satisfacer en mayor medida las necesidades fundamentales de la población de la provincia de Chincha En relación a la dimensión de Fundamentos del Bienestar, se ha alcanzado un puntaje de 51.11, logrando un nivel de progreso social categorizado como bajo. En relación con la dimensión de Oportunidades se ha logrado un desempeño de 52.34 puntos, con un nivel de progreso social categorizado como bajo. En la presente investigación encontraremos datos y recomendaciones derivadas del análisis del resultado de cada uno de los indicadores que sustentan los doce componentes del modelo del IPS aplicado a la provincia de Chincha, se espera que los resultados cumplan con los estándares de calidad pertinentes y que sirvan para la formulación de medidas que conlleven al incremento del progreso social de la provincia de Chincha.es_ES
dc.description.abstractFor the formulation of public policies and strategic investment plans, it is necessary to know the level of social progress achieved within a given community, which is why, in order to obtain an efficient tool, which allows the diagnosis of the level of social progress of In the province of Chincha, the model of the Social Progress Index (IPS), developed by the Social Progess Imperative, has been adapted, the same that has been thought for application in countries; however, in the present investigation, the model was adapted to a more local context, with a provincial scope; as well as the restrictions of a province and its districts were taken into consideration. Finally, the modulation of a model made up of three pillar dimensions for the IPS was achieved: the dimension of Basic Human Needs, the dimension of Foundations of Well-being and finally the dimension of Opportunities; these dimensions are in turn subdivided into four components each, making a total of twelve components, which in turn are supported by specially statistically validated indicators. A survey of primary and secondary information was necessary. Thus, to collect primary information, a questionnaire specially created by CENTRUM Católica for this purpose has been used; In addition to this, secondary information has been collected from specialized government agencies in each of the areas required by the IPS. In order to internalize the internal and external context of the province of Chincha and to have a 360- degree vision, it has been necessary to carry out an analysis of external and internal factors; in this way, the results obtained have been recorded in the External Factors Evaluation Matrix (MEFE) and the Internal Factors Evaluation Matrix (MEFI), which has allowed the identification of strengths, weaknesses, opportunities and threats. Using data from the National Institute of Statistics and Informatics (INEI) The eleven districts have been divided into four zones, for practical purposes of the present investigation, under criteria of socio-economic similarity and geographic limit. Subsequently, after statistical verification of the data entered in the IPS model, a result of 57.26 was obtained as the Social Progress Index, reaching a low average level of social progress. The level of social progress achieved by the Province of Chincha is a product of the average of its zones, observing that the zone that most positively affects is zone three with a score of 58.60, reaching a low average level of social progress; however, the zone with the highest negative incidence is zone four with a score of 55.23 and a medium-low level of social progress. In relation to the results obtained in each of the dimensions, we can see that, in the dimension of Basic Human Needs, the province of Chincha has managed to achieve a level of social progress classified as medium high, with a score of 68.32; being able to conclude that the fundamental needs of the population of the province of Chincha have been met to a greater extent. In relation to the dimension of Foundations of Well-being, a score of 51.11 has been reached, achieving a level of social progress categorized as low. In relation to the Opportunities dimension, a performance of 52.34 points has been achieved, with a level of social progress categorized as low. In the present investigation we will find data and recommendations derived from the analysis of the result of each of the indicators that support the twelve components of the IPS model applied to the province of Chincha, the results are expected to meet the relevant quality standards and serve for the formulation of measures that lead to increased social progress in the province of Chincha.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectIndicadores sociales--Chincha (Ica : Provincia)es_ES
dc.subjectIndicadores económicos--Chincha (Ica : Provincia)es_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleÍndice de progreso social de la provincia de Chinchaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni09412483
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6374-8062es_ES
renati.author.dni47050486
renati.author.dni70276881
renati.author.dni32989081
renati.author.dni40422306
renati.author.dni41379730
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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