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dc.contributor.advisorPino Jordán, Ricardo Miguel
dc.contributor.authorQuispe Malaver, Edgardo Pascual
dc.contributor.authorTacilla Becerra, Fiorella Marilu
dc.contributor.authorMendoza Castañeda, Jhaquelin Mareli
dc.contributor.authorMoreno Ancajima, Mauro
dc.date.accessioned2019-11-07T15:40:00Z
dc.date.available2019-11-07T15:40:00Z
dc.date.created2019-10
dc.date.issued2019-11-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12404/15321
dc.description.abstractLa empresa F&M Maquinarias SAC es de la comunidad de Pulán, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca, y desde hace 12 años brinda servicios de alquiler de equipos en trabajos de movimiento de tierras, contando con un total de 44 equipos, un taller de mantenimiento y un edificio residencial para brindar los servicios de hospitalidad y servidumbre a sus trabajadores. En el año 2017, la empresa F&M Maquinarias SAC alcanzó una venta anual de S/ 5´677,058, teniendo como principal cliente a la empresa Minera La Zanja. En este orden, F&M Maquinarias SAC ha llegado a ser considerada por Minera La Zanja como un stakeholder socialmente importante para la sostenibilidad y expansión de sus operaciones. Ahora bien, en la actualidad, la empresa F&M Maquinarias SAC carece de un plan estratégico definido, a tal grado que sus cumplimientos contractuales obedecen únicamente a un trabajo del “día a día”, sin que en sus políticas institucionales exista planes de crecimiento en el mercado o de expandir en su objeto social actual. Así, teniendo esta realidad como contexto, el equipo ha iniciado el análisis con la evaluación de la situación actual de la empresa, priorizando la recopilación de información mediante entrevistas personales al Gerente y a la administradora, así como al personal administrativo clave en las instalaciones de dicha empresa, lo cual ha servido para trabajar a detalle el planeamiento estratégico de la misma. Posteriormente, se evaluó y replanteó la actual Visión y Misión de la empresa, sometiéndolas a una evaluación bajo el enfoque de la literatura del Dr. D’Alessio, ya que las mismas serán consideradas como base de los futuros análisis; llegando a plantearse un código de ética, que recoja los valores necesarios para regular los comportamientos de sus miembros. Es así que, para poder fundamentar un estudio profundo del plan estratégico que se propondría, se realizó el análisis de los factores externos, como los políticos, ejemplificados con los criterios utilizados para la puesta en marcha y la ampliación de proyectos mineros a nivel nacional como Tía María y Quellaveco; los jurídicos, a través de la profundización en la ley de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería, así como mediante el análisis de los daños que ocasiona la minería informal y la competencia desleal originada por actos de corrupción. Por otro lado, se analizó la posibilidad de expansión de la empresa a nuevos mercados, a través de cierres de minas y su posterior inversión en el sector de construcción, siendo un factor importante para llevar a cabo dicho cometido la utilización de tecnología satelital que permite un mejor monitoreo y disminuye costos, siendo todo ello posible gracias al respaldo financiero con el que cuenta. No obstante, se debe tener en consideración la variación del tipo de cambio, debido a que los ingresos recibidos son en moneda nacional, pero los egresos son en dólares americanos, teniendo que manejar todo finalmente en moneda local; no siendo menos importante el factor de los conflictos sociales que ocasionan paralizaciones, cuestión que no hace más que evidenciar el papel trascendental del fortalecimiento de vínculos con los stakeholders. En segundo orden, se analizaron los factores internos, en los cuales se evidencia la incoherencia en la toma de decisiones del gerente, así como los problemas de comunicación que se generan entre áreas funcionales; pudiéndose también percibir la manera en que la visión limitada de la empresa para expandirse afecta sus objetivos institucionales, ello a pesar de poder aprovechar la red de contactos que maneja, así como sus activos propios inmovilizados. Así, gracias a este análisis, se ha podido establecer que la estrategia para competir en el mercado es la de liderazgo en costos y que su objetivo principal es la de incrementar la rentabilidad ejecutando nuevos servicios a través de la ejecución de estrategias de penetración de mercados, desarrollo de productos y mercados, que le permitirá sobresalir y mantenerse en el mercado. Una vez realizado todo el análisis del estado actual de la empresa F&M Maquinarias SAC, bajo el enfoque estudiado, este plan estratégico será entregado y explicado al Gerente de la empresa para su futura aplicación, en caso considere oportuno.es_ES
