Planeamiento estratégico para la industria del Tarwi Peruano
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Date
2018-05-25Author
Canelo Silva, Francesca Milagros
López Arismendiz, Israel
López Ferreyra, Eduardo Humberto
Perales Tenorio, Luis Germán
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La población mundial ha crecido de manera exponencial en los últimos años, lo cual
ha ocasionado el aumento de la demanda por productos naturales que no solo aporten
proteínas, grasas y carbohidratos, sino, también, que ayuden a mejorar la salud. Es en este
contexto que surge el tarwi como una de las principales opciones para mejorar los niveles de
nutrición de la población peruana y mundial. El tarwi es una leguminosa de alto contenido
proteínico, fibras y grasas no saturadas, incluso en mayor cantidad que en otros productos
peruanos reconocidos mundialmente como la quinua o la kiwicha. Sin duda, hay un enorme
mercado para los productos naturales y saludables, ya que los nuevos consumidores prefieren
alimentos que, además de brindarles energía, los ayude a bajar el colesterol, regular los
niveles de presión arterial, disminuir la obesidad, retardar el envejecimiento, entre otros
cuidados. Pero, el tarwi no solo posee beneficios nutricionales. Además, se emplea como
abono verde, con excelentes resultados, ya que maximiza la materia orgánica; y como
combustible, ya que los tallos secos se usan como insumo por su gran cantidad de follaje. El
presente plan estratégico de la industria del tarwi, considerada como la semilla del futuro por
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), busca potenciar esta
industria definiendo objetivos de largo y corto plazo que, de ser cumplidos, llevarán al Perú a
ser el principal productor de tarwi en la región. Esto impulsará el desarrollo económico de las
regiones productoras, de la cadena productiva y de los grupos de interés Worldwide population has grown in an exceptional manner in the Last years, which
has caused the increase of the demand for natural products that do not only input proteins,
fats and carbohydrates but also help to improve health. Is this context that arises tarwi as one
of the main options to improve nutricional levels of peruvian and worldwide population.
Tarwi is a legume of high protein content, fiber and unsaturated fats, even in more quantity
than in other peruvian products recognized worldwide such as quinoa or kiwicha. With no
doubt, there is a Wide market for natural and healthy products as New consumers prefer food
that not only provides energy, help them lower cholesterol, regulate arterial pressure, lower
obesity, delay the aging among other cares. However, tarwi does not owns nutritional
benefits, besides it is used as green fertilizer with excellent results as it maxmizes organic
material and as gas because the dried stems are used as input for its high quantity of foliage.
The following strategic plan of tarwi industry, known as the seed of the future by the United
Nations Development Programme (UNDP) look for develop this industry defining long and
short term, to fullfilled will take Peru to be the main producer of tarwi in the region. This will
boost the economic development of producer regions, of the productive chainand the groups
of interest
Temas
Tarwi -- Producción -- Perú
Alimentos -- Industria y comercio -- Perú
Planificación estratégica
Alimentos -- Industria y comercio -- Perú
Planificación estratégica
Para optar el título de
Maestro en Administración Estratégica de Empresas
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