Medición de la felicidad en profesores de dos centros educativos de lima
View/ Open
Date
2018-12-18Author
Concepción López, Luis Ángel
Dextre Chicón, Christian Enrique
Landauro Lobatón, Eliana Del Rosario
Vásquez Lezcano, Antonio Rubén
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo por objetivo “Determinar el grado de
asociación entre las Fortalezas de Carácter y el nivel de Felicidad, medido mediante el
Bienestar General en el Trabajo, en el staff de profesores de dos centros educativos escolares
de Lima Metropolitana, en el mes de agosto del año 2018”. Para ello, se emplearon dos
instrumentos validados y aplicados ampliamente dentro del campo de la Psicología Positiva,
estos son: el Workplace PERMA-Profiler, para medir el nivel de Bienestar General en el
Trabajo y sus pilares, y el VIA-IS 120, para identificar las Fortalezas de Carácter, su jerarquía
y encontrar las de mayor asociación con en el Bienestar General en el Trabajo del staff de
profesores. Ello con la finalidad de definir en qué Fortalezas de Carácter deberían trabajar los
directivos de ambos centros educativos, por tener el mayor grado de asociación con el nivel
de Felicidad de sus maestros, representada por el Bienestar General en el Trabajo, pues de
acuerdo con varias investigaciones, si la asociación es directa, esto podría incrementar la
productividad de los docentes, conduciendo a un mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
El grado de asociación de las 24 Fortalezas de Carácter y el nivel deBienestar General
en el Trabajo, nos indicó, que para el colegio 1, la asociación se dio con las Fortalezas de
Carácter: Bondad, Amor por el aprendizaje, Amor, y Gratitud; y para el colegio 2, la
asociación se dio con las Fortalezas de Carácter: Humor, Creatividad, Equidad, y el Juicio.
Finalmente, y a manera de conclusión, se propone para investigaciones futuras, correlacionar
las Fortalezas de Carácter con el Bienestar General en el Trabajo y sus Pilares PERMA y,
adicionalmente, con el nivel de aprendizaje de los alumnos; de esta manera, establecer un
perfil de rasgos de personalidad ideal del docente, el cual serviría tanto para la selección de
los maestro en los centros educativos así como, para incluir asignaturas o talleres en las
mallas curriculares de las universidades que forman docentes, con la finalidad de desarrollar
dichos rasgos de personalidad durante su formación académica. The objective of this research was to "Determine the degree of association between
the Strengths of Character and the level of Happiness, measured by the General Wellbeing at
Work, in the staff of teachers of two educational centers of Metropolitan Lima, in the August
of the year 2018. " For this, two instruments validated and widely applied within the field of
Positive Psychology were used, these are: the Workplace PERMA-Profiler, to measure the
level of General Wellbeing at Work and its pillars, and the VIA-IS 120, for identify Character
Strengths, their hierarchy and find the ones with the greatest association with the General
Wellbeing at Work of the staff of teachers. This in order to define in what strengths of
character should work the managers of both schools, to have the highest degree of association
with the level of happiness of their teachers, represented by the General Wellbeing at Work,
as according to several research, if the association is direct, this could increase the
productivity of teachers, leading to an improvement in the quality of teaching.
The degree of association of the 24 Strengths of Character and the level of General Welfare
in the Work, indicated us that for the school 1, the association was given with the Strengths
of Character: Goodness, Love for learning, Love, and Gratitude; and for school 2, the
association came up with the Strengths of Character: Humor, Creativity, Fairness, and
Judgment. Finally, and as a conclusion, it is proposed for future research, to correlate the
Strengths of Character with the General Wellbeing at Work and its PERMA Pillars and,
additionally, with the level of student learning; In this way, establish a profile of ideal
personality traits of the teacher, which would serve both for the selection of teachers in
educational centers as well as, to include subjects or workshops in the curricular meshes of
the universities that train teachers, with the purpose of developing these personality traits
during their academic training.
Temas
Felicidad y satisfacción laboral
Felicidad y satisfacción profesional
Investigación cuantitativa
Felicidad y satisfacción profesional
Investigación cuantitativa
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: