Planeamiento estratégico del Perú
View/ Open
Date
2017-07-18Author
Paisano Ccasa, Wilfredo
Paucar Lescano, Christian Paul
Thorne Rivera, Jackeline Elizabeth
Valverde Noel, Hugo Frank
Metadata
Show full item recordAbstract
Perú SA en los últimos años tuvo un crecimiento económico gracias a la exportación
de sus principales commodities, productos no tradicionales y una mayor presencia de la
marca Perú. Por otro lado cuenta con una infraestructura aún insuficiente, una educación
pública deficiente, bajo control contra la corrupción y una falta de prevención ante
fenómenos naturales. Bajo esa premisa, el presente trabajo busca mostrar un Plan Estratégico
de Perú SA de largo plazo que contenga políticas nacionales de desarrollo, el mismo que
deberá seguir Perú en los próximos 13 años. Para el desarrollo de este tema se tomarán en
cuenta los principales sectores económicos del Perú, tales como el sector agrario, pesquero,
minero, construcción, exportación, energía, educación y turismo. Se pondrá énfasis en el
sistema educativo e implementación de nueva tecnología, siendo importante su impacto para
lograr una sociedad óptima, a fin de generar un efecto en todos los sectores con la
implementación de las estrategias externas alternativas que se encuentren acorde a los
intereses y objetivos de largo plazo.
Perú SA cuenta con mayores ventajas comparativas que competitivas, como los
diversos microclimas en el interior del país, la riqueza de los suelos y la biodiversidad
agropecuaria, lo que permite ofrecer un mayor valor agregado en la calidad de sus productos
para el mercado internacional. Para el presente trabajo se ha utilizado el modelo de
Planificación Estratégica desarrollado por el profesor Fernando D'Alessio. Los resultados
obtenidos indican que a pesar de las adversidades del entorno, Perú SA tiene potencial
suficiente para ser una de los países más competitivos del mundo Peru SA in recent years had an economic growth thanks to the export of its main
commodities, non-traditional products and a greater presence of the Peru brand. On the other
hand it has an insufficient infrastructure, a poor public education, under control against
corruption and a lack of prevention in the face of natural phenomena. Under this premise, this
paper seeks to show a long-term Strategic Plan of Peru SA containing national development
policies, the same that Peru will follow in the next 13 years. For the development of this
topic, the main economic sectors of Peru, such as the agricultural, fishing, mining,
construction, export, energy, education and tourism sectors, will be taken into account.
Emphasis will be placed on the educational system and the implementation of new
technology, with its impact being important in order to achieve an optimal society, in order to
generate an effect in all sectors with the implementation of alternative external strategies that
are in accordance with the interests and objectives long term.
Peru SA has greater comparative advantages than competitive ones, such as the
diverse microclimates in the interior of the country, the richness of the soils and the
agricultural biodiversity, which allows to offer a greater added value in the quality of its
products for the international market. For the present work the Strategic Planning model
developed by Professor Fernando D'Alessio has been used. The results indicate that despite
the adversities of the environment, Peru SA has sufficient potential to be one of the most
competitive countries in the world
Temas
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas