Planeamiento estratégico de la región Lima Metropolitana
View/ Open
Date
2018-08-09Author
Eguiluz Jalsovec, Pamela
Hague Morales, Jorge Igor
Reyes Quincho, Fernando Miguel
Vegas Cordero, Yanin Aracy
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente planeamiento estratégico de Lima Metropolitana contiene propuestas para
consolidar el posicionamiento de la capital peruana como una de las ciudades referentes de la
región, para lo cual es urgente atender dos problemas que impactan negativamente en la
calidad de vida de los limeños: la inseguridad ciudadana y el sistema de transporte público.
En el 2017, la sensación de inseguridad en los habitantes de Lima ascendió el 60% y el 40%
de la población fue víctima de un delito. Asimismo, uno de cada cuatro limeños demora más
de dos horas al día para ir y venir de su trabajo y los niveles de insatisfacción del sistema de
transporte público superan el 50%. Este PEA contiene estrategias para que en el año 2027,
Lima sea una ciudad segura y cuente con un sistema de transporte moderno e eficiente.
Dichas condiciones permitirán aprovechar aún más las oportunidades que existen en el sector
turismo, la construcción, la industria de plástico y la producción de alambre de cobre. Estas
actividades económicas tienen un alto impacto en la economía por su generación intensiva de
empleo, su aporte al PBI y su crecimiento potencial. En ese sentido, se proponen estrategias
para conseguir que el turismo facture US$ 9 mil millones en el 2027. Asimismo, la
fabricación de alambre de cobre conseguirá facturar US$ 2,125 millones en el 2027 y la
industria de plástico genere ingresos por US$ 1,110 millones. En diez años, la industria de la
construcción facturará US$7,000 millones.
Para realizar el siguiente trabajo, se ha desarrollado una exhaustiva investigación
sobre el entorno de Lima Metropolitana, identificando las oportunidades y amenazas que se
presentan en el mercado. Asimismo, se ha analizado la relación con sus competidores y
referentes. Además, se han aplicado herramientas para analizar las fortalezas y debilidades de
la Ciudad de los Reyes. Los objetivos de largo plazo, así como los objetivos de corto plazo,
están alineados plenamente a la visión que se quiere construir para Lima Metropolitana hacia
el año 2027, la cual propone convertirla en una ciudad segura, moderna y que sea reconocida
como el destino turístico y gastronómico preferido por los viajeros del mundo, así como una
ciudad competitiva para la construcción y la manufactura The following strategic planning of Lima Metropolitana contains proposals to
consolidate the positioning of the Peruvian capital as one of the reference cities of the region,
for which it is urgent to address two problems that have a negative impact on the quality of
life of Lima residents: citizen insecurity and the public transport system. In 2017, the feeling
of insecurity in the habitants of Lima was 60% and 40% of the population was victim of a
crime. Likewise, one of four people in Lima takes more than two hours a day to get to and
from work and the levels of dissatisfaction with the public transport system exceed 50%. This
PEA contains strategies for 2027, in that year Lima will be a safe city and have a modern and
efficient transportation system. These conditions will make it possible to take advantage of
the opportunities that exist in the tourism sector, construction, the plastic industry and the
production of copper wire. These economic activities have a high impact on the economy due
to their intensive generation of employment, their contribution to GDP and their potential
growth. In that sense, strategies are proposed to increase the tourism to bill US $ 9 billion in
2027. Also, the manufacture of copper wire will achieve US $ 2,125 million in 2027 and the
plastic industry will generate revenues of US $ 1,110 millions. In ten years, the construction
industry will bill US $ 7,000 million.
To carry out the following work, an exhaustive investigation has been developed on
the environment of Lima Metropolitana, identifying the opportunities and threats that appear
in the market. Likewise, the relationship with the competitors and referents has been
analyzed. In addition, tools have been applied to analyze the strengths and weaknesses of the
City of Kings. The long-term objectives, as well as the short-term objectives, are fully
aligned with the vision for Metropolitan Lima by the year 2027, which proposes to turn it into
a safe, modern city that is recognized as the tourist destination and gastronomic preferred by
world travelers, as well as a competitive city for construction and manufacturing
Temas
Planificación regional--Perú--Lima
Desarrollo regional--Perú--Lima
Planificación estratégica
Desarrollo regional--Perú--Lima
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: