Browsing Derecho de Protección al Consumidor by Title
Now showing items 81-100 of 120
-
Los obstáculos probatorios en los casos de discriminación en las relaciones de consumo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo tiene como objetivo realizar una reflexión sobre cómo evidenciar cuando un proveedor realizaa actos discriminatorios hacia personas con características visibles, las cuales vuelven susceptibles a estas ... -
¿Perdidos en la Vía Láctea?: los desaciertos del INDECOPI sobre la protección al consumidor y la competencia desleal = Lost in the Milky Way? INDECOPI’s mistakes about the consumer protection and the unfair competition
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-10)El presente trabajo de investigación surge debido a diversas resoluciones emitidas por la agencia de competencia peruana en materia de protección al consumidor y en materia de competencia desleal sobre productos ... -
“Por favor, no insista: Eficacia de los mecanismos de fiscalización y sanción de las comunicaciones promocionales no autorizadas.”
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-04-01)En el presente artículo se realizará un análisis sobre la eficacia de la fiscalización y sanción de llamadas promocionales no autorizadas. Para ello, se evaluarán los mecanismos utilizados por el Indecopi, a fin de ... -
La predictibilidad del comportamiento habitual de consumo en el marco del análisis de operaciones no reconocidas realizadas con tarjetas de crédito y/o débito
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-29)Los productos financieros como las tarjetas de crédito y débito nos brindan múltiples beneficios; sin embargo, también existen riesgos inherentes a los mismos. El principal riesgo es la materialización de operaciones ... -
Principio de Adecuación Social en la Publicidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-07)La implementación de la innovación en tecnología en la publicidad comercial ha tenido un gran impacto tanto desde el punto de vista tecnológico, social, así como en su aplicación normativa. Además de ello, debido a la ... -
El principio de adecuación social, ¿un mero formalismo?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)A lo largo de las resoluciones emitidas por los órganos del INDECOPI se ha cuestionado la afectación al principio de adecuación social, que se encuentra previsto en el artículo 18° de la Ley de Represión de la Competencia ... -
El principio de subsidiariedad del Estado ¿supuesto de competencia desleal en la modalidad de violación de normas?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-10)“En definitiva, la empresa privada se regula, no se la sustituye, cuando es insuficiente, se la suple”. (Ariño: 1979). Estas palabras de Ariño resumen, en buena cuenta lo que se entiende actualmente por el principio de ... -
El problema con la idoneidad y los incentivos en el Sistema de Protección al Consumidor en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-05-25)La presente monografía tiene como hipótesis demostrar que la aplicación del Código de Protección al Consumidor por parte del organismo de competencia encargado de aplicarlo, actúa en despropósito de su protegido: el ... -
El problema del cobro de deudas vencidas en el marco del artículo 2° de la Ley de protección de economía familiar del pago de pensiones en institutos, escuelas superiores, universidades y escuela de posgrado públicos y privados – Ley N° 29947
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-01)En las relaciones de consumo, no solo el proveedor debe cumplir con las obligaciones que se indican en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y otras normas, sino que el consumidor debe cumplir con la contraprestación ... -
Problemática de las personas invidentes en el acceso al e-commerce en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)El presente artículo versa sobre las complicaciones que tienen las personas invidentes para acceder a páginas web que ofertan productos a consumidores (B2C), en el denominado e-commerce o comercio electrónico. De este modo ... -
Procedimientos administrativos de protección al consumidor de oficio en materia de servicios financieros en el Perú: Análisis del criterio establecido por el INDECOPI sobre su competencia en la materia mediante Resolución N° 3011-207/SPC-INDECOPI
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-05-10)Mediante Resolución N° 3011-2017/SPC-INDECOPI, el INDECOPI estableció como precedente de observancia obligatoria, respecto a la competencia del mismo en los casos de procedimientos administrativos de oficio en protección ... -
Programa de Cumplimiento Normativo en materia de Consumidor ¿Es realmente un incentivo para el proveedor?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2021-09-27)El presente trabajo académico tiene como propósito determinar y desarrollar el valor objetivo que se debería aplicar a los programas de cumplimiento normativo, elaborados por las empresas, en procedimientos administrativos ... -
Programas de cumplimiento en materia de protección al consumidor: Deber de Idoneidad
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-05-27)Los cambios de criterio en las resoluciones emitidas por el Indecopi, entorno al deber de idoneidad, fueron determinantes para la elección de la resolución para mi examen de grado. Las resoluciones desarrolladas fueron la ... -
La prohibición de ingreso a locales comerciales a no vacunados contra el Covid-19 a la luz de la normativa peruana de protección al consumidor
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-03-23)En el presente trabajo se evaluó la medida consistente en la prohibición de ingreso a locales comerciales a no vacunados contra el Covid-19 a la luz de la normativa peruana de protección al consumidor a iniciativa de los ... -
Propuesta de lineamiento en el patrón de consumo
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-03-06)El presente informe jurídico posee como objetivo analizar de manera concreta el criterio de patrón de consumo, en base a la Resolución Nº 2272- 2018/SPC/INDECOPI, la cual consiste en la denuncia interpuesta por parte de ... -
Propuesta de regulación en la publicidad de cosméticos a nivel andino
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-06-01)El presente trabajo versa sobre la publicidad de productos cosméticos en los países de la Comunidad Andina (CAN). En este contexto, se ha revisado la normativa interna que tienen los países miembros de la CAN sobre este ... -
Protección al consumidor financiero: ¿Las controversias sobre atención de reclamos se deben resolver de manera conjunta entre SBS e Indecopi a través de grupos de trabajo para brindar una respuesta integral y especializada?
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2023-03-30)La presente investigación académica se diferencia de otros enfoques académicos porque se realiza un análisis global e integral de la protección al consumidor financiero en la actualidad y con instrumentos internacionales, ... -
La publicidad comercial y sus riesgos - normalizando estereotipos
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-05-29)El presente trabajo académico busca realizar un análisis de cómo es que la publicidad comercial puede llegar a perpetuar estereotipos de todo género a partir de cómo es que se encuentra representada, el mensaje que intenta ... -
La publicidad del internet fijo por fibra óptica y los actos de engaño
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-04-22)El presente artículo, expone el contexto de la publicidad efectuada en la prestación del servicio público de telecomunicaciones, correspondiente al internet fijo que se presta mediante la tecnología de fibra óptica; ... -
Publicidad en el Perú
(Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)El presente trabajo académico busca analizar un tema en específico dentro de gran mundo de la publicidad: el principio de adecuación social. Se inicia con el análisis de la publicidad en general, características y principios ...