La felicidad en los estudiantes de educación superior en Lima metropolitana
View/ Open
Date
2018-12-19Author
Gamero Paz, Enrique Daniel
Mendoza Alvarado, Yesenia Karina
Rodríguez Cabanillas, Alexis
Saavedra García, Luis Fernando
Metadata
Show full item recordAbstract
Con el propósito de describir el nivel de felicidad que tienen los estudiantes de educación
superior en Lima Metropolitana se diseñó una investigación no experimental, de alcance
descriptivo y transeccional; así como con enfoque cuantitativo, lo que permitió analizar los
resultados utilizando diversas herramientas estadísticas. El trabajo se desarrolló bajo la
premisa de que la felicidad es un estado afectivo y subjetivo, pero de carácter permanente, el
cual se manifiesta a través de satisfacción con los logros obtenidos y con la vida en sí misma.
Luego de hacer una extensa revisión de la literatura, con la cual se identificaron y analizaron
distintos modelos para medir la variable, se seleccionó la Escala de la Felicidad, que fue
creado por Alarcón (2006), para el contexto peruano y específicamente para el estudio de
jóvenes estudiantes. El instrumento de la investigación tiene 27 ítems que se ordenan en torno
a cuatro factores: (a) sentido positivo de la vida, (b) satisfacción con la vida, (c) realización
personal, y (d) alegría de vivir. La población de la investigación estuvo integrada por 290,954
estudiantes de Lima Metropolitana, los cuales cursaban sus estudios universitarios en alguna
de las 23 universidad existentes, de las cuales cuatro son públicas y 19 privadas. El
cuestionario se aplicó a una muestra de 384 sujetos, seleccionados aleatoriamente, y los datos
recopilados permitieron concluir que los estudiantes de educación superior de Lima
Metropolitana tienen un nivel de felicidad igual a 3.80, es decir medio-alto. Además, se
determinó que el género, la edad y el año de carrera que cursan no influye en su grado de
felicidad; pero el tipo de universidad si crea una diferencia estadísticamente significativa,
encontrándose que los estudiantes de universidades privadas tienen un nivel de felicidad
superior al de los estudiantes de universidades públicas. Sobre la base de los resultados de la
investigación se desarrolló un plan de acción que contempla distintas medidas como la
designación de asesores para que cada estudiante pueda contar con un plan de carrera realista
y acorde con sus expectativas. With the purpose of describing the level of happiness that students of higher education have
in Metropolitan Lima, a non-experimental research was designed, with a descriptive and
transeccional scope; as well as with a quantitative approach, which allowed analyzing the
results using various statistical tools. The work was developed under the premise that
happiness is an affective and subjective state, but permanent, which is manifested through
satisfaction with the achievements and life itself. After making an extensive review of the
literature, with which different models were identified and analyzed to measure the variable,
the Scale of Happiness was selected, which was created by Alarcón (2006), for the Peruvian
context and specifically for the study of young students. The research instrument has 27 items
that are organized around four factors: (a) positive sense of life, (b) satisfaction with life, (c)
personal fulfillment, and (d) joy of living. The population of the research was composed of
290,954 students from Metropolitan Lima, who were studying at one of the 23 existing
universities, of which four are public and 19 private. The questionnaire was applied to a
sample of 384 subjects, randomly selected, and the data collected allowed us to conclude that
the students of higher education in Metropolitan Lima have a level of happiness equal to
3.80, that is, medium-high. In addition, it was determined that the gender, age and career year
that they studied did not influence their degree of happiness; but the type of university does
create a statistically significant difference, finding that students from private universities have
a higher level of happiness than students from public universities. Based on the results of the
research, an action plan was developed that includes different measures such as the
appointment of advisors so that each student can have a realistic career plan that is in line
with their expectations.
Temas
Felicidad y satisfacción
Educación superior
Investigación cuantitativa
Educación superior
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: