dc.contributor.advisor | Escobar Cáceres, Patricia | |
dc.contributor.author | Pow Sang Portillo, José Antonio | |
dc.date.accessioned | 2017-04-26T16:41:22Z | es_ES |
dc.date.available | 2017-04-26T16:41:22Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2017-04-26 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/8477 | |
dc.description.abstract | El empleo de diagramas con el lenguaje de modelado UML es ampliamente
difundido en proyectos de desarrollo de software, puesto que permiten representar
diferentes vistas del software que se está construyendo, lo cual apoya en gran medida
las labores de los desarrolladores. Uno de estos diagramas es el diagrama de clases
de análisis, el que permite representar los conceptos claves del software a desarrollar.
Sin embargo, es frecuente que los alumnos cometan errores al realizar este tipo de
diagramas, pese a haber participado en clases magistrales sobre este tema.
Teniendo en cuenta la problemática planteada y con el objetivo de mejorar el
aprendizaje de los alumnos, para reducir los errores en la elaboración de diagramas
de clases de análisis, se diseñaron y realizaron clases con la técnica de aprendizaje
activo del rompecabezas.
En una primera etapa de esta investigación, se diseñó y aplicó una clase con
la técnica del rompecabezas como refuerzo a las clases magistrales previamente
impartidas sobre el tema y, en una segunda etapa, se diseñó y aplicó una clase con
esta técnica que reemplazó a la clase magistral que tradicionalmente se impartía.
Según los resultados de las evaluaciones que se tomaron a los alumnos en ambas
etapas de la investigación, se pudo corroborar que las clases con la técnica del
rompecabezas produjeron una mejora significativa en el aprendizaje de los alumnos
que participaron en ellas. Además, teniendo en cuenta los resultados del cuestionario
anónimo que se aplicó al finalizar las clases, se arribó a la conclusión de que los
alumnos tuvieron una percepción positiva del trabajo colaborativo realizado en clase. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | UML (Computación) | es_ES |
dc.subject | Programas para computadoras | es_ES |
dc.subject | Ingeniería de programas (Informática) | es_ES |
dc.title | Aplicación de la técnica del rompecabezas para la enseñanza de diagramas de clases de análisis en la especialidad de ingeniería informática | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo | es_ES |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con especialidad en Educación para el Desarrollo | es_ES |
renati.discipline | 131396 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |