Planeamiento estratégico para la industria de harina y aceite de pescado del Perú
View/ Open
Date
2017-07-13Author
Canales Flores, Edard Richard
Huamaní Gallegos, Luz Fany
Medrano Lozano, Martha Haydee
Villasis Izaguirre, María Grazia
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente plan estratégico elaborado para la industria de harina y aceite de pescado
en el Perú analiza la situación actual de la industria y propone realizar un cambio disruptivo,
a través de la implementación de estrategias enfocadas en el desarrollo de sus productos,
nuevos mercados e integración de sus actividades clave, a fin de incrementar las ventas,
rentabilidad y la generación de empleo, siendo una industria socialmente responsable.
Para ello, se inicia con una breve evaluación de dicha industria en los últimos años,
ubicando el potencial nacional frente a sus competidores como país líder en la producción y
exportación de harina y aceite de pescado, con la finalidad de marcar el horizonte de la
industria en la formulación de la visión y misión, pasando luego a una evaluación externa e
interna de la industria como inputs para la elaboración de las diferentes matrices utilizadas en
la implementación del proceso estratégico, las cuales recogen el conjunto de estrategias
seleccionadas para el cumplimiento de los objetivos de largo plazo trazados para el 2027.
En ese sentido, surge el interés de implementar estrategias intensivas de desarrollo de
productos y mercados, así como de integración vertical enfocadas en la capacidad de generar
un crecimiento sostenible de las exportaciones, el uso eficiente de los recursos y la
empleabilidad de la mano de obra en la industria.
Finalmente, el plan estratégico presenta un listado de conclusiones y recomendaciones
donde se enfatiza la importancia de generar valor en la industria a través de la inclusión de
una nueva especie marina, denominada vinciguerria, en el proceso productivo y la atención
de nuevos mercados, permitiendo la continuidad de las operaciones productivas en épocas de
veda de la anchoveta, lo que permitirá incrementar las ventas y lograr ser sólidamente
rentable, sostenible y socialmente responsable This strategic plan, designed for the industry of fish flour and fish oil in Peru,
analyzes the current situation of the industry and proposes to make a disruptive change
through the implementation of strategies focused in the development of new products,
markets and integration of key activities, in order to increase the sales, profit and jobs
creation within the parameters of corporate social responsibility.
It starts with a brief evaluation of the industry in the last years, identifying its national
potential as a worldwide leader in the production and exportation of fish flour and oil and
seeking to mark the actual practice of the corporations in the area regarding the formulation
of the vision and mission. Subsequently, it uses this evaluation as an input for the elaboration
of the different matrix used in the implementation of the strategical process, which are based
on the selected plans to accomplish the long-term goals established for the 2027.
Accordingly, an interest in implementing intensive strategies to develop products and
markets as well as to guarantee the vertical integration focused in the capability of generating
a sustained growth of the exportations appears. In the same way, the efficient use of the
resources, and the manpower employability are also pursued by the program presented.
Finally, the strategic plan presents a list of conclusions and recommendations focused
on the introduction of a new marine species called “vinciguerria” in the productive process
and the attention of new markets, which will allow to maintain the productive operations
while the closed season, increasing the sales and guaranteeing solid cost-effectiveness,
sustainability and social responsibility
Temas
Productos pesqueros -- Perú
Pescado -- Industria y comercio -- Perú
Pescado -- Industria y comercio -- Perú
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas