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dc.contributor.advisorD’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
dc.contributor.authorCrespo Espinoza, Adriana Lucía
dc.contributor.authorBezada Sánchez, César Alfredo
dc.contributor.authorCarrasco Reátegui, Jorge Alberto
dc.contributor.authorVega Centeno Gamio, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-12-11T21:25:55Z
dc.date.available2019-12-11T21:25:55Z
dc.date.created2019-09
dc.date.issued2019-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15526
dc.description.abstractSan Juan de Lurigancho es uno de los distritos más representativos del Perú, no solo por ser el más poblado del país, sino por ser producto de la convergencia de una gran diversidad de idiosincrasias y procedencias, surgidas a raíz de los procesos migratorios desde inicios de la colonia hasta la explosión demográfica en la segunda mitad del siglo XX. Es en este contexto que el Índice de Progreso Social (IPS) es de vital importancia pues ayuda a caracterizar y develar la calidad de vida de los más de un millón de personas que habitan el distrito, más allá de indicadores estrictamente económicos; permitiendo identificar las brechas de progreso social, en términos de necesidades humanas básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades para todos los ciudadanos. En consecuencia, la presente investigación tuvo como propósito calcular el modelo del IPS del distrito de San Juan de Lurigancho, partiendo de su división en cuatro zonas geográficas y recolectando información tanto de fuentes primarias como secundarias; con el fin de establecer el nivel de progreso social de cada una de ellas, teniendo en cuenta las dimensiones, componentes e indicadores establecidos por la metodología. Así pues el distrito de San Juan de Lurigancho alcanzó un IPS de 53.40, que lo situaron en la categoría baja; a nivel de dimensiones, tanto fundamentos de bienestar como oportunidades se ubicaron en la categoría baja; y a nivel de componentes las mayores oportunidades de mejora se mostraron en: seguridad personal, sostenibilidad ambiental y el acceso a la educación superior; además se estableció que las zonas más críticas son la tres y cuatro con un nivel de progreso social muy bajo y bajo, respectivamente. Estos resultados mostraron una realidad que requiere de atención inmediata por parte de las autoridades y actores sociales involucrados; para ello, se formularon recomendaciones que tienen como finalidad actuar como fuente para implementar las iniciativas necesarias a través de las entidades competentes, que permitan potenciar la merecida calidad de vida de sus habitantes.es_ES
dc.description.abstractSan Juan de Lurigancho is one of the most representative districts of Peru, not only because it is the most populous in the country but also it is the product of the convergence of a great diversity of idiosyncrasies and provenances, arisen as a result of the migratory processes since the beginning of the colony until the demographic explosion in the second half of the twentieth century. Into this context, the Social Progress Index (SPI) is of vital importance as it helps to characterize and reveal the quality of life, of more than one million people that live in the district, beyond strictly economic indicators, allowing identify the gaps in social progress in terms of basic human needs, foundations of wellbeing and opportunities for all citizens. Consequently, the present investigation aims to calculate the model of SPI of the district of San Juan de Lurigancho, starting by its division into four geographical zones and collecting information from primary and secondary sources in order to establish the level of social progress in each of them, taking into account the dimensions, components and indicators stablished by the methodology. In that way, the district of San Juan de Lurigancho got a SPI of 53.40, locating it in the low level of the scale; at the level of dimensions, both foundations of wellbeing and opportunities located in the low category; and at the component level the mayor improvement opportunities are into: personal safety, environmental quality and access to advanced education; additionally it was stablished that the most critical zones are the three and four, with a very low and low level of social progress, respectively. These results showed a reality that requires immediate attention from the authorities and social actors involved; in that way, recommendations were formulated which are intended to act as a source for implementing the necessary initiatives through the competent entities that allows potentiate the deserved quality of life of its inhabitants.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectIndicadores sociales--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectIndicadores económicos--Perú--San Juan de Lurigancho (Lima : Distrito)es_ES
dc.subjectInvestigación cuantitativaes_ES
dc.titleÍndice de progreso social del distrito de San Juan Luriganchoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni41319855
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4242-1220es_ES
renati.author.dni46423031
renati.author.dni46652180
renati.author.dni43859476
renati.author.dni23998645
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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