dc.description.abstractThe F&M Maquinarias SAC company is from the Pulán community, a province of Santa Cruz in the department of Cajamarca. It has provided services for 12 years, renting out teams to work on moving soil, counting up to a total of 44 teams, a maintenance workshop and a residential building to provide hospitable service and good servitude to the workers. In 2017, the company reached S/ 5’677,058 in annual sales, having the Minera La Zanja as the main client. In this order, F&M Maquinarias SAC become a considered entity by Minera La Zanja as a socially important stakeholder for the sustainability and expansion of its operations. F&M Maquinarias SAC lacks a defined strategic plan, and its contractual fulfillments are only due to “day-to-day” work, without having the ambition and institutional politics to grow in the market nor expand in its current service. Having this in mind, the team has started analysis with evaluation of the current situation of the company through collected information of personal interviews with the Manager, Administrator, and key administrative personnel in the facilities of the company, which has served to work strategic planning (of the company) in detail. Immediately after this, the current Vision and Mission of the company was evaluated and restated, subjecting them to evaluation under the approach of Dr. D’Alessio’s literature, since it would be considered to be the basis for future analysis. Values and a Code of Ethics were also used to establish behavior parameters for the members of the team. Thus, in order to support an in-depth study of the strategic plan that would be proposed, the analysis of external factors, such as politicians, was exemplified with the criteria used for the implementation and expansion of mining projects nationwide, like Tia Maria y Quellaveco; the legal ones, through the deepening of the Occupational Health and Safety Law in Mining, as well as through the analysis of the damages caused by the emergence of informal mining and the unfair competition caused by acts of corruption. On the other hand, the possibility of expanding the company to new markets was analyzed, through the closure of mines and its subsequent investment in the construction sector, being an important factor to carry out in this task the use of satellite technology that allows better monitoring and lower costs. This is all possible, thanks to the financial support it has. However, the variation in the exchange rate must be taken into account because the income received is in national currency, but the expenses are in American dollars. Everything has to be managed in local currency while there is, nonetheless, the factor of social conflicts that cause paralysis, which is an issue that only demonstrates the transcendental role of strengthening ties with stakeholders. Secondly, the internal factors were analyzed, in which the inconsistency of the manager’s decision-making is evidenced, along with the communication problems that are generated between functional areas. Also, being able to perceive the way in which the limited vision for the company to expand affects its institutional and profitable objectives, all this is happening although the company is able to take advantage of the network of contacts that it manages, as well as own immobilized assets of which it has. Therefore, thanks to this analysis, it has been established that the strategy to compete in the market is that of cost leadership and its main objective is to increase profitability by executing new services through market penetration strategies, product and market development, that of which will allow you to excel and stay in the market. Once all the analysis of the current status of the company is carried out, under the approach studied, this strategic plan will be delivered and explained to the manager of the company for its future application, if appropriate.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica del Perúes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Perú*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/*
dc.subjectMaquinaria mineraes_ES
dc.subjectEmpresas de servicioses_ES
dc.subjectPlanificación estratégicaes_ES
dc.titlePlaneamiento estratégico para F&M Maquinarias SACes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMagíster en Administración Estratégica de Empresases_ES
thesis.degree.levelMaestríaes_ES
thesis.degree.grantorPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMes_ES
thesis.degree.disciplineAdministración Estratégica de Empresases_ES
renati.advisor.dni08201984
renati.author.dni41412770
renati.author.dni46459490
renati.author.dni47672797
renati.author.dni03687324
renati.discipline413307es_ES
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_ES


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