Medición de la felicidad en una empresa de consultoría en proyectos de ingeniería
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Date
2018-12-20Author
García Cervantes, Rossell
Higa Salinas, Yoshi
Villanueva Benites, Robert
Welsh, Gustavo Enrique
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El presente trabajo de investigación responde a la necesidad actual de profundizar en el
conocimiento de la felicidad de los empleados; aspecto que le brinda a las empresas
competitividad laboral (Fernández, Montes, & Vázquez, 1998; Paz y Espinoza, 2017; Price
Waterhouse Copper [PWC], 2017). Asimismo, se ha evidenciado empíricamente, que la
felicidad en el trabajo se asocia a múltiples indicadores organizacionales positivos (Rodríguez-
Muñoz & Saenz-Vergel, 2013). Es así, que como objetivo general la investigación pretende
describir el nivel de felicidad de los trabajadores de una empresa de consultoría en Lima
Metropolitana, con la finalidad de que se establezcan objetivos organizacionales estratégicos
que influyan en la felicidad del empleado teniendo en cuenta el tiempo diario que dedica a su
quehacer laboral. El instrumento que se utilizó fue la Escala de Felicidad de Lima, elaborada
por Alarcón (2006) y validada por diversos estudios, presentando propiedades psicométricas
prometedoras (Álvarez, 2012; Arias et al., 2016; Rodríguez, 2010). La metodología de la
investigación corresponde a un enfoque cuantitativo del tipo descriptivo. La muestra estuvo
conformada por 104 trabajadores de una empresa de consultoría de Lima, quienes respondieron
tanto la Escala de Felicidad, así como una encuesta socio-laboral elaborada por los autores de
la presente investigación. En cuanto a los resultados, se obtuvo que el 59% de los participantes
reportó niveles altos y muy altos en su nivel de felicidad general. La misma tendencia se
evidenció en las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida, realización
personal y alegría de vivir. El resultado obtenido en este estudio contribuirá a establecer
objetivos estratégicos que influyan en la felicidad del trabajador, lo cual va más allá de su
quehacer laboral, entre ellos: (a) alineamiento entre las personas y la cultura de la organización;
(b) equidad, para lo cual se establecerán políticas claras para la gestión del personal; y (c)
relaciones positivas, basadas en el establecimiento de una eficiente y eficaz comunicación.
Paralelamente, se establecerán acciones tales como: (a) medición semestral del nivel de felicidad; (b) determinar la correlación que pueda existir entre los niveles de felicidad medidos
y las variables productividad, producción, ventas y rentabilidad, esto con la finalidad de
establecer y hacer seguimiento a indicadores compuestos; y (c) establecer estrategias que
ayuden a mejorar estos índices compuestos. This research work responds to the current need to deepen the knowledge of the
happiness of employees; aspect that gives companies labor competitiveness (Fernández,
Montes, & Vazquez, 1998, Paz y Espinoza, 2017, Price Waterhouse Copper [PWC], 2017).
Multiple investigations have concluded that happy workers are more productive, selfeffective,
manage their work better and relate positively to others (Kjerulf, 2008, Lama &
Cutler, 2009, Lyubomirsky et al., 2005). Thus, as a general objective the research aims to
describe the level of happiness of the workers of a consulting company in Metropolitan Lima.
The instrument used was the Lima Happiness Scale, developed by Alarcón (2006) and
validated by several studies, presenting promising psychometric properties (Álvarez, 2012,
Arias et al., 2016, Rodríguez, 2010). The methodology of the research corresponds to a
quantitative approach of the descriptive type. The sample consisted of 104 workers from a
consulting company in Lima, who answered both the Scale of Happiness and a socio-labor
survey prepared by the authors of the present investigation. Regarding the results, it was
found that 59% of the participants reported high and very high levels of their overall
happiness level. The same tendency was evident in the dimensions positive sense of life,
satisfaction with life, personal fulfillment and joy of living. These results were analyzed and
supported based on previous research and presented recommendations for future research and
practical recommendations based on the results found.
Temas
Felicidad y satisfacción laboral
Felicidad y satisfacción profesional
Investigación cuantitativa
Felicidad y satisfacción profesional
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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