Plan estratégico para el desarrollo de la Industria de la cal en la región Cajamarca
View/ Open
Date
2018-03-05Author
Chávez Paisig, Billy
Del Águila Guadalupe, Néstor
Luna Botello, Víctor Dionisio
Ocares Vivas, Félix
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo tiene la finalidad de presentar el plan estratégico para el desarrollo
de la industria de la cal en la Región Cajamarca. La industria de la cal es una excelente
oportunidad de desarrollo en la región y en el país, debido a que la minería es el principal
consumidor de este producto, que demanda grandes cantidades de cal en los procesos
productivos de metales tales como: oro, plata, cobre, zinc, entre otros. En la Región
Cajamarca la demanda actual de cal está cubierta por Cementos Pacasmayo, Minera
Yanacocha y por productores artesanales de la región. La industria de la cal en la región es
incipiente, sólo Minera Yanacocha produce cal a nivel industrial para su propio consumo el
cual cubre el 30 % de la demanda; el otro 30 % del consumo es cubierto por la región La
Libertad de Cementos Pacasmayo y el 40 % restante de la demanda es cubierto por los
productores artesanales de la región Cajamarca, realizado a través de un programa de
responsabilidad social.
Los planes de inversiones mineras en el país superarán los $ 53´229,000 en los
próximos 10 años de los cuales el 17% estará en la Región Cajamarca, demandando cal por
275,865 T /año aproximadamente, al ponerse en operación las empresas mineras de los
proyectos como: Conga, Michiquillay, Galeno, La Granja y Shahuindo. Para poder cubrir la
demanda y desarrollar el sector industrial de cal en los próximos 12 años es necesario
industrializar la producción actual y proyectarnos a la demanda futura para ser competitivos
y satisfacer la demanda. El plan estratégico realizado en este trabajo pretende contribuir con
el progreso de la Región Cajamarca al presentar un conjunto de estrategias que establecen el
propósito del sector industrial de la cal: Tomar las oportunidades que se presentan, hacer
frente a las amenazas externas basadas en nuestras fortalezas y debilidades, obtener las
ventajas competitivas necesarias para lograr ser el primer productor de cal en el Perú y en los
próximos 12 años llegar a ser los primeros en Sudamérica This paper aims to present the strategic plan for the development of lime industry in
the Region of Cajamarca. Lime industry is an excellent opportunity for development in the
region and in the country because mining is the main consumer of this product; it demands
large amounts of lime in their production process of metals such as gold, silver, copper, zinc,
among others. In the region of Cajamarca, the current demand of lime is cover by Cementos
Pacasmayo, Minera Yanacocha and from artisanal producers from the region. The lime
industry in the region is emerging, only Minera Yanacocha for its own produces lime at
industrial level, which covers 30 % of its demand, the other 30 % of consumption is covered
by the region La Libertad of Cementos Pacasmayo and the remaining 40 % of demand is
covered by artisan producers of the Cajamarca region through a social responsibility
program.
Mining investment plans in the country over $ 53'229, 000 in the next 10 years, of which
17 % will be in the region of Cajamarca, claiming lime 275.865 T / year approximately, when
mining companies such as Conga, Michiquillay, Galeno, La Granja and Shahuindo projects
are held into operation. To meet the demand and develop the industrial sector of lime in the
next 12 years it is necessary to industrialize the current production, project future demand and
be competitive to be able to satisfy the demand. The strategic plan held in this project aims to
contribute to the progress of the region of Cajamarca, introducing a set of strategies to
establish the purpose of the lime industry: Taking the opportunities presented and deals with
external threats based on our strengths and weaknesses, in that way we will be able to gain
competitive necessary advantages to achieve and be the first lime in Peru and in the next 12
years become the first in South America
Temas
Cal
Planificación estratégica
Planificación estratégica
Para optar el título de
Magíster en Administración Estratégica de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: