Planeamiento estratégico para la Industria peruana de turismo
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Date
2017-07-06Author
Barbachán Serrano, Elena
Fretelli Cristóbal, Jorge
Rojas Bueno, Carlos
Tafur Gismondi, Kathia
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En los últimos años, el Perú se ha posicionado como uno de los países con más
potencial turístico a nivel mundial. Esto se debe a su biodiversidad, variedad climática,
legado histórico y por ser cuna de una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Hechos
relevantes como la declaración de Machu Picchu como una de las siete maravillas del mundo
moderno en 2007, el río Amazonas como una de las siete nuevas maravillas naturales del
mundo en 2011, la declaración de 12 patrimonios mundiales por parte de la UNESCO y el
auge de la gastronomía peruana, que desde hace cinco años ha puesto al país como el primer
destino culinario a nivel mundial, no han hecho más que reafirmar al Perú en una ubicación
privilegiada ante los ojos del mundo. Al mismo tiempo, el mercado actual es cada vez más
competitivo y exigente, por lo que el reto de ganar sectores de mercado impulsa la necesidad
de definir estrategias efectivas para consolidar el posicionamiento a nivel global. Para
conocer la realidad de la industria del turismo en el Perú, hemos recolectado y analizado
distintos tipos de información proveniente de diferentes fuentes mundiales.
El presente Plan Estratégico de la industria del turismo en el Perú es una herramienta
que propone estrategias intensivas, de diversificación y defensivas. Para ello, se plantearon
objetivos de largo plazo al 2027 como: incrementar la contribución del turismo con 15,000
millones de dólares al PBI, generar dos millones de empleos y tener un ROA de 8.3 % en la
industria del turismo. Nuestra visión para el año 2027 es que el Perú será reconocido por ser
altamente competitivo en la generación de servicios turísticos de calidad mundial con alto
valor agregado; se consolidará como uno de los principales destinos de las inversiones
globales en turismo; contribuirá de manera sostenida a la economía peruana duplicando su
aporte al PBI, desarrollándose sin generar conflictos en las comunidades en donde opera,
generando empleo de calidad, mitigando sus impactos ambientales y propiciando la inclusión
social a través de sus aportes a la economía nacional In recent years, Peru has positioned itself as one of the countries with the greatest
tourism potential worldwide. This is due to biodiversity, climatic variety, historical legacy
and being the cradle of one of the oldest civilizations in the world. Relevant facts such as the
declaration of Machu Picchu as one of the seven wonders of the modern world in 2007, the
Amazon River as one of the seven new natural wonders of the world in 2011, the declaration
of 12 World Heritage by UNESCO and the “boom” of the Peruvian gastronomy, which
during five years has put the country as the 1st culinary destination in the world, have only
reaffirmed Peru in a privileged location in front of the world’s eyes. At the same time, the
current market is becoming more competitive and demanding. To increase market share you
need to define effective strategies to make stronger the global positioning. To know the
reality of the tourism industry in Peru, we have collected and analyzed different kind of
information from different sources worldwide.
The present Strategic Plan of the tourism industry in Peru is a tool that proposes
intensive, diversification and defensive type strategies. To achieve this, long-term objectives
were set for 2027, such as: increasing the contribution of tourism with 15 billion dollars to
GDP, generating two million jobs and having a ROA of 8.3% in the tourism industry. That is
why our vision for the year 2027 is that Peru will be recognized for being highly competitive
in the generation of tourism services of world quality with high added value. Consolidating
itself as one of the main destinations of global investments in tourism. It will contribute in a
sustained way to the Peruvian economy, duplicating its contribution to the GDP, developing
without generating conflicts in the communities where it operates, generating quality
employment, mitigating its environmental impacts, and promoting social inclusion through its
contributions to the national economy
Temas
Turismo -- Perú
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Magíster en Administración Estratégica de Empresas