La teoría motivacional de los dos factores: un caso de estudio
Date
2013-05-17Author
Iona Gherman, Tatiana
Iturbe Vásquez, José Alembert
Osorio Murillo, Diana Lizzette
Metadata
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Hoy en día la motivación efectiva de los trabajadores representa una preocupación constante de los administradores de cualquier organización. Al respecto, el modelo de Herzberg es un referente clásico que plantea la existencia de dos grandes categorías de factores, los motivadores y los de higiene, enfatizando que no se deben confundir. Los factores motivadores, asociados a la satisfacción en el trabajo, están separados y son distintos de los factores higiénicos, asociados a la insatisfacción laboral.
El presente estudio cualitativo aplicó el enfoque de Herzberg para comparar sus resultados con los obtenidos en el sector retail, a nivel operativo.
En el presente estudio se analizó una muestra de 472 trabajadores y se encontraron indicios que hay factores que coinciden en su impacto sobre la motivación, tal como lo halló Herzberg. Sin embargo se encontraron otros factores que muestran una tendencia contraria a sus resultados. En particular, las relaciones interpersonales constituyen un factor motivante y no higiénico como lo postuló Herzberg.
Como producto de la presente investigación se plantean varias explicaciones a las diferencias encontradas e igualmente se sugieren recomendaciones para mejorar las practicas de Recursos Humanos.
Temas
Motivación del empleado--Perú
Satisfacción en el trabajo--Perú
Recursos humanos
Satisfacción en el trabajo--Perú
Recursos humanos
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